jueves, mayo 21, 2015

Multa De Risa al PVEM

El INE le quita al Verde 47,493 spots con los que planeaba cerrar estas campañas
El Partido Verde no podrá difundir spots en radio y tv durante los tres últimos días de campañas. Foto: Twitter
El Partido Verde no podrá difundir spots en radio y tv durante los tres últimos días de campañas. Foto: Twitter
México, 21 May (SinEmbargo/Notimex).- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) perderá 47 mil 493 spots de radio y televisión federales y locales, debido a la sanción del Consejo General del INE del pasado miércoles de dejarlo sin promocionales en ambos medios de comunicación los últimos tres días de campaña.


El secretario técnico del Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE), Patricio Ballados Villagómez, explicó que en el ámbito federal los tres días en los que se retirarán los spots del PVEM tienen que ver con 24 mil 197 promocionales en radio y 14 mil 545 en televisión, lo que suma 38 mil 742 spots.
En pauta local serán cinco mil 333 en radio, incluida la intercampaña de Chiapas, y tres mil 418 en televisión, para sumar un total de ocho mil 751 spots.
Durante una sesión ordinaria del Comité de Radio y Televisión llevada a cabo este jueves, referente a la decisión de cómo se implementará la sanción, Ballados Villagómez resaltó que “afortunadamente tenemos tiempo suficiente para incluir esta resolución del Consejo General en la última orden de transmisión que se va dar”.
Indicó que esta orden se notificará el miércoles 27 de mayo, para la orden de transmisión que abarca del 31 mayo al 4 de junio, y será compleja porque incluye cuatro días de spots donde están los partidos políticos, más un día de veda.
La orden de transmisión a los dos mil 300 concesionarios se presentaría originalmente, “precisamente con una de transmisión, teniendo cuatro días de spots de partidos y autoridades y uno de únicamente de autoridades”.
La nueva orden de transmisión, enfatizó, se hará conforme al Artículo 8 del Reglamento de Radio y Televisión, que es sustituir los promocionales del PVEM por institucionales.
Y, entonces, desde el origen, lo que habrá es una orden el domingo 31 de mayo con todos los partidos, el 1, 2 y 3 junio será con sólo nueve partidos menos uno, que será de autoridades, más los spots que se darán a la autoridad y un día adicional, que sólo serán promocionales de autoridades.
Señaló que esas medidas se tendrán que reforzar con los vocales locales y distritales, a fin de advertir a los concesionarios de la complejidad de esta última orden de transmisión y asegurar el cumplimiento.
Aseguró que la ventaja que se tiene respecto al cumplimiento de orden de transmisión es que se trata de una información que se da con el suficiente tiempo que teóricamente asegurará 98 o 99 por ciento como lo tienen con todas las órdenes.
MULTA
VOTACIÓN VERDE
Los consejeros decidieron quitar tres días de spots al Verde. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Ayer, el Consejo General del INE resolvió sancionar al Partido Verde con la suspensión de pautas en radio y televisión durante 3 días debido a que incumplió la medida cautelar ordenada sobre el retiro de propaganda fija en espectaculares y medios móviles.
La resolución se dio debido a que el instituto político no cumplió la orden de la Comisión de Quejas y Denuncias de retirar, en un plazo de 72 horas, los espectaculares y demás propaganda con el logotipo del PVEM y la leyenda “Vede sí cumple” y “Propuestas cumplidas” determinada en marzo pasado.
Con seis votos a favor la propuesta del Consejero Javier Santiago Castillo de que fueran los tres últimos días de la campaña los que se le suspendan al PVEM y no 12 como los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón habían puesto en la mesa suspender prerrogativas en radio y televisión, de acuerdo con la fracción IV del inciso a) del párrafo primero del artículo 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, consistente en la interrupción de la transmisión de la propaganda político electoral.
Los consejeros Roberto Ruiz y Ciro Murayama detallaron que la multa debía corresponder a la suspensión de sus prerrogativas en radio y televisión debido a que la conducta del Verde ha sido reincidente.
Ruiz Saldaña explicó que debido a que el desacato a la medida cautelar la suspensión corresponde a 12 días: seis por el tiempo que se extendió y otros seis por el dolo de la conducta.
“La desobediencia, la vulneración al principio de equidad, la reiteración y el dolo, más la intención de posicionar al Partido Verde Ecologista de México con fines electorales, la conducta sin duda debe calificarse como de gravedad especial”, dijo.
Este proyecto de suspensión de pautas fue avalado por el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, quien votó porque fueran tres los días y  argumentó que no es la primera vez que se discutía al respecto con el mismo partido.
MÁS BUROCRACIA
Después de esa discusión, el Consejo debatió sobre el inicio de un procedimiento para quitarle el registro al  Verde por incumplir de manera grave y sistemática las obligaciones que le señala la Ley electoral vigente presentado por siete partidos políticos; sin embargo, los funcionarios electorales determinaron que la solicitud no estaba sustentado por la vía correcta. En tanto, los firmantes acordaron corregir el documento para encauzarlo en el análisis legal correspondiente.
Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC), del Trabajo (PT), Humanista y Encuentro Social presentaron un proyecto en el que se propuso instruir a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos iniciar un procedimiento sobre la pérdida del registro del PVEM, también sugirieron ordenar a la Comisión que en un plazo no mayor de 15 días presente al Consejo General “el proyecto que resuelva la pérdida o no del registro del PVEM como instituto político y, en su caso, los actos jurídicos de ley para la liquidación”.
Sin embargo, los consejeros electorales manifestaron que la Comisión de Prerrogativas no es la indicada para iniciar un procedimiento de este tipo; además explicaron que desde el pasado 29 de abril, cuando se entregaron las cerca de 140 mil firmas de change.org junto con la solicitud formal de retirarle el registro al Verde, está un procedimiento similar en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.
El Consejero Ciro Murayama Rendón señaló que antes de que se presentara este proyecto de acuerdo el 29 de abril se recibió la queja, el 4 de mayo formalmente y el 7 de mayo se citó al representante de la solicitud para que presentara anexos correspondientes, por lo que se emplazó al Partido Verde el 13 de mayo y el 18 se recibió el emplazamiento.
“No hay fast track para ciertas firmas y la tortuosidad del debido Proceso Electoral para el ciudadano anónimo. No hay nombres más pesados que otros para esta autoridad, no importa que sea un ciudadano de a pie o que sean miles. No importa que sea alguien desconocido o que sea alguien que tiene el micrófono de un medio de comunicación importante, de un periódico de circulación nacional, que no deja de ser un poder fáctico. No le pidan a esta autoridad electoral que actúe con distingos, no lo haremos”, refirió.
En su intervención, el Consejero Electoral Arturo Sánchez afirmó que el INE  tiene procedimientos abiertos donde se valoran pruebas y se llega a conclusiones no sólo referentes a actividades del PVEM, sino de todos los partidos políticos.
“Tenemos un proyecto sobre la mesa y tiene que ser discutido en sus términos y en sus términos tomaremos la resolución sobre este proyecto que se nos ofrece y  votaremos lo más conveniente”, dijo.

El Consejero Electoral Marco Antonio Baños precisó que existe un procedimiento en curso que tiene que resolverse conforme las cauces correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario