martes, junio 16, 2015

Acusa el Partido del Trabajo al INE de intentar desaparecerlo del mapa político

De la Jornada
Critica que nombre a un interventor cuando aún se está en la etapa de impugnaciones
Todavía no se define, por parte del Tribunal Electoral, la votación válida emitida, señala
El procedimiento de los consejeros es ilegal; esa decisión está prendida con alfileres, indica

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2015, p. 6
El Partido del Trabajo (PT) denunció que existe una estrategia para desaparecerlo como instituto político, luego de que la noche del domingo la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) nombró un interventor, cuando la dirigencia petista continúa con la etapa de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y todavía no se define la votación válida emitida.
Interrogada sobre la designación del interventor, la diputada del PT Lilia Aguilar Gil respondió: ‘‘Es ilegal esa decisión; está prendida con alfileres. Se adelanta a las disposiciones legales y tal parece que alguien está dispuesto a desaparecer al partido’’.


Informó que el PT ya presentó recursos en 68 distritos electorales federales y los presentará en la totalidad de los 300, a pesar de que desde el Consejo General del INE, dijo, se ordenó cerrarles los consejos distritales de Chihuahua, Quintana Roo, Jalisco, Puebla y Chiapas, para evitar que entregaran sus documentos a tiempo.
‘‘Son 69 distritos donde encontramos inconsistencias muy claras en la base de datos del sistema de información de la jornada electoral, que caen en el supuesto del artículo 76 de la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.’’
Aguilar Gil detalló que en el cómputo distrital es donde se basa el INE para afirmar que el PT no alcanza el requisito de 3 por ciento del total de la votación nacional para conservar su registro.
‘‘Esos datos en el sistema nos reconocen 2.99 por ciento de los votos, esto es, nos colocan a 3 mil 11 votos del umbral. Pero cuando analizamos el cómputo nos dimos cuenta de que hay 173 casillas ubicadas en zonas alejadas donde resultan cero votos para todos los partidos, pero en las actas se registran sobrantes de boletas de cero a 150; esto aumenta el porcentaje nacional y reduce nuestros sufragios’’, dijo.
Señaló que fueron detectadas casillas zapato, la mayoría en Chiapas, donde sólo se consignan votos para el PRI o el Partido Verde, aun cuando se trata de distritos que no son de usos y costumbres.
También, dijo, encontraron casi mil 400 casillas con diferencias numéricas no subsanadas, con votos cruzados en favor del Partido del Trabajo que están en el sistema, pero con diferencias respecto del acta, o votos nulos registrados en ésta, pero no en el sistema.
‘‘Y nunca se registran esas irregularidades para PRI, PVEM o Encuentro Social. El cómputo distrital no tiene certeza por las inconsistencias que todos los partidos han denunciado’’, indicó la legisladora.
Aguilar Gil reprochó finalmente que se esté buscando la disolución del Partido del Trabajo –fundado en diciembre de 1990–, cuando ‘‘continúa como un partido funcional y vigente. No sabemos qué consejeros electorales están detrás de esta maniobra’’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario