viernes, junio 12, 2015

Crece conflicto magisterial

De Ìndice Polìtico

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano
 “En política todo puede suceder,
inclusive lo normal”: Jorge Saldaña

  • Crece conflicto magisterial
  • 0% Migración, otra pifia en Bruselas
  • Sigue cayendo la economía del país
  • BM baja pronóstico de crecimiento
  • INEGI: reduce la actividad industrial
  • Privatización aeroportuaria: S.C.T.
  • Junio 11, 2015.- Luego de que la Secretaría de Gobernación condicionó el miércoles la reanudación del diálogo con la CNTE a que ésta desactive sus protestas y paros, y regrese a las aulas, en la Ciudad de México y los estados de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, los maestros continuaron con sus movilizaciones por segundo día consecutivo contra la reforma educativa y la evaluación docente, con lo que escaló el conflicto magisterial. En la capital de la República el gremio reforzó su plantón en el Monumento a la Revolución y colapsó vialidades en el Distrito Federal.


    Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), encabezados por la Sección 22 de Oaxaca, marcharon del Monumento a la Revolución a la residencia oficial de Los Pinos. La marcha, calificada como de “pies cansados” por su lento avance, se realizó por un tramo de Avenida Insurgentes y Paseo de la Reforma. La movilización magisterial se detonó porque la Secretaría de Gobernación condicionó el miércoles la reanudación del diálogo con la CNTE a que ésta desactive sus protestas y paros, y regrese a las aulas.
    La respuesta del magisterio fue la movilización. En la capital del Estado de Guerrero, Chilpancingo, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) realizó una marcha para exigir la abrogación de la reforma educativa y el esclarecimiento del crimen del maestro Antonio Vivar Díaz, ocurrida en Tlapa en manos de fuerzas federales. El contingente inició su recorrido en el plantón que mantiene afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación y se dirigió al Palacio de Gobierno.
    En la marcha participan padres de los normalistas desaparecidos en septiembre en Iguala, así como estudiantes de esa escuela. Los manifestantes también piden castigo a los policías federales que mataron al profesor Claudio Castillo en el desalojo ocurrido en el puerto de Acapulco en marzo de este año.
    Los docentes guerrerenses acusan al presidente Enrique Peña Nieto de imponer las reformas estructurales, entre ellas la educativa, y afirman que en rechazo a esas iniciativas harán un paro laboral por tiempo indefinido en los próximos días. Los maestros rechazan la evaluación docente confirmada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y advirtieron que la boicotearán en el Estado.
    Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en el centro de la capital de Michoacán, Morelia, frente al Congreso local, y afectaron la actividad de diversos comercios y sucursales bancarias ubicados en la zona. Los maestros de la Sección 18 de la CNTE atravesaron vehículos sobre la avenida y colocaron casas de campaña y toldos para protegerse del sol.
    En una manta que atravesaron sobre la vialidad, se lee: “Cárcel y juicio político a E. Peña Nieto, a Chuayffet y Juan Díaz por traición a la Patria”.
    Por lo que toca a Chiapas, en San Cristóbal, maestros de la CNTE vandalizaron las oficinas de la Jefatura 710 de los Servicios Regionales de Educación Indígena, en protesta contra la evaluación magisterial. En ese inmueble se recibiría la documentación para la aplicación de las pruebas esta semana. Los agresores, según reportes periodísticos, saquearon muebles y papelería, a los que prendieron fuego, y después escaparon.
    En Tuxtla Gutiérrez, los docentes protestaron frente a estaciones de radio y lograron que el corporativo Radio Núcleo les abriera espacio para transmitir un mensaje, aún no emitido al cierre de estas líneas.
    Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la dirigencia de la Sección 7, señaló en conferencia de prensa que el magisterio no regresará a clases, como ha condicionado la Secretaría de Gobernación, para reanudar el diálogo, lo que sin duda aumentará la confrontación entre el magisterio y el gobierno federal.
    VERGUENZAS Y MENTIRAS
    La pena que me provoca Enrique Peña Nieto con sus fatales errores producto de la pésima asesoría de su equipo se diluye cuando revela grandes mentiras que hacen que padezca uno de la llamada “vergüenza ajena”. En Bruselas dentro de su participación en la II Cumbre Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se atrevió a decir que nuestro país se acerca a la tasa cero por ciento en migración.
    Y lo dijo, así, tan campante, cuando lo que ha llevado a tener ese registro se basa, primero, en la construcción del “muro de la ignominia”, del levantado por los Estados Unidos a lo largo de la frontera Norte de nuestro país, además de la fiera persecución llevada a cabo por grupos radicales en contra de mexicanos y en general de los latinoamericanos. De no ser por esa barda y en las situaciones actuales por las que se atraviesa en el terreno económico y por ende la generación de empleos, ya medio país hubiese llegado con el vecino del Norte.
    Influyó también la no aprobación de una reforma migratoria en los términos planteados por Obama que si bien no eran del todo benéficas para quienes llegan a esa tierra si les significaba, dentro de toda la ignorancia, una esperanza. Se atrevió a decir también que se emprendieron medidas para un retorno digno, seguro y ordenado, así como para facilitar su reinserción integral y productiva. Sería bueno y sano saber con exactitud quien le dio ese informe o le dijo que eso estaban haciendo porque solamente con ver la realidad podría percatarse de que todo eso es otra de las grandes mentiras de su gobierno. No hay trabajo para los que de aquí, para los que no se han movido ni salido, menos aún para los que se fueron tras un sueño.
    A nuestro suelo llegan trabajadores del centro y sur de América y de ahí que señalara que “debemos afrontar como receptores, emisores o zonas de tránsito, los desafíos asociados a la migración”. Y también lo soltó sin el menor rubor, ignorando que la frontera Sur padece de la llegada de oleadas de migrantes cuya nula preparación solo acrecienta la hambruna que se padece en las zonas del campo, en las marginadas. Ahora que como emisores, no se ve que se mire para abajo, y ellos no lo hacen, tampoco, para atrás.
    Se escuchó lo de siempre, una solicitud de corresponsabilidad en la atención de desafíos globales como el combate a las drogas, migración y el cambio climático. Reportaron la entrega de tarjetas de visitante regional hasta por 110 mil y 15 mil más de visitante trabajador fronterizo. O sea que se acepta que tenemos guatemaltecos, hondureños y salvadoreños quienes, al no alcanzar su objetivo de llegar a los EU se han asentado en México. Eso sí, dijo que ya se cuenta con una medición multidimensional de la pobreza, con lo que esto encierra y quiere decir.
    Se dice que la culpa no la tiene el indio sino el que lo hace compadre, así que para muchos, ni quejarse.
    ESTANCAMIENTO ECONÓMICO
    Al concluir las elecciones intermedias e iniciar prácticamente la segunda parte de la gestión de Enrique Peña Nieto, arrancó plenamente el juego de la sucesión en el que se ha quedado rezagado el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, quien no atina una.
    Prácticamente después de que este funcionario asegurara que la economía mexicana “está en una dirección correcta” y “está acelerando su ritmo de crecimiento”, el Banco Mundial (BM) bajó la previsión de crecimiento económico para México de 3.3 a 2.6 por ciento para 2015, de 3.8 a 3.2 para 2016 y de 3.8 a 3.5 en 2017, lo que confirma que estamos lejos de salir del actual bache económico. De hecho, todo parece indicar que no lo haremos en este sexenio de las reformas y la ralentización.
    En su reporte “Perspectivas Económicas Globales”, el BM sostiene que “la confianza ha permanecido frágil y la actividad se desaceleró en México como resultado de menores precios del petróleo, lo que podría reducir el crecimiento de los dividendos por la reforma energética”. No obstante, consideró que “en México, a medida que las reformas aprobadas sean implementadas y ganen tracción, las inversiones se fortalecerán y frenarán el efecto de menores precios del petróleo”.
    El Banco Mundial -y no el titular de la SHCP- parece estar en lo correcto. La mañana de este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la producción industrial de México mantuvo su aletargamiento en abril de este año, al registrar una contracción de 0.1 por ciento respecto al nivel que tuvo en marzo, una vez eliminadas las distorsiones por efectos estacionales y de calendario.
    Explicó que el virtual estancamiento del sector fue causado por una caída de 3.6 por ciento en la producción minera, donde figura la extracción de petróleo, y de 0.2 por ciento en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final. Mientras, la producción manufacturera creció 2 por ciento respecto al nivel de marzo y la industria de la construcción tuvo una elevación marginal de 0.1 por ciento.
    El estancamiento del sector fue causado por una caída de 3.6 por ciento en la producción minera, donde figura la extracción de petróleo, y de 0.2 por ciento en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final. En tanto, la producción manufacturera creció 2 por ciento respecto al nivel de marzo y la industria de la construcción tuvo una elevación marginal de 0.1 por ciento.
    Sobre la evolución del sector en su conjunto en su comparación anual, el Inegi indicó que la industria registró un crecimiento de 1.1 por ciento sobre el nivel que tuvo en abril de 2014, también en cifras desestacionalizadas.
    La evolución anual del sector industrial se vio influida por el desplome de 8.2 por ciento en la producción minera, en particular de la extracción de petróleo crudo. Mientras la actividad manufacturera registró una elevación de 3.8 por ciento, una tasa menor a la alcanzada por la industria de la construcción que reportó un aumento de 5.5 por ciento. En tanto, el componente de larga duración –identificado como “generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas al consumidor final”- tuvo un crecimiento anual de 1.7 por ciento en abril con cifras desestacionalizadas.
    El reporte del Inegi destaca que la producción industrial en conjunto presentó una tasa de crecimiento anual de 1.4 por ciento en el periodo de enero a abril de este año, un ritmo afectado a la baja por una caída de 6.9 por ciento en la producción petrolera y de 1.9 en el resto de la actividad minera.
    MÁS PETRÓLEO
    De lo anterior se desprende la felicidad de la actual administración federal al informar que Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó el mayor hallazgo de hidrocarburos de los últimos cinco años. Se trata del descubrimiento de cuatro nuevo yacimientos petroleros que pueden contar con reservas de 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que se encuentran localizados en aguas someras frente a las costas de Tabasco y Campeche.
    Se trata de los pozos Esam-1, Cheek-1, Batsi-1 y Xikin-1, localizados en el litoral de Tabasco, con unos 270 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, calculó que con dichos yacimientos se incrementará la producción al menos en 200 mil barriles diarios de petróleo crudo y de 170 millones de pies cúbicos diarios de gas”.
    Además se identificó una estructura en la sonda de Campeche, con reservas de 82 millones de barriles de petróleo crudo equivalente que aportarían unos 100 mil barriles diarios de crudo y alrededor de 80 millones de pies cúbicos de gas. Estos se podrían incorporar a la producción de corto plazo por ubicarse cercanos a la infraestructura de otros campos.
    VENDERÁN AEROPUERTOS
    Los resultados en materia económica están tan lejos de lo esperado y, sobre todo, de lo prometido, que ahora la administración federal de Enrique Peña Nieto quiere deshacerse de los activos que aún le quedan al Estado mexicano. Entre ellos se encuentran los 18 aeropuertos que opera actualmente la paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y que en el 2014 movilizaron 2.4 millones de pasajeros.
    El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que el gobierno federal analiza la posibilidad de incorporar, total o parcialmente, inversión privada en dichas terminales aéreas. Los resultados de esta evaluación se harán públicos “antes del último trimestre” del presente año. Fuentes de la SCT señalaron que también se podría modificar la participación privada que existe en los cinco aeropuertos donde ASA tiene alguna sociedad, como en los casos de Querétaro y Toluca (en esta terminal OHL México ostenta 49%, el gobierno del Estado de México 26% y ASA 25 por ciento).
    Ruiz Esparza evitó ahondar en las razones que llevan a la eventual privatización de los aeropuertos, y consideró que es prematuro mencionar que los recursos que se obtendrían se ocuparán en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). El funcionario sostuvo que el proceso de privatización que se realizó en la década de los 90, el cual generó tres grupos aeroportuarios privados: OMA, GAP y ASUR, fijó un precedente positivo a nivel internacional.
    REQUERIMOS INNOVACIÓN
    Para la presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Nelly Molina Peralta, sólo la competitividad y la innovación permitirán a México encaminarse a alcanzar la meta de crecimiento económico de 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Dijo que es necesario avanzar en estos rubros para lograr un desarrollo económico basado en el conocimiento.
    En la inauguración del XXVII Simposio IMEF 2015 CDMX, la ejecutiva destacó que en el Índice Global de Competitividad 2014-2015 del Foro Económico Mundial, México se ubica en el lugar 61 de 144 países evaluados, mientras que en el Índice Global de Innovación de 2014, el país se ubicó en el puesto 66.
    Molina Peralta recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que la economía internacional, que dinamizó a las economías emergentes, pierde fuerza, por lo que existe el riesgo de no lograr disminuir la pobreza y las desigualdades.
    Destacó que en México 10 por ciento de los más ricos recibe 30 veces más ingresos que 10 por ciento de los más pobres. Por eso, Molina Peralta pidió impulsar la competividad y la innovación para desarrollar nuevos modelos de negocio en México, para lo que se requiere mayor vinculación entre la academia y las empresas.
    DE LOS PASILLOS
    Lo que le faltaba al INE para perder toda credibilidad está en el hecho de que reconoció que hubo una falla en su sistema de cómputo y por eso la información difundida de los cómputos distritales cerraron en 100.61 por ciento, siendo que aún no concluye este proceso. La pregunta obligada está en el reparto de dichos conteos que resulta que ya les permiten a los partidos conservar un registro que se aseguró estaba perdido, además de la obtención de más curules plurinominales para los de siempre. De acuerdo con consejeros electorales, el cómputo distrital tiene un nivel de avance de 99.85 por ciento, a diferencia de lo que registraba la página de Internet. El INE modificó la información contenida en la página de Internet y la sustituyó por la que se encuentra en Intranet…
    El total de votantes en los comicios del domingo pasado fue de 38 millones 003,975, de acuerdo al 100 por ciento de las casillas computadas. El PRI alcanzó el 29.24 por ciento del total, con 11 millones 114 mil 077 votos, en tanto que el PAN logró el 21.01 por ciento, es decir, 9 millones 984 mil 965. El PRD concretó la segunda peor participación en su historia, después de 1991, con el 10.4 por ciento del total, es decir, 4 millones 85 mil 192 votos. En su primera incursión electoral, Morena conquistó 3 millones 189 mil 720 votos, es decir, 8.37 por ciento del total…
    Contra todos los pronósticos, Nueva Alianza mantuvo el registro con el 4.75 por ciento del total de la votación, es decir un millón 427 mil 264 votos, mientras que Encuentro Social obtuvo el millón 258 mil 393 votos, que le permitieron el 3.31 por ciento, por arriba del umbral mínimo que la ley pide para mantener el registro que es del 3 por ciento lo cual revela que sus púlpitos son tan efectivos como las televisoras y su boicot contra “el bronco”. El Partido del Trabajo sigue en el juego del “ya veremos” y los que se van definitivamente son los del Humanista, eso sí, con una dirigencia bien cargada de billetes.

    Lo  invitamos  a  visitar  nuestra  página  www.liliaarellano.com en  donde  podrá  escuchar  los programas  radiofónicos  Estado de  los  Estados  que  se  transmiten  por  Radio  620 de  la  Cadena nacional RASA, así como a presenciar los programas televisivos peninsulares Estado de los Estados y Fuego Cruzado que se transmiten por canal 10 y 110 en Cancún, Quintana Roo; 29 y 153 en Mérida, Yucatán y 9 de Campeche a través del sistema  Cablemás. Está la participación en la Barra de Opinión de Azteca, canal 13 en televisión abierta cada semana. Esperamos su comentarios al correo:   Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1

No hay comentarios:

Publicar un comentario