jueves, junio 18, 2015

En Veracruz, Duarte comete día a día CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD; denuncian persecución de estudiantes

De Hugo Sadh

En los últimos años el estado de Veracruz ha llamado la atención a nivel nacional por convertirse en uno de los peores para ejercer la libertad de expresión. Sin embargo, en últimos meses, no sólo esta situación ha provocado que la entidad concentre las miradas y genere preocupación.


Diversas organizaciones han catalogado a esta entidad gobernada por Javier Duarte, como un foco rojo al que es necesario atender de manera urgente, debido a la presencia de fenómenos que afectan a la sociedad y su calidad de vida, tales como la inseguridad o violencia.
En este tenor, en recientes fechas se dio a conocer que Veracruz lidera la cifra de desapariciones forzadas en la república. De acuerdo con los datos de la Procuraduría General de la República (PGR), esta entidad es la que presenta el mayor número de casos en los que funcionarios ordenan desaparecer a personas, lo que equivale que una de cada cuatro desapariciones forzadas en el país es emprendida por autoridades veracruzanas.
Al respecto, activistas de la entidad han denunciado que el gobierno veracruzano ha iniciado un operativo de persecución y hostigamiento en contra de aquellos que no estén de acuerdo con las acciones emprendidas por Duarte y su gobierno.
Para Julián Ramírez, integrante de la Asociación Defensora de los Derechos Humanos “Decide”, hoy en día en Veracruz se vive un contexto generalizado de violencia en donde toda la sociedad está expuesta al riesgo de “levantones”, balaceras o agresiones, mismos fenómenos que no han parado desde hace un par de años.
En lo referente, Ramírez detalla que si bien el clima de violencia es generalizado para toda la sociedad, el acoso sistemático se concentra en periodistas, líderes sociales, activistas, defensores de derechos humanos, y como se dejó ver recientemente, estudiantes y académicos.
Recordó que en lo que va del gobierno de Duarte, 12 periodistas han perdido la vida por decir la verdad, casos en donde el móvil del asesinato ha estado relacionado con su actividad periodística y en los que autoridades se han visto involucradas en los ataques.
De acuerdo a Ramírez, la persecución y hostigamiento contra luchadores sociales se ha visto puntualmente en la ciudad de Xalapa, donde reside el gobierno del estado. Explicó que por lo menos desde 2011, se ha avisto una tendencia de persecución en contra de la población estudiantil que se manifiesta.
En lo referente recordó el caso del 20 de noviembre de 2012, cuando después de una manifestación de jóvenes en Plaza Lerdo, se presentaron detenciones arbitrarias, en donde se mantuvo incomunicados a los detenidos. De igual forma citó el caso de la manifestación de maestros y estudiantes el 13 de septiembre de 2013, hecho que terminó en un acto represivo por parte del gobierno.
“Tenemos detenciones arbitrarias un 20 de noviembre de 2012, o la golpiza brutal durante la movilización magisterial y el desalojo de Plaza Lerdo un 13 de septiembre de 2013, ambos acabaron con recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por decir poco, leves, que ayudan a mantener ahí un precedente de la agresión sistemática a los movimientos estudiantiles.  Después de aquel desalojo se detuvo a los compañeros, hubo incomunicación, ha habido golpizas, detenciones arbitrarias, intentos de sembrar drogas y armas a compañeros estudiantes, a parte del constante clima de acoso y persecución”, manifestó.
Ramírez detalló que el gobierno del estado, en ese afán de perseguir a los movimientos estudiantiles, ha fabricado una serie de hechos calificados como “vandálicos” para tratar de involucrar a los jóvenes activistas y justificar su persecución, con lo cual criminaliza la protesta.
En lo referente, citó el caso de los ataques contra instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en Xalapa, en donde las autoridades responsabilizaron directamente a estudiantes de la comisión de estos hechos. Ramírez expresó que esta situación generó sospechas, por lo cual se cree que fue el pretexto para criminalizar y perseguir a estudiantes.
“El procurador (Luis Ángel Bravo Contreras) y (Arturo) Bermúdez Zurita, Secretario de Seguridad de Veracruz han estado acusando directamente a los estudiantes de la unidad de Humanidades, un centro de mucha movilización política en el estado, de haber sido los responsables de una serie de ataques a las instalaciones del INE de Xalapa. Los compañeros habían declarado tener nula participación en este tipo de eventos, y de hecho se nos hace sumamente sospechoso y creemos que están siendo utilizados para criminalizar y perseguir a estudiantes y activistas y para atemorizar a todo un sector de la población”, comentó.
De igual forma se refirió a la existencia de la “lista negra” elaborada por el INE, la Policía Federal y el gobierno de Duarte, en donde se incluyen los nombres de  personas consideradas como peligrosos para el orden público. “En este documento se cataloga a distintos activistas y estudiantes como peligro para la sociedad, se les colocan etiquetas y se les hace una ficha, hace pública una lista negra y se hace girar a nivel estatal. Aquí compañeros que son académicos de la universidad, defensores de recursos, llegan hasta los absurdos de decir que por ser de izquierda estaban promoviendo el boicot electoral”, manifestó.
En este contexto demandó el ataque que se presentó el pasado 5 de junio a 8 estudiantes de la Universidad de Xalapa. Dijo que este se enmarca en el panorama de persecución del gobierno priista en Veracruz.

Giovvana Mazzoti, integrante de la Asociación Defensora de los Derechos Humanos “Decide”,  indicó que en Veracruz la delincuencia y el crimen son fenómenos con un alto grado incidencia, esto a pesar de que la corporación policías de aquella entidad se presume como la 2da mejor equipada del país.
“Están ocurriendo crímenes de lesa humanidad cada día, mismo que quedan sin seguir, sin atender, sin decir, sin nombre ni rostro que se quedan en una nota periodística, en una movilización”, manifestó.
Mazzoti mencionó la agresión del  pasado 5 de junio a un grupo de jóvenes en Xalapa, y aseguró que este caso es un ejemplo paradigmático que da cuenta de la colusión de fuerzas policiacas con grupos parapoliciacos.
“En la descripción de los hechos, podemos ver como se da esa colusión de grupos policiacas y parapoliciacas, que se han creado en Veracruz (…) en la ciudad de Xalapa se ha creado un estado de sitio en la práctica (…) Estamos cansados de quedarnos sin hacer nada, por eso estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias de este caso, porque es un caso paradigmático de la colusión que existe en el estado de Veracruz entre las fuerzas policiacas y las fuerzas parapoliciacas”, sentenció.
En lo referente Mazzoti pidió a las organizaciones nacionales e internacionales apoyo para dar seguimiento a los casos y fenómenos que se están viviendo en aquella entidad colindante con el Golfo, pues, enfatizó, no existe tal en Veracruz.

Ignacio Córdoba, estudiante víctima de agresión el pasado 5 de junio en Xalapa, detalló que hoy en día estudiantes y sociedad veracruzana vive inmersa en un clima generalizado de extrema violencia.
Manifestó que los actos de agresión, como del que fue víctima, no son algo nuevo en el estado y se vienen presentando desde por lo menos de 3 años a la fecha. Declaró que este ataque se enmarca en una jornada electoral caracterizada por la militarización y la violencia contra movimientos en varios estados de la república.
“Denunciamos el ataque dirigido por nuestra condición de universitarios y activistas. Alertamos que en el estado se emprendió una campaña de persecución, señalamiento, amenazas y violencia contra activistas y defensores de derechos humanos, muestra de ello la lista negra emitida por las autoridades de la entidad, en la que criminaliza a universitarios, docentes y activistas acto que en sí mismo es represivo violenta los derechos humanos y tiende a sembrar un atmosfera de miedo  en un amplio sector de la población para desmovilizar cualquier muestra de descontento contra el gobierno represivo de Duarte”, dijo. (revoluciontrespuntocero)


No hay comentarios:

Publicar un comentario