martes, junio 02, 2015

Magisterio dobla al gobierno federal

De Ìndice Polìtico

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano

“Una pendejada hecha con solemnidad es un
excelente acto de gobierno”: Jorge Saldaña
Junio 1, 2015.- Una anemia educativa, una desnutrición económica y erupciones violentas agudizadas en temporada electoral tienen a México convulsionado. El magisterio disidente forzó a la administración de Enrique Peña Nieto a suspender de manera indefinida las evaluaciones docentes, poniendo en jaque la impuesta e inútil reforma educativa; el ineficiente gabinete económico no encuentra la fórmula para salir del estancamiento y por el contrario crece la deuda pública un billón 811 mil millones de pesos, es decir, un aumento de 34 por ciento, hasta llevarla a 7 billones 163 mil millones de pesos en abril de 2015; se incrementa la inseguridad pública y su percepción en los ciudadanos y se agudiza la inconformidad y la violencia electoral, con riesgos de cambios drásticos en el panorama legislativo y en los congresos estatales, así como la probabilidad de alternancia en las gubernaturas.


El Banco Mundial advierte que la economía de México “acelerará” hasta el 2017, año en el que el Producto Interno Bruto (PIB) puede llegar a 3.5 por ciento, aún así insuficiente para cubrir las demandas y requerimientos de su población, para lo cual tendría que crecer al menos 7 por ciento anual. El BM subraya lo que ya hemos venido observando en los últimos meses: “el menor gasto público tendrá un efecto desacelerador sobre el ritmo de crecimiento económico, a pesar de la confianza que la disciplina fiscal inculca en los agentes económicos”. De hecho, desde que inició el gobierno de Peña Nieto, el crecimiento económico ha sido mediocre: 1.8% en 2013 y 2.1% en 2014. El BM confía en que en 2015 el crecimiento suba a 2.9% y se eleve hasta 3.5% en 2017.
El crecimiento –mediocre- alcanzado no ha impactado en la reducción de la pobreza. El BM estima que esto se debe al mercado laboral, toda vez que en los últimos años no se han creado un número suficiente de trabajos o de plazas laborales que paguen un salario adecuado. La fuerza laboral ha aumentado debido al cambio demográfico, migración balanceada con Estados Unidos y una mayor participación femenina en la fuerza laboral, pero la economía no la ha sabido absorber.
Lo que si ha hecho bien la administración federal a cargo de Peña Nieto es despilfarrar los recursos de la Nación y endeudar a su población. En efecto, desde la llegada del mexiquense al poder, el saldo de la deuda del sector público federal se ha incrementado a razón de casi un millón 500 mil pesos por minuto, hasta sumar un billón 811 mil millones de pesos en los 29 meses (diciembre de 2012-abril de 2015). Es decir, un aumento de 34 por ciento en ese periodo, en el cual el saldo de la deuda neta del sector público pasó de 5 billones 352 mil millones de pesos a 7 billones 163 mil millones, monto equivalente a 43 por ciento del Producto Interno Bruto.
De esta forma, mientras el crecimiento económico del país promedia sólo 1.8 por ciento anual en el peñanietismo, el incremento anual en el saldo de la deuda del sector público federal es de 14 por ciento. El endeudamiento aumenta a un paso casi ocho veces mayor que el de la economía, y los recursos provenientes del endeudamiento simple y sencillamente se han despilfarrado.
PROBLEMA MAGISTERIAL
Este lunes se reactivaron las movilizaciones magisteriales. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aprobó un boicot al proceso electoral, pero dependerá de la respuesta de la Secretaría de Gobernación a los maestros en las próximas horas. Los maestros comenzaron este lunes con la toma de las juntas distritales del INE para impedir la realización de los comicios.
En la capital de la República, el magisterio disidente realizó una marcha del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, para exigir respuesta a su pliego petitorio que tiene 121 puntos. La respuesta de las autoridades federales será analizada este martes en asambleas estatales y, posteriormente, tomarán una decisión para avanzar en su plan de lucha para los próximos días.
Paseo de la Reforma se colapsó. “!Se ve, se nota, en la CNTE no hay derrota!” y “Secciones unidas jamás serán vencidas”, coreaban los maestros. La manifestación se engrosó con camiones de la caravana motorizada provenientes del sur y sureste del país, Oaxaca, Veracruz y Michoacán, principalmente.
Los dirigentes magisteriales de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés; Distrito Federal, Enrique Enríquez; Michoacán, Juan José Ortega Madrigal; Guerrero, Ramos Reyes; de Chiapas, Adelfo Alejandro, se reunieron con funcionarios de la Segob.
En Chiapas, la Sección 7 de la CNTE realizó acciones de protesta en todos los distritos electorales, con el fin de que el próximo domingo no se instale ninguna casilla en las escuelas y no se distribuya la papelería electoral. Las protestas se efectuaron en 22 entidades.
En Oaxaca, maestros de la Sección 22 de la CNTE quemaron paquetería electoral, que extrajeron de la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) localizadas en Santo Domingo Tehuantepec. Los maestros realizaron este lunes manifestaciones en las ciudades de Oaxaca, Juchitán y Tehuantepec. El INE cerró preventivamente las oficinas de 9 de las 11 Juntas Locales en el Estado de Oaxaca, ante el amago del magisterio disidente de tomar dichas oficinas e impedir la realización de las elecciones.
La CNTE tomó también la principal planta de Petróleos Mexicanos en Oaxaca y retuvo una decena de pipas, como parte de su estrategia para lograr la derogación de la reforma educativa. Los maestros utilizaron camiones de carga para instalar barricadas e impedir el paso a las instalaciones de Pemex. La toma provocó que un centenar de pipas quedaran varadas sobre la carretera ante la imposibilidad de ingresar al sitió que es la primordial fuente de abasto de combustible en la zona de los Valles Centrales.
Los líderes magisteriales disidentes en Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Distrito Federal y otras entidades, mantienen su exigencia de abrogación a la reforma educativa, y no sólo una suspensión indefinida de las evaluaciones docentes.
Frente a la abdicación de las autoridades federales, particularmente la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de suspender de manera indefinida las evaluaciones docentes, diversas organizaciones civiles, intelectuales y ciudadanos demandaron al presidente Enrique Peña Nieto revertir esa decisión.
Pidieron al inquilino de Los Pinos revocar el anuncio de suspensión de la evaluación docente y aclarar que sigue en pie con fechas precisas, con el fin de continuar cumpliendo con las obligaciones constitucionales y legales que se contemplan en materia educativa, como parte de esta reforma. Consideraron que “cancelar las evaluaciones docentes nulifica la Reforma Educativa, traicionando a millones de alumnos de nuestro país”.
También advirtieron que la decisión de la SEP es inconstitucional al violar el Artículo 3º. Constitucional y contradice tanto la Ley del Servicio Profesional Docente como la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Agregaron que con esa acción, las autoridades evidencian su debilidad para hacer cumplir el Estado de Derecho en una materia fundamental para el desarrollo y bienestar de sus ciudadanos como lo es la educación.
Por su parte, los dirigentes empresariales sostuvieron que la suspensión de las evaluaciones al magisterio pone en tela de juicio todo del paquete de reformas estructurales. Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), hizo un llamado a que no se modifiquen las reformas fundamentales como la educativa. Subrayó que en este tema, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ya determinó que la suspensión de la evaluación es ilegal.
El líder empresarial advirtió que los ojos de los inversionistas nacionales y extranjeros estarán puestos este 7 de junio en el voto nulo, el abstencionismo y la violencia, por lo que es necesario que los mexicanos acudan a ejercer un voto “completo, contundente y sólido”, porque de ello dependerá el rumbo económico del país.
A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, consideró que no se puede ir en contra de todo el proceso de modernización que implican las reformas. Subrayó que México no puede ser rehén de grupos sindicales o criminales con la amenaza de boicotear las elecciones, “hay que defender el voto libre”, dijo.
Candiani hizo un llamado a la población a emitir un voto razonado, porque en estas elecciones intermedias se elige la nueva legislatura, que en su agenda estará la consolidación del proceso reformador del país, la ley de pensiones, los ajustes a la reforma hacendaria y el paquete económico para 2016.
Por su parte, el director general del Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, dijo que se está frente a un gobierno que puede modificar aún con la Constitución una decisión en la cual no garantiza la estabilidad y confianza para el futuro del país, por lo que es fundamental que esta decisión se eche para atrás, porque hace pensar que esta acción tiene un sentido político o bien un intercambio de votos por la suspensión definitiva.
“No se vale poner en juego el futuro del país por ganar más votos, porque esto llevará a la economía a perder un punto porcentual, lo que se traducirá en un crecimiento de apenas 2 por ciento”, advirtió Foncerrada.
VIOLENCIA ELECTORAL
Las expresiones de inconformidad y violencia se siguen generando en diversas regiones del país. En las últimas horas, dos personas murieron y al menos seis resultaron heridas en un enfrentamiento entre simpatizantes del PAN y un grupo de choque en el municipio de Peto, Yucatán. El dirigente estatal panista, Hugo Sánchez Camargo, informó que sus correligionarios fueron agredidos durante una marcha de cierre de campaña del candidato a la alcaldía de esa ciudad, Jaime Hernández Santos.
En la trifulca en la que hubo pedradas, machetazos e incluso balazos, fallecieron dos personas: Marco Francisco Canché Moo y Elmer Uc Ek, además de lesionados, quienes fueron trasladados al Centro de Salud de Peto Los dirigentes panistas interpusieron una denuncia ente la Fiscalía General del Estado (FGE) este lunes.
Mientras que en Puebla, Puebla, las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) el edificio de la Secretaría de Economía y un paradero del Metrobús, fueron atacados con bombas tipo molotov, la madrugada de este lunes. El edificio más dañado fue el de la Junta Local del Distrito 11 del INE, en la 11 a Sur y la 53 Poniente, donde fueron hallados al menos cinco contenedores de pintura en aerosol dentro de las oficinas, que resultaron con vidrios rotos y rastros de fuego.
También fueron atacadas la Delegación de la Secretaría de Economía, localizada en la 39 Poniente y la 3 sur, así como el paradero del Metrobús de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que se encuentra en Camino a la Resurrección, en las inmediaciones de la Universidad Tecnológica de Puebla.
Los ataques se suman a los hechos violentos en otras entidades como Oaxaca, donde el 18 de febrero, Carlos Martínez Villavicencio, precandidato del PRD a diputado federal por el Distrito 6 de Oaxaca y dos acompañantes fueron ejecutados a tiros en una carretera cercana a Juxtlahuaca; como San Luis Potosí, donde Cecilia Izaguirre, presidenta del PRI en Lagunillas, SLP, fue asesinada a balazos el 20 de febrero; también en esa entidad, Alfonso Ordaz, operador político del PAN, fue ultimado en abril; el 19 de mayor pasado, el líder del PRD en Juchitán, Jehová de la Cruz Gallegos, fue asesinado a balazos a bordo de su camioneta.
En Guerrero, Aidé Nava González, precandidata del PRD a presidenta municipal de Ahuacotzingo, Guerrero, fue asesinada el 11 de abril; en esa misma entidad, el 30 de abril, se reportó que cuatro personas fueron asesinadas tras asistir a un mitin de la candidata del PANAL a la alcaldía de Ixcapuzalco, Guerrero; el 1 de mayor, fue asesinado el candidato del PRI-PVEM a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz.
Por lo que toca a Michoacán, Enrique Hernández, aspirante de Morenaa la alcaldía de Yurécuaro, fue asesinado a balazos; el 14 de mayo, el candidato priista a regidor de Huimanguillo, Tabasco, Héctor López Cruz, fue asesinado a la puerta de su casa en el poblado de Mecatepec.
En Puebla Salvador Méndez, regidor de Chignahuapan y coordinador de campaña de un candidato del PRI a una diputación federal, fue asesinado el 25 de mayo de dos balazos en esa localidad. En el Distrito Federal, el coordinador de campaña de la candidata priísta a diputada local por el Distrito 3 de Azcapotzalco, Aida Beltrán, fue baleado en la colonia Petrolera.
Amenazas y agresiones han hecho también que otros aspirantes a cargos de elección popular renuncien a sus postulaciones al ver en peligro su vida. Esto sin contar la violencia derivad de la guerra contra los cárteles de la droga.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que ante la complejidad social, los amagos de boicot y los recientes hechos de violencia en algunas zonas del país, el INE se prepara para enfrentar las peores circunstancias en la jornada electoral.
DE LOS PASILLOS
Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallerjo, fue recapturado por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) esta mañana, cuando acudió a un juzgado federal de Morelia, Michoacán, a firmar el libro de registro, con base al protocolo que debe seguir pues estaba en libertad bajo fianza por el delito de encubrimiento. Un convoy de las fuerzas federales lo trasladó a la ciudad de México y será puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR. Aunque no se han revelado los motivos de su detención, se presume que su aparición en diversos videos con Servando Gómez, “La Tuta”, ex líder del cártel de Los Caballeros Templarios. Rodrigo Vallejo había salido libre luego de pagar una finaza de sólo 7,000 pesos, tras de verse envuelto en varias reuniones con el ex líder templario. Su abogado, Everardo Moreno, dijo en una entrevista radiofónica desconocer el delito por el cual detuvieron a su cliente.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó a Roberta Jacobson como nueva embajadora de Estados Unidos en México, quien de ser confirmada por el Senado estadounidense se convertiría en la primera mujer en presidir esa representación diplomática. Jacobson es una diplomática de carrera y se desempeña como secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, por lo que ha presidido la delegación de su país que realiza las negociaciones con el gobierno de Cuba con miras a normalizar las relaciones diplomáticas de ambos países. Entre 2007 y 2010 sirvió como encargada del Departamento de Estado para asuntos del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) para México y Canadá, y entre 2003 y 2007 fue directora de la Oficina para México del Departamento de Estado.

Lo  invitamos  a  visitar  nuestra  página  www.liliaarellano.com en  donde  podrá  escuchar  los programas  radiofónicos  Estado de  los  Estados  que  se  transmiten  por  Radio  620 de  la  Cadena nacional RASA, así como a presenciar los programas televisivos peninsulares Estado de los Estados y Fuego Cruzado que se transmiten por canal 10 y 110 en Cancún, Quintana Roo; 29 y 153 en Mérida, Yucatán y 9 de Campeche a través del sistema  Cablemás. Está la participación en la Barra de Opinión de Azteca, canal 13 en televisión abierta cada semana. Esperamos su comentarios al correo:   Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario