martes, junio 16, 2015

¿Margarita Zavala se cree la candidata?

De Ìndice Polìtico

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano

Nunca emprendas los mismos negocios que tiene
el gobernante. Te chingan”: Jorge Saldaña

  • Rematar para gastar
  • Videgaray sigue con México en venta
  • Probable aumento tributario en 2016
  • Difícil implementación de las reformas
  • ¿Margarita Zavala se cree la candidata?
  • Megaproyectos privados en este suelo
Junio 15, 2015.- Este lunes, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, adelantó que los más de 3 mil 200 millones de pesos obtenidos por la venta de cuatro ingenios azucareros serán utilizados este mismo año para cubrir gasto público. El funcionario afirmó que el dinero de la venta realizada la semana pasada se ocupará en rubros previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). También advirtió que en el proceso de implementación de las reformas estructurales no se hará magia con la economía y que se tratará de una etapa que requerirá disciplina y tenacidad para lograr beneficios económicos y un aumento de la productividad.


Luego de concluir su participación en la Conferencia Anual de Economía del Desarrollo, organizada por el Banco de México y el Banco Mundial, detalló que “respecto de los ingresos derivados de la venta de los ingenios, son ingresos que están previstos para este año como parte de los ingresos no tributarios que serán aplicados conforme al Presupuesto de Egresos”. Dentro del renglón que menciona el titular de Hacienda no se encuentra la partida que revele que tales provendrán de la venta de ingenios y con este mismo argumento seguramente será con el que respalden la muy próxima venta de aeropuertos del país.
El funcionario recordó que el gobierno administra ingresos no recurrentes, es decir, que no están previstos cada año como parte del Presupuesto, y que ayudan a solventar las necesidades de gasto. Añadió que un de los más importantes son los recursos de la utilidad del Banxico que serán aplicados el próximo año. Explicó que el remanente de ingresos del Banco de México son las utilidades que generó en 2014 el banco. “Son 31 mil 500 millones de pesos que recibimos a finales de marzo y la decisión que ha tomado el Gobierno de la República ha sido ahorrarlos, que es una decisión de responsabilidad fiscal para aplicarlos el próximo año que ya no tendremos las coberturas petroleras y se aplicarán exclusivamente en infraestructura”. Habría que checar, si hubiera transparencia, si de ahí se pagaron los más de 7 millones de dólares que le costó al país la gira de EPN a Londres.
Videgaray admitió que México se enfrenta a un entorno externo complicado y además de las reformas es importante pensar en la agenda para impulsar la productividad. Dijo que “en los últimos 30 años el crecimiento económico y de la productividad no ha sido satisfactorio”. En el periodo 1983-2014, el crecimiento económico promedio de México fue apenas de 2.4 por ciento, muy inferior al de otras economías emergentes”. Pero se le olvido mencionar que es superior al promedio alcanzado en la administración de Enrique Peña Nieto que es de 1.8 por ciento.
El funcionario señaló que la productividad tuvo un desempeño incluso peor, pues de 1990 a 2013, cayo 7 por ciento. Dijo que el país tiene el reto de la productividad, toda vez que hay sectores y regiones que crecen mucho, pero hay regiones como el sur y sectores donde la productividad está estancada hace décadas.
De nueva cuenta y como si hubiese por lo menos un indicio de mejoría tanto en los números que maneja el gobierno como en los bolsillos de millones de mexicanos, de nueva cuenta indicó que “a través de la implementación oportuna y completa de las reformas estructurales, México puede abrirse una oportunidad para elevar su crecimiento de manera sostenida”. Solo que transcurre el tiempo no se abre ni la oportunidad ni existe ningún crecimiento, más bien decremento sostenido.
¿MÁS IMPUESTOS?
A pesar de que en febrero de 2014 el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a que el gobierno federal no propondrá a la Cámara de Diputados ningun incremento a los impuestos existentes, ni nuevos impuestos durante el resto de esta administración, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, dejó abierta la posibilidad de que esto ocurra al señalar que lo anterior no excluye la posibilidad de generar incentivos nuevos en particular para la inversión y el ahorro, lo que se verá en septiembre cuando se presente el paquete económico a la nueva Cámara de Diputados.
Durante la inauguración de la “Annual Bank Coference on Development Economics (ABCDE) Productivity, Growth, and the Law”, el funcionario informó que para tal efecto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está en pláticas con representantes de la academia y del sector privado, en particular con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).Y, como ya no se sabe que es lo que entiende don Luis como “incentivos” y si estos son para reactivar el mercado interno o para el manejo de su gasto corriente, se duda que pueda cumplirse la palabra empeñada de no elevar los tributos, menos aun cuando no se resuelve lo del IVA en las fronteras.
Por otro lado, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens reconoció que la economía mexicana atraviesa por uno de sus momentos más complejos de los últimos años con la implementación de las reformas estructurales. Al abrir los trabajos de la Conferencia Anual en Economía del Desarrollo, organizada por el Banxico y el Banco Mundial, afirmó que “México está en su proceso más laborioso, que es precisamente la implementación de esas reformas”.
Carstens subrayó que el periodo de altos precios de materias primas y alta demanda de esos productos ha quedado atrás, lo que ha afectado a muchas economías emergentes que durante años se beneficiaron de esos precios y registraron crecimientos acelerados. Añadió que ahora la clave es poder hacer de las economías emergentes unas más eficientes, con mayor control y responsabilidad, algo que las reformas aprobadas en México atienden puntualmente.
Para el gobernador del Banco de México, las reformas traerán efectos benéficos a la economía mexicana, que tiene necesidad de generar puestos de trabajo de alto valor agregado y que impulse la creación de capital humano. Sin embargo, advirtió que junto con la implementación de las reformas, el gobierno debe atender el Estado de Derecho, pues de no hacerlo el costo en la economía es alto.
También el vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Jorge Familiar, advirtió que México y el resto de América Latina se enfrentan a un entorno mucho más complicado y adverso respecto del que les permitió crecimientos económicos mucho más aclarados. Destacó que “hay condiciones más adversas y ahora el crecimiento económico no deja de desacelerar”. Asimismo, alertó que “crecimientos de 1 ó 2 por ciento no serán suficientes si queremos mantener la transformación social que ha vivido América Latina”.
¿PUEDE GANAR MARGARITA AL PRI?
Se ve difícil que Margarita Zavala pueda ganarle al PRI la Presidencia de la República. En los momentos en que la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció formalmente su intención de conseguir la nominación como candidata a la Presidencia de la República, la primera pregunta que se hace la actual dirigencia panista es si tiene los tamaños para derrotar al partido del presidente Enrique Peña Nieto. La respuesta ahora es que no, de hecho su postulación sería una derrota anunciada o negociada, dado el lastre que le representa la pésima administración de “el hijo desobediente”.
El destape de Margarita Zavala fue sorpresivo y ocurrió un día antes de que la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN defina la fecha para renovar la dirigencia de Acción Nacional –con votación abierta de toda la militancia-. El pasado domingo, Zavala hizo público a través de un video en YouTube que buscará llegar Los Pinos como la Presidenta de México. Revela este autodestape la urgente necesidad de desviar la atención, de generar otra de esas cortinas de humo que tanto han beneficiado al PRI y que se las ha puesto en bandeja de plata el PAN. Después de Margarita vendrán otros destapes que obligarán a la opinión pública a desviarse de las exigencias del presente dirigidas a quien tiene la responsabilidad ahora y no mañana.
En el video de referencia la señora de Calderón señala: “he decidido que en los tiempos que señala la Ley Electoral buscaré la Presidencia de la República. Construiré de la mano de los ciudadanos, un proyecto nacional que congregue a panistas, claro, pero también a quienes han votado por otras alternativas políticas y a quienes han dejado de creer en los partidos como un instrumento de nuestra democracia”. Aquí destaca la intención de ser candidata de los “panistas” y de los “ciudadanos”, lo que hace pensar que de no alcanzar la nominación del PAN se irá por la libre, como “ciudadana”, con lo que sus posibilidades se reducen aún más.
Tras los pasados comicios, el PAN habrá de entrar en un proceso de renovación de dirigencias, que se podría realizar en el mes de agosto. Ricardo Anaya, líder de la bancada albiazul en la Cámara de Diputados, anunció ya su postulación a la dirigencia nacional de Acción Nacional. “En cuanto se abra el registro me postularé como candidato”, dijo. Anaya tiene el apoyo de miembros del PAN cercanos al actual dirigente nacional Gustavo Madero. “Yo quiero un PAN fresco, moderno, renovado, con visión de futuro. Yo quiero unir al PAN. Sin rencor, sin resentimientos, sin culpar a otros. Quiero un PAN unido y reconciliado”, señaló Anaya Cortés, quien ya fue dirigente interino del 30 de septiembre de 2014 al 20 de enero de este año.
Los estatutos del PAN, aprobados en Asamblea Nacional del partido en 2013, señalar que este instituto político deberá renovar su dirigencia cada tres años, inmediatamente después de concluidas las elecciones federales. Así, para empatar el calendario de renovación en la dirigencia panista con el calendario electoral federal, el actual dirigente, Gustavo Madero, fue reelecto en 2014 para un periodo corto de año y medio, que concluye en agosto, días antes de que entre como diputado plurinominal a San Lázaro.
Aunque habrá que subrayar que el PRI andará el mismo camino al recibirse la renuncia de Camacho y enviar a la presidencia nacional del tricolor a un sustituto que, según se menciona, despacha muy cerca de Peña Nieto, está dentro de sus íntimos porque, finalmente, le tocará manejarle la sucesión y no parecen dispuestos a cederlo a quién tiene esas ambiciones, las de suceder al mexiquense.
DE LOS PASILLOS
El principal proyecto petroquímico de América Latina, Etileno XXI, reporta un avance del 93 por ciento en su construcción, por lo que se encuentra a meses de iniciar operaciones, a casi cuatro años de haber puesto la primera piedra y siete de haber sido licitado. Se trata de la mayor inversión privada en marcha en México, de la brasileña Braskem y la mexicana Idesa. Los cinco mil 200 millones de dólares que costará esta fábrica de insumos para plásticos que igual revisten automóviles o envuelven productos, supera ampliamente los tres mil 500 millones prometidos por GM, en la mayor inversión automotriz estimada y en proceso hasta el momento. El complejo Braskem-Idesa tendrá un fuerte impacto en la balanza comercial mexicana, pues sustituirá aproximadamente 1.5 millones de toneladas de importaciones de polietileno que se utiliza en diversos procesos de transformación, comerciales e industriales.
Todo parece indicar que finalmente se construirán refinerías en México, pero privadas. Un consorcio internacional de empresas de México y de Estados Unidos presentará a la Secretaría de Energía un permiso para la construcción de seis nuevas refinerías totalmente privadas, mismas que tendrían un costo total aproximado de 6 mil millones de dólares y una producción de petrolíferos cercana a los 360,000 barriles diarios. El nombre de la empresa es Refinerías Unidas de México. Aunque la pregunta estriba en conocer si existe capacidad para todos los formularios y la papelería que se exige internacionalmente porque pese a lo señalado en la reforma energética todavía no pueden ni siquiera permitir que los gasolineros se surtan en sus propias pipas.
Hace poco más de un mes, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH para el caso Ayotzinapa, destacaron la necesidad de que el gobierno mexicano les permita el acceso al 27 Batallón de Infantería del Ejército con sede en Iguala para entrevistar “directamente y no por intermediarios de la PGR” a todos los elementos que estuvieron presentes en los distintos escenarios del ataque a los estudiantes de la Escuela Normal Rural la noche del 26 de septiembre. Consideraron que esta diligencia es “clave” en el proceso de esclarecimiento “porque ellos estuvieron en varios escenarios” de esa noche.
Este lunes, Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo que en los próximos días dará respuesta a la solicitud que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizó para entrevistar a los soldados del 27 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, que se localiza en Iguala, Guerrero. Explicó que están “cuidando” la garantía de legalidad en el procedimiento, “se trata de un asunto muy importante, es un asunto clave que tiene que ver con los temas vinculados con este elemento en el proceso y lo que hemos planteado es la necesidad que se cumpla estrictamente con la legalidad”.
Las presiones del gobierno federal al magisterio disidente continúan. Este lunes, retuvo el salario a los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que desde el 1 de junio no se presentan a trabajar. Benito Vásquez Henestroza, vocero de la Sección 22, afirmó que desde el viernes debieron haber recibido su pago y dijo que ignoran si les será restituida una vez que se incorporen a las aulas, el miércoles.

Lo  invitamos  a  visitar  nuestra  página  www.liliaarellano.com en  donde  podrá  escuchar  los programas  radiofónicos  Estado de  los  Estados  que  se  transmiten  por  Radio  620 de  la  Cadena nacional RASA, así como a presenciar los programas televisivos peninsulares Estado de los Estados y Fuego Cruzado que se transmiten por canal 10 y 110 en Cancún, Quintana Roo; 29 y 153 en Mérida, Yucatán y 9 de Campeche a través del sistema  Cablemás. Está la participación en la Barra de Opinión de Azteca, canal 13 en televisión abierta cada semana. Esperamos su comentarios al correo:   Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario