miércoles, junio 03, 2015

México, con una democracia en crisis

De Ìndice Polìtico

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano

“El hambre al poder: ¿si la mayoría votante tiene hambre, debemos crear la “famelocracia”?”: Jorge Saldaña
• Focos rojos encendidos
• En Q. Roo y Colima, domina el tricolor
• Mediocridad en panorama económico
• Analistas bajan a 2.55% el PIB de 2015
• Graves rezagos en Estado de Derecho
México,  con una democracia en crisis
• “Despetrolización”… pero a la fuerza
Junio 2, 2015.-Según afirma Lorenzo Córdova, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral –con toda la confianza que a estas alturas y debido a sus posturas y pensamientos pueda acreditársele-, se encuentran preparados para cualquier contingencia que se presente el próximo 7 de junio. Y, sin duda que toda esa preparación se basa en la llegada y permanencia del Ejército, de los federales, de la fuerza pública que, se ha visto, no han querido emplear en contra de los maestros disidentes y los de la CNTE, no por estas fechas pero… el día después tal parece que dictará otras actitudes y “protocolos”.


Los focos rojos que se empeñan en ocultar están presentes en varias entidades del país, mismas que registran también movimientos magisteriales hinchados ante la actitud gubernamental hipócrita del presente. Porque la suspensión de las evaluaciones no es sino temporal, no pueden cancelarla, no enviarán ninguna iniciativa que contradiga la que ya fue aceptada y si en cambio, una vez pasada la fecha de las elecciones, utilizarán la fuerza que les da el poder enviar fuerzas armadas a disolver sus manifestaciones con el riego que ello implique.
Morelos, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, son algunos de los Estados en donde se prevén conflictos de todo tipo. Pero también está el Norte y muy particularmente Nuevo León, en donde la inconformidad de los ciudadanos ante la posibilidad de un fraude electoral puede provocar inusitada violencia. Y es que el hartazgo ciudadano no es solamente en contra del gobierno federal, del estatal y hasta de los municipales, sin por ello dejar de lado el delegacional en la capital del país, sino en contra de las organizaciones políticas, de los partidos, de todos aquellos que se sirven de la voluntad popular o del dedazo para abusar, ordenar, enriquecerse.
Son varias las  Entidades del país en las que los habitantes se han decidido por mantener a un solo partido en el poder: Campeche, Colima, Durango, Hidalgo, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo. Los cacicazgos han tenido mucho que ver; también el reducido número de habitantes y en dos de ellos el mantener un equilibrio económico que permite todavía que se sostenga una importante clase media, parecen ser los elementos con los que cuenta el tricolor para conservar el mandato estatal. En los otros  la pobreza, la ignorancia, la inseguridad, el saqueo, el abuso provocan que, generación tras generación, vendan su voto y revivan esperanzas que nunca se ven coronadas.
Colima y Quintana Roo comparten la visión económica. Los colimenses cuentan con un buen respaldo turístico pero además cuentan con un puerto importantísimo para el traslado de mercancías hacia el Oriente. Tienen un corredor industrial completo y la instalación de la cervecera les significó otro punto de captación de capitales muy importante. Su casa máxima de estudios ganó durante varios años reconocimientos internacionales por los tratados de vulcanología y la integración de grupos que impulsaron la elaboración de importantes programas de cómputo.
Han sostenido un desarrollo equilibrado y en relación a la delincuencia organizada ésta se ha presentado discreta aunque ligada a los poderes en turno, todos ellos tricolores. Habrá que recordar que ese Estado fue el centro de operaciones de las anfetaminas y que ahí estaba instalado un gran cártel, el de los Amezcua, supuestamente protegido desde Los Pinos vía la primera dama y su progenitor, el cual a su vez formaba parte del grupo de rectoría universitaria que, por cierto, alcanzó la gubernatura en la figura de Fernando Moreno Peña.
Por lo que respecta a Quintana Roo, el turismo es la base de su economía y los esfuerzos gubernamentales se han encaminado a lograr mayores inversiones y mantener el destino en un primer plano internacional que garantiza una ocupación envidiable para cualquier otro punto tanto del país como de muchos internacionales. Durante muchos años antes y después de la incorporación como Estado Libre y Soberano, el cacicazgo ejercido por la familia Joaquín fue significativo aunque no siempre en favor del tricolor.
Y es que entre sus miembros, una vez que surgieron los partidos de oposición cuya presencia no se debe a una exigencia democrática sino a la astucia y visión con la que algunos políticos como Jesús Reyes Heroles conceptuaron el futuro nacional, los Joaquín participaron y lo hacen en el presente, tanto en Acción Nacional como en el PRD y dos de sus miembros en el PRI, uno ya fue gobernador y ahora es el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el otro es su medio hermano, Carlos Manuel Joaquín González. El primero rescatado del ostracismo político por su paisano ex gobernador y actual senador Félix Arturo González Canto y el segundo beneficiado por el cacicazgo familiar.
Carlos Manuel fue presidente municipal de Solidaridad y para que llegara a esa posición tuvieron que hacer malabares a fin de que no violentara las normas que impedían su participación al no contar con la residencia obligada. A ello habrá que agregar que una vez que concluyó su trienio de inmediato se regresó a  Yucatán, a la Entidad en la que nació y fue educado. Sin embargo, su actuación posterior tuvo mucho que ver en un desgaste innecesario para su partido. En una irracional exigencia de que se le convirtiera en candidato a gobernador, utilizando la amistad de Beatriz Paredes con su consanguíneo, amenazó con irse a la oposición si no se le entregaban determinadas posiciones.
Más que por ceder a su chantaje, por un reconocimiento a la familia a la que pertenece, le dejaron imponer a las candidatas a presidentas municipales tanto de Tulum como de Benito Juárez. La segunda, perdió vergonzosamente y la primera terminó en la cárcel. No conforme también exigió nombrar a su sucesor en Solidaridad, en la presidencia municipal. Solo así logró llegar el chiapaneco Filiberto Martínez quien ha logrado lo que ningún otro alcalde: el rechazo popular mayoritario antes, durante y después de su paso por ese cargo.
Las experiencia que ha tenido el electorado quintanarroense con funcionarios de oposición ha sido desastrosa y el hecho de que el PRI recuperara alcaldías y curules revela la inconformidad y la desilusión que provocaron tanto PRD como PAN en la Entidad. Y tan ha sido mediocre y abusiva la participación y los gobiernos de sus abanderados que para las próximas elecciones no representan ninguna amenaza para los tricolores que con los buenos gobiernos municipales existentes ni siquiera han necesitado andar en sofocantes campañas.
Los casos de Veracruz, Tamaulipas y Campeche son para otros análisis ya que la pobreza reinante sigue siendo inexplicable, sobre todo por la riqueza petrolera, los miles y miles de millones de dólares que se generan en sus límites geográficos y hasta los hiperfraudes y robos que se cometen con el combustible y el desperdicio de gas, hacen increíble que se tengan los niveles de miseria entre sus pobladores;  retraso en todos los órdenes que existen en las Entidades.
Son tantos los intereses creados que han formado un inquebrantable muro que impide la llegada de cualquier otro partido que no sea el PRI, a menos que, como se vio en el pasado reciente, cambie la bandera en Los Pinos y se acerquen a fortunas e intereses nacionales y extranjeros surgidos por la explotación petrolera, como se vio pudo suceder en Campeche cuando todavía vivía Juan Camilo Mouriño.
En la Península Yucateca, lo que sucederá en Campeche y en Yucatán el próximo domingo será lo que atraiga los reflectores aunque pese a los esfuerzos de la oposición no se vislumbran grandes cambios, no en la gubernatura campechana y si acaso algunos casos que conocerán de la intervención de tribunales yucatecos. El abstencionismo y el fut-bol tendrán, otra vez, mano.
SIN CONTRAPESOS
México es uno de los países más rezagados en el mundo en la aplicación del Estado de Derecho; resiente una ralentización de su economía que lleva a los especialistas a bajar periódicamente su estimación de crecimiento; y presenta una democracia en crisis que sólo cumple con la formalidad de que haya elecciones, pero incumple con el requisito básico de que haya contrapesos, rendición de cuentas y sobre todo que las autoridades estén obligadas a cumplir.  Ante los próximos comicios federales y locales se percibe un profundo nivel de frustración por parte de los ciudadanos, y una sordera por parte de las autoridades y los liderazgos políticos. En síntesis, enojo ciudadano e indiferencia oficial.
La inseguridad pública que resiente el país, la disminución de la plataforma de producción petrolera, la debilidad del mercado externo y la economía mundial, la política fiscal del régimen de Enrique Peña Nieto, la disminución del precio internacional del petróleo, la inestabilidad financiera internacional y la debilidad en el mercado interno, llevaron a analistas y especialistas del sector privado -35 grupos de análisis-  a disminuir su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para el 2015 en la encuesta de mayo aplicada por el Banco de México (Banxico), a 2.66 por ciento, contra 2.88 por ciento previo. El “dinamismo” de la economía mexicana registra nueve meses consecutivos con recortes.
Los analistas disminuyeron la probabilidad de que la tasa de crecimiento anual del PBI para 2015 se ubique dentro de los intervalos de 3.0 a 3.4% y de 3.5 a 3.9%., y la aumentaron de 1.5 a 1.9%, de 2.0 a 2.4% y de 2.5 a 2.9%; este último rango fue el que mayor probabilidad se continuó asignando. El panorama pinta desalentador, por decirlo de forma amable, para este 2015. La propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público redujo su rango estimado del PIB de 3.2 a 4.2% a uno entre 2.2 a 3.2 por ciento. También en su último informe trimestral, el Banco de México también ajusto a la baja su intervalo de crecimiento, de 2.5 a 3.5% previo a uno de 2.0 a 3.0 por ciento, tomando en cuenta la continúa disminución de la plataforma de producción petrolera, el desplome de la actividad económica de Estados Unidos y la recuperación moderada del gasto interno en México.
Los especialistas calculan que la actividad económica avanzará 3.32% el próximo año frente al 3.40 por ciento vaticinado en el sondeo previo, y en 2017 un 3.75 por ciento contra 3.83 por ciento. Los analistas no sólo ven menor actividad económica, sino que también consideran que el ritmo de crecimiento podría ser obstaculizado por diversos factores, entre los que destaca la inseguridad pública, al concentrar 25 por ciento de las respuestas de los consultados por el banco central. A los consultores también les inquieta el tema de la plataforma de producción petrolera, con el 16 por ciento de las respuestas, y la debilidad del mercado externo y la economía mundial, con 12 por ciento.
En un escenario totalmente gris, los analistas y especialistas estimaron que la inflación general cerrará este año en 2.96%, por debajo de 3.07% calculado en abril, mientras las expectativas de inflación subyacente, que excluye precios volátiles, tuvieron la misma dinámica (de 2.80 a 2.70 por ciento). Y en el objetivo del Banco de México para la tasa de fondeo interbancario, en promedio se pronosticó que éste permanecerá en niveles cercanos a la meta actual de 3.0% hasta el tercer trimestre de 2015. Dentro del periodo octubre-diciembre de este año al primer trimestre de 2017, los especialistas anticipan en promedio una tas objetivo mayor a la actual, entre 3.38 y 4.33 por ciento, cuando en la encuesta anterior el rango se encontraba, para el mismo periodo, entre 3.49 y 4.49 por ciento.
Por lo que toca a la paridad cambiaria, las expectativas del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para el cierre del 2015 se revisaron al alza (depreciación), de 14.97 a 15.08 pesos. En cuanto a la generación de empleo, disminuyó marginalmente el vaticinio de los especialistas en cuanto a la tasa de desocupación, respecto al mes previo, para el término de este año, de 4.03 a 4.02 por ciento.
Para este año 2015, en comparación con el mes anterior, los especialistas revisaron el déficit comercial de 5,763 millones a 5,583 millones de dólares, el déficit de la cuenta corriente de 28,,352 millones a 28,293 millones de dólares y los flujos de entrada de recursos por concepto de inversión extranjera directa de 25,128 millones a 25,365 millones de dólares.
DESPETROLIZACIÓN A LA FUERZA
Cuando los ingresos petroleros reportaron su menor participación de las últimas dos décadas en los recursos presupuestarios del sector público, la economía mexicana se “despetrolizó” a la fuerza en el primer cuatrimestre de 2015. Las cifras de la Secretaría de Hacienda señalan que las entradas por petróleo representaron 16.5 por ciento de los ingresos presupuestarios, contra 30.7% del mismo periodo de 2015. La participación reportada en los primeros cuatro meses de 2015 es la más baja registrada desde la crisis de 1994, cuando el peso del crudo en el ingreso público fue de 15.6 por ciento.
El mes pasado el (ir) responsable de las finanzas públicas, Luis Videgaray, festejaba que “hemos avanzado de manera muy acelerada en la despetrolizacion de las finanzas públicas” y señalaba que “gracias a los efectos de la reforma hacendaria aprobada por el Congreso de la Unión en 2013, estamos logrando en la práctica disminuir la dependencia de los ingresos públicos respecto a los ingresos petroleros”.
Sin embargo, dichas afirmaciones no son completamente ciertas. Expertos consideran que lo que se vive responde a las bajas en el precio internacional del petróleo y a la menor producción nacional. La menor participación del ingreso petrolero responde a una coyuntura adversa, y no a una estrategia de gobierno, pues el petróleo sigue siendo estratégico para la generación de recursos públicos.
Es decir, lo que ocurrió fue una despetrolización forzada, no una planeada por la administración federal.
Si la reforma energética llega a tener éxito, las finanzas públicas no se despetrolizarán, pero si pudiera existir una diversificación de contribuyentes, pues ahora se tiene el riesgo concentrado en uno solo, que es Pemex.
Incluso los recortes en el gasto público para este año y el próximo, reflejan la dependencia que todavía se tiene del petróleo.

Las cifras de Hacienda muestran que los ingresos tributarios representaron al corte de abril 61.5 por ciento del total de los ingresos, cuando el año pasado representaron 50 por ciento.
También bajaron las exportaciones. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran que el ingreso de recursos a México por exportaciones de petróleo ascendió a mil 887 millones de dólares en abril, que representó 5.70 por ciento del total de los ingresos por exportaciones. Este porcentaje es el menor dese marzo de 1999.

ESTADO DE DERECHO… ¿CUÁL?
La organización multidisciplinaria e independiente The World Justice Proyect (WJP) ubicó a México como uno de los países más rezagados en la aplicación del Estado de Derecho al rankearlo en la posición 79 de 102 países evaluados. Esa calificación deriva de la percepción del público en general y especialistas en la materia.
“Un estado de derecho efectivo –que no se presenta en México- ayuda a reducir la corrupción, reducir la pobreza, mejorar la salud pública y la educación”, sostiene William H. Neukom, fundador y CEO de WJP, quien considera que independientemente del punto de partida, siempre es posible mejorar y fortalecer el Estado de Derecho. Éste es precisamente el que provee la base para las comunidades en un ambiente de paz, oportunidad y equidad, que sustenta el desarrollo, el gobierno responsable y el respeto a los derechos fundamentales.
En Orden y Seguridad, una de las nueve grandes áreas de análisis, México obtuvo el sitio más bajo, al ubicarse en el lugar 99.  De manera similar, se colocó en los temas de Justicia Penal y Corrupción. De 19 países analizados en América Latina, México ocupó el sitio 14 con un marcador de 0.47 puntos; sólo mejor que Guatemala, Nicaragua, Honduras, Bolivia y Venezuela. Los países mejor calificados fueron Uruguay, con un marcador de 0.71 puntos que lo ubico en el sitio 22 a nivel global, seguido de Costa Rica y Chile que ocuparon los sitios 25 y 26, respectivamente.
ENOJO CIUDADANO
Juan Pardinas Carpizo, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), advierte que el enojo ciudadano en México se deriva de una serie de escándalos y excesos de la vida pública que se coronaron el viernes pasado en una declaración inexplicable, en donde la Secretaría de Educación Pública (SEP) advirtió que el gobierno federal no va a cumplir con la Constitución en lo relativo a la evaluación de maestros, derivada y obligada por la reforma educativa.
Añade que la frustración ciudadana es consecuencia de la sensación de impunidad, de que no hay un Estado de Derecho, y de que si perteneces al gabinete presidencial o a la clase política estas en una casta distinta a la del resto de los mexicanos, es decir, hay diferencia social. Esto es claro en los escándalos de la “casa blanca” del presidente y su esposa, la casa del club de golf del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y que no hay ningún tipo de sanción. Te puedes hacer rico impunemente si eres parte de la pandilla del poder.
Pardinas advierte que el triunfo del abstencionismo en las próximas elecciones y de la maquinaria partidista son complementarias, pues a mayor nivel de abstencionismo las maquinarias partidistas pesan mucho en el resultado final de la elección. Si poca gente asiste a votar en las elecciones que se llevarán a cabo el domingo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene buenas posibilidades de salir con un triunfo.
En las elecciones del próximo domingo, los electores tienen las opciones cerradas. Una especie de inercia y tradición histórica los lleva a votar por el PRI, sin analizar el desempeño en el corto plazo de la economía. Del otro lado está votar por la oposición, que en este momento es hacerles un favor llamar a los partidos así, ejerciendo un sufragio de castigo. Pero la oposición no está cuestionando, es cómplice de lo que sucede, no cuestiona, no utiliza las herramientas institucionales para hacer que se cambien las políticas de gobierno, no es un contrapeso en el Congreso. Ante los escándalos como el de la “casa blanca” no constituyó una comisión de investigación. Los partidos de izquierda y de derecha han jugado más un rol de comparsa que de oposición en los últimos meses al gobierno de Enrique Peña Nieto.
Para la jefa de la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) para México, Laura Chinchilla Miranda, los comicios del próximo domingo serán un “clamor de paz” del pueblo mexicano en contra de la violencia de la delincuencia organizada. La ex presidenta costarricense sostiene que las elecciones permitirán al pueblo mexicano enviar un mensaje “claro y contundente” para derrotar a la opción de la violencia frente a la vía pacífica y ordenada del refuerzo de las instituciones para la solución de controversias.
DE LOS PASILLOS
El PRI de César Camacho ahora se queja de lo que su partido practicó durante décadas. En Cuernavaca, Morelos, denunció que en el Distrito Federal y cuatro estados de la República, San Luis Potosí, Veracruz, Jalisco y Puebla, los gobiernos locales pretenden destinar recursos para la compra de votos el próximo domingo. Señaló que mientras en el Distrito Federal se comprobó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está otorgando despensas en varias delegaciones a cambio del sufragio de los capitalinos, en las entidades mencionadas el PAN prepara el uso de recursos públicos para la compra de votos y apoyo a sus candidatos. Dijo que estas acciones reflejan  una elección de Estado en esas entidades.
Petróleos Mexicanos reportó que el mercado negro de combustibles implica una sangría diaria de hasta 20,000 barriles diarios; no obstante, hasta ahora, la mayor parte de los problemas provienen de la falta de controles en las terminales de almacenamiento y reparto (TAR), donde se pierde hasta 69 por ciento del combustible, lo que ha provocado problemas de abastecimiento en varias regiones del país.  Al menos 8,000 barriles son los que se obtienen de las tomas clandestinas detectadas periódicamente, pero el resto proviene, en su mayoría, de un manejo irregular de las entregas de combustibles en terminales. Las regiones más conflictivas del país son las más afectadas por este fenómeno, como es el caso del noroeste, Michoacán, Jalisco y Veracruz, además del Estado de México y Tabasco.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una protesta frente al Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) en la capital de la República. “El boicot a los comicios no está a consideración y no hay nada que la autoridad electora pueda hacer para que cambien de planes”, advirtió Augusto Reyes Medina, integrante de la Comisión Política del gremio. Añadió que en las escuelas de Oaxaca no se instalará ninguna casilla, por lo que pidió prudencia a la autoridad electoral para evitar enfrentamientos.
El lunes por la noche, un grupo de sujetos entró de manera violenta a las instalaciones del Consejo Distrital 28 en el municipio de Tlapa de Comonfort, en Guerrero, y robó 88 cajas contenedoras de boletas correspondientes a las elecciones de ayuntamientos, diputados locales y gobernador. Las cajas contenían 116,340 boletas correspondientes a la elección local del próximo 7 de junio, las cuales fueron quemadas.

Lo  invitamos  a  visitar  nuestra  página  www.liliaarellano.com en  donde  podrá  escuchar  los programas  radiofónicos  Estado de  los  Estados  que  se  transmiten  por  Radio  620 de  la  Cadena nacional RASA, así como a presenciar los programas televisivos peninsulares Estado de los Estados y Fuego Cruzado que se transmiten por canal 10 y 110 en Cancún, Quintana Roo; 29 y 153 en Mérida, Yucatán y 9 de Campeche a través del sistema  Cablemás. Está la participación en la Barra de Opinión de Azteca, canal 13 en televisión abierta cada semana. Esperamos su comentarios al correo:   Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario