martes, junio 09, 2015

Morena es la sorpresa

De Sumario 7

 ·         PRI, es el ganón
·         PAN, retrocede
·         Morena es la sorpresa
·         Palo al bipartidismo en NL

 
LOS PRONÓSTICOS se cumplieron, en el estado de Veracruz el Partido Revolucionario Institucional se alzó con 16 triunfos, el PAN pierde grandes bastiones como Córdoba, Orizaba, Tantoyuca y Huatusco, entre otros. En algunos casos como el distrito de Xalapa urbano se perdió por el hartazgo en contra de candidatos señalados por la opinión pública como corruptos,  recibieron el voto de castigo de los electores, de nada sirvieron las adhesiones de organizaciones corporativas para que ganaran. La campaña mediática en medios impresos y electrónicos de Elizabeth Morales García, no le funcionaron. Los mismos priistas le jugaron a las contras a la exalcaldesa de Xalapa. Se dice que Chabela la descarrilaron desde adentro con el propósito de que no estorbara en la sucesión rumbo al 2016. Los malquerientes de Eli y los seguidores de López Obrador enterraron a la exdirigente priista. Reynaldo Escobar está de plácemes, así como otros ex alcaldes xalapeños que vaticinaron su derrota.


CUITLÁHUAC García, hizo bien su trabajo a ras de tierra, su campaña fue austera, unos cuántos pendones colgados y sus propuestas fueron suficientes para derrotar a la arrogante candidata priista que pregonaba que iba a ganar dos a uno; el candidato de Morena anticipó que daría la pelea y cumplió su palabra al ganar; la priista se fue hasta el tercer lugar, después del candidato panista. La paliza que recibió ELMO (como también es conocida por los xalapeños), tanto en colonias como en el centro de la capital  fue brutal, casi en todas las casilla perdió; se repitió la historia de hace tres años cuando el electorado pensante de Xalapa también rechazó a Rey, por su mala fama. Morena le echó a perder la verbena popular que tenía programada la reina de las barbies, los mariachis callaron, se tuvieron que regresar a sus casas.

OTRO perdedor fue el Tío Fide, su consentida mordió el polvo ante el candidato de su acérrimo rival político, Carolina Gudiño y el exgobenador no pudieron en contra del bastión de los Yunes en Boca del Río. Se frustró el festejo de Elizabeth Morales, Carolina Gudiño y Anilú Ingram; a Fidel Herrera le fue mal en todo, como Delegado priista en Oaxaca entregó malas cuentas, los tiempos del “Pinche Poder” se acabaron, ahora soplan aires de cambio a nivel estatal y nacional. El exgobernador que dejó hundido a Veracruz, tendrá que jubilarse e irse a cuidar a sus nietos, los años no pasan en balde, ya chochea, el control político que supuestamente tenía se acabó, no pudo con el clan Yunes Márquez.

EL PAN, se desfondó, solo ganó dos Distritos, ya que solo ganó en Veracruz-urbano y rural, en la anterior elección federal ganaron en cinco; Pepe Mancha, entrega malas cuentas al CEN, panista. La debacle azul los pone en aprietos rumbo al sucesión del 2016, pero no solo al PAN, sino también a los priistas; ya que puede surgir otro Bronco en Veracruz, el electorado veracruzano está cansado de la misma clase política que ha gobernado en la entidad y pudiera darse un voto de castigo a todos los partidos; hay que esperar de aquí a fin de año, para saber quiénes serán los candidatos. El efecto de El Bronco, puede extenderse a territorio veracruzano. ¿Será?

EL GRAN perdedor fue el partido-partido, el PRD, perdió su hegemonía en la Ciudad de México, el ganador fue Morena de López Obrador, el Sol azteca se va al abismo, en lo referente a curules en el Congreso de la Unión; en la Ciudad de México, que era su principal bastión solo ganó 6 Delegaciones políticas, Morena se queda con cinco, PAN con dos, el PRI con tres. También en la capital del país Morena gana 16 diputaciones federales y los amarillos logran 15; a nivel nacional sólo tendrán de 50 a 60 curules, tenían 113 diputaciones o sea que bajan cerca del 50%. Con estos resultados nada halagadores, el dirigente estatal de los amarillos, Rogelio Franco Castán, se hunde al entregar malas cuentas al CEN perredista. En esta contienda crecen Morena y MC, en el Congreso.

EL TRIUNFO de El Bronco, en Nuevo León traerá cambios democráticos a nivel nacional, el candidato independiente prácticamente arrolló a la candidata priista Ivonne Álvarez, al ganarle dos a uno; el contundente triunfo de El Bronco nadie lo puede cuestionar, para muchos el bipartidismo del PRIAN, ni juntos le ganaban al candidato independiente quien todavía se dio el lujo de pasar encima de la campaña negra que le orquestó Televisa, con el fin de descarrilarlo en favor de la candidata priista Ivonne Álvarez.

POR cierto, este lunes en Primero Noticias, Carlos Loret de Mola, entrevistó  vía telefónica a El Bronco para preguntarle si él iba a gobernar o Fernando Elizondo, candidato que declinó a su favor, le contestó que él va a gobernar porque así lo determinó la raza regiomontana, Loret de Mola también lo cuestionó sobre el apoyo del periódico el Norte y Reforma que lo impulsaron para ganar y qué papel van a jugar durante su gobierno, dijo que ni a Televisa ni otros medios les va a apagar para resaltar su imagen, “los tiempos son otros, los recursos se utilizarán para sacar adelante Nuevo León, los gastos superfluos para el culto a la personalidad se acabaron”.

LO INTERESANTE de la jornada electoral de éste domingo, es el virtual triunfo del candidato independiente por la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, arrasó prácticamente a la candidata priista y al panista, con esto se acaba el mito del bipartidismo en México del PRIAN, con este resultado puede ser el inicio de un nuevo rumbo en la democracia mexicana y de paso le pegan un palo TELEVISA, creador de telecandidatos , que fue quien impulsó con todo a la candidata priista Ivonne Álvarez.

SE ACABARON los telecandidatos como la priista Ivonne Álvarez, al perder con un candidato independiente que por primera vez gana una gubernatura en México. Los grandes perdedores fueron el PRIAN y TELEVISA, que golpeó con todo a El Bronco, otro candidato independiente que ganó también en Nuevo León, fue el candidato a la alcaldía de García, donde el Bronco fue alcalde. En Sinaloa el candidato independiente a la diputación federal por Culiacán Manuel Clouthier ganó ampliamente a los candidatos del PRIAN.


Por hoy se…acabó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario