martes, junio 09, 2015

MORENA, gran triunfador del proceso

De Ìndice Polìtico

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano


Los pueblos tienen el gobierno que merecen”, lo que pasa
es que en nuestro caso se ha abusado”: Jorge Saldaña.


  • “Bronco” empuja a partidos al cambio
  • Ganó frustración: más abstencionismo
  • México con el Síndrome de Estocolmo
  • PRI será primera minoría en Congreso
  • MORENA, gran triunfador del proceso
  • En el DF, “derrumbaron” al Sol Azteca
  • Evaluación magisterial como dicta la ley

Junio 8, 2015.- El triunfo de Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, primer candidato independiente que se convertirá en gobernador en Nuevo León y en también el primero en todo el país, constituye un parteaguas en la vida política de México. Sin duda alguna que lleva a los partidos políticos a reflexionar profundamente en su plataforma electoral y en la forma de comportarse al llegar al poder frente al electorado. Exhibe que la partidocracia que se ha enquistado en el poder no es insustituible, ni indispensable. La alta votación que recibió su candidatura independiente demuestra que hay un hartazgo de la sociedad por los partidos políticos. Señala indiscutiblemente que la sociedad tiene el interés y el poder de influir y marcar con su voto el destino del Estado.


Tres han sido los grandes triunfadores de la contienda del domingo, misma que se guardó para el último minuto algunas sorpresas. Sin duda que el abstencionismo registró el mayor porcentaje; Jaime Rodríguez “el bronco”, obtuvo muchos más sufragios de los esperados; Morena dio el gran salto al quedarse con un importante número de simpatizantes en la capital de la República ya que al ganar al menos 5 delegaciones sin la compra de un solo voto y captar otros tantos millones de sufragios en el resto del país, se le abre un escenario prometedor al considerar que, como partido político es reciente y que entre sus haberes también cuenta el que se hubiese convertido en segunda fuerza política en algunas Entidades. Una de las sorpresas ha sido la presidencia municipal de Cuernavaca que queda en manos del futbolista Cuauhtémoc Blanco.
A los números y triunfos anunciados a través del PREP habrá que agregarles que crece el número de votos nulos, muchos de ellos no son producto de fallas del votante sino que fueron emitidos con ese propósito, con el de anularlos con leyendas que lo mismo hablaban de Abarca que exigían la presentación con vida de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Para el INE nada satisfactorio resulta que sean las redes sociales, el medio que ya ha ganado gubernaturas en México y hasta la presidencia de los Estados Unidos, señalen que es falso el porcentaje de ciudadanos que acudieron a las urnas y que tal cúmulo de sufragios obedece al “embarazo” que se hizo en ellas auspiciado por las tres principales fuerzas políticas participantes quienes también se distinguieron por la compra de votos en 500 y mil pesos por uno.
Los dos grandes perdedores han sido el Partido del Trabajo y el mismísimo PRD a quienes la paliza que les dieron en el Distrito Federal es la más clara muestra de que “los chuchos” solo llegaron a su dirigencia para enterrarlo. Tal vez el gran error del PT en un medio en el que se practica la política chapucera y no se respeta el pensamiento opositor, fue no levantar el dedo para aprobar cualquiera de las reformas planteadas por Enrique Peña Nieto. Hay que resaltar que fue el único que no aprobó ninguna de ellas y, paradójicamente es el que se queda fuera. El Humanista, al no obtener el registro nuevamente, no pierde nada porque, simplemente, no eran nada. Encuentro Social tiene tras de sí a grupos de interés que sin duda serán útiles al mandato en turno y de ahí su probable permanencia.
El Congreso en su nueva conformación, tendrá que hacer una revisión a fondo de la actual legislación electoral pues permite que sólo las propuestas de la partidocracia se analicen y se aprueben en el Congreso de la Unión, dejando de lado la participación de la sociedad. Los partidos políticos se ven obligados a repensar como acercase a la sociedad a la que han ignorado para hacer prevalecer sus intereses partidistas sobre los de la población. Deberán de hacer cambios profundos en sus plataformas políticas y hacer grandes esfuerzos para cumplir los postulados de éstas una vez que acceden a los cargos de elección popular. Los partidos políticos, los ganadores de la pasada contienda electoral, deberán responder a las expectativas ciudadanas, a las legitimas demandas de la población que aspira a mejores niveles de vida y se opone al derroche de recursos, a la corrupción, a la impunidad y a la falta de transparencia en el ejercicio del poder y los recursos públicos.
“El Bronco” tiene un enorme reto histórico: responder a las expectativas de la población que lo eligió como gobernante en Nueva León y servir de ejemplo a seguir para otros que como él apuestan a mejorar el nivel de vida de la población. Hoy empieza con el pie derecho al advertir que investigará a todo el gobierno del actual mandatario Rodrigo Medina, acusado de enriquecimiento inexplicable a lo largo de la campaña electoral. “Vamos a investigar a todo el gobierno (actual) de Rodrigo Medina. A recuperar lo que es del estado de Nuevo León, con la ley en la mano… Tenemos que investigar completamente al gobierno, no solamente a la familia Medina. Hay muchos otros que están involucrados… Son muchos millones desfalcados al gobierno y tenemos que recuperarlos para el estado”, advirtió Jaime Rodríguez en una entrevista radiofónica.
El virtual próximo gobernador de Nuevo León señaló que en su triunfo “hay un mensaje a todo México, que los partidos políticos están en decadencia y tienen que reformarse y transformarse, y buscar opciones que permitan que generen confianza, y eso es algo que se debe escuchar y ver en todo México”. Rodríguez Calderón manifestó su intención de “poner orden en el gobierno, porque hay un desorden muy fuerte que ha generado problemas de desconfianza y de corrupción… Adelgazar el aparato de gobierno para poder resolver los problemas que el estado tiene: una gran deuda, un gran problema sobre los sentimientos del ciudadano de Nuevo León”.
¿SINDROME DE ESTOCOLMO?
El síndrome de Estocolmo es una reacción psicológica en la que la víctima de un secuestro, violación o retención en contra de su voluntad, desarrolla una relación de complicidad y de un fuerte vínculo afectivo con quien la ha secuestrado; tienen sentimientos positivos hacia sus secuestradores. Los resultados de los comicios del domingo pasado podrían explicarse por esta rezón, que aclararía porque a pesar del fracaso del proyecto económico, de la corrupción exhibida por la clase gobernante, de la ausencia del Estado de Derecho y violaciones a derechos humanos y de conflictos sociales insolubles e incluso de la paridad peso dólar registrada 48 horas antes de la apertura de casillas, el pueblo mexicano sigue votando mayoritariamente por el PRI y sus aliados, PVEM y Panal.
Otra explicación es que tanto la izquierda como la derecha han demostrado padecer los mismos vicios que los priístas a la hora de gobernar y que no presentaron un proyecto alternativo de Nación, por lo que el electorado tiene poco espacio a donde hacerse. El PAN tendrá sin duda que acercar más sus propuestas a su proyecto de derecha y el PRD y Morena tendrán que explotar más sus propuestas de izquierda y presentar realmente un proyecto de Nación alternativo al neoliberalismo que resentimos desde hace tres décadas. Una explicación más es que quien ganó realmente fue la decepción y frustración de la población pues más de la mitad de los ciudadanos con derecho a votar no acudió a las urnas. Es decir, el triunfador real de las pasadas elecciones fue el abstencionismo. A eso hay que agregarle que los votos nulos alcanzaron el 5 por ciento, por delante de los totales obtenidos por partidos como Nueva Alianza, Humanista, del Trabajo y Encuentro Social. Los votos nulos ascendieron a un millón 621 mil 700 sufragios.
En efecto, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) –con el 84 por ciento de las casillas contabilizadas- registraba que la participación ciudadana durante la elección de este domingo es de 46.9 por ciento, es decir que el porcentaje de los votantes registrados en el padrón electoral que no acudieron a las urnas fue de 53.1 por ciento, más de la mitad. Esto permitió al PRI consolidarse como la principal fuerza en la Cámara de Diputados con sólo 9.5 millones de votos, es decir, el 28.77 por ciento, o con tan sólo el 11.37 por ciento del apoyo de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral. Así, más que la primera fuerza política del país es la primera minoría dado el respaldo alcanzado. Su principal aliado, el PVEM, llevaba 2.3 millones de votos, es decir, el 7.13 por ciento, gracias a la serie de trampas y mañas desarrolladas antes, durante y en el proceso electoral.
Los priístas también lograron alzarse con el triunfo en Campeche, donde su candidato Alejandro Moreno alcanzó el 40 por ciento de los votos; en Sonora, donde Claudia Pavlovich llegó hasta el 47 por ciento de los sufragios; en Guerrero, donde Héctor Astudillo, se impuso con el 36% de los votos; en San Luis Potosí, donde Juan Manuel Carreras, alcanzó también el 36% de los sufragios; y Colima, donde José Ignacio Peralto llegó al 40 por ciento de los votos.
El electorado parece que también ya olvidó lo desastroso que fueron las administraciones federales surgidas de las filas del Parito Acción Nacional (PAN), pues alcanzó 6.9 millones de votos, lo que equivale al 20.83 por ciento del total, lo que lo coloca como la segunda fuerza electoral en el Palacio de San Lázaro. Sus candidatos también triunfaron en Querétaro, donde Francisco Domínguez se alzó con el triunfo con el 467% de los sufragios, y en Baja California Sur, donde Carlos Mendoza Davis llegó hasta el 45% de los votos.
El gran perdedor de estos comicios fueron sin duda “los chuchos” que han usufructuado la patente de corzo que les ha representado el PRD. Tras la desmantelada que les puso Andrés Manuel López Obrador y Morena., sólo llevaban contabilizados 3.5 millones de votos de la elección del domingo pasado, lo que equivale solamente al 10.67 por ciento, aunque eso le alcanza para continuar como la tercer fuerza en la Cámara baja, todavía por arriba del partido que en cualquier momento lo desplazara y lo llevará a la extinción. Morena registraba el 8.62 por ciento de los sufragios, a partir de 2.8 millones de votos reportados. La cara no la alcanza a salvar Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, ni con el triunfo de Silvano Aureoles en Michoacán, dado que desde el principio se sabía que era una elección negociada, de ahí que lanzarán a un abanderado del PRI tan débil y desprestigiado como lo es “Chon” Orihuela. Con todo a su favor, Aureoles alcanzó el 36% para recuperar Michoacán presuntamente para el PRD. Aunque la realidad indica que quien ganó fue solamente un aliado de Peña Nieto.
PIERDE PRD DF
Sin embargo, el desastre electoral para los perredistas no sólo se dio en Guerrero, sino particularmente en el Distrito Federal, en donde perdió la hegemonía que ostentaba en las 16 delegaciones políticas y en la Asamblea Legislativa. Los perredistas perdieron 7 de las 14 demarcaciones que actualmente tienen, y en otras cuatro están en riesgo porque no hay votos suficientes para dar un ganador seguro. En Álvaro Obregón pelean la perredista Antonieta Hidalgo con 22.6% de los votos contra la priísta Polimnia Romana con 19.4%. En Azcapotzalco se impuso Pablo Moctezuma de Morena con el 25.4% de los sufragios; en Benito Juárez, Christian Von Roehrich mantuvo al PAN con 39.% de los votos. Coyoacán fue retenida por el PRD con Valentín Maldonado con 24.3% de los sufragios. Cuajimalpa para el PRI con Miguel Ángel Salazar con 32.2% de los votos. En Cuauhtémoc se impuso el zacatecano Ricardo Monreal con 29.5% de los votos. Gustavo A. Madero la pelean el PRD y Morena: Víctor Hugo Lobo registró 25.2% de los votos, contra los 24.9 % de Ramón Jiménez de Morena.
La delegación Iztacalco también la pelean PRD y Morena: el perredista Carlos Estrada registraba el 24.3% de los votos, mientras que Jesús Martín del Campo de Morena tenía 22.4%. En Iztapalapa se impuso la perredista Dione Anguiano con el 36.4% de los votos. En Magdalena Contreras ganó el priísta Fernando Mercado con 23.6% de los votos. En Miguel Hidalgo, Xochitl Gálvez, del PAN, llevaba la delantera con 35.7 por ciento. En Milpa Alta también ganó el PRI con Jorge Alvarado con 34.5% de los votos. En Tláhuac triunfó Morena con Rigoberto Salgado con 31.7% de los sufragios. En Tlalpan también ganó Morena con Claudia Shenbaum con 28.% por ciento de los votos. Venustiano Carranza la retuvo el PRD con Israel Moreno con 34.3% de los votos. Y Xochimilco les fue arrebatada por Morena con Avelino Méndez con 29.3% de los sufragios.
Así, Morena le arrebató cinco delegaciones al PRD: Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Cuauhtémoc. Los priístas les arrebataron Magdalena Contreras, Milpa Alta y retuvieron Cuajimalpa. Los panistas se quedaron con Benito Juárez y Miguel Hidalgo. Los perredistas retuvieron Coyoacán, Iztapalapa y Venustiano Carranza. Pelan aún Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztacalco.
Por lo que toca a la Asamblea Legislativa, Morena y el PRD disputaban con votación cerrada 23 distritos electorales. De los 40 diputados de mayoría relativa de la ALDF, Morena llevaba ventaja en 16 y el PRD en 15. El PAN aventajaba en 6 distritos y el PRI en 3 distritos. El PRD perdió la mayoría absoluta que ostenta en la Asamblea Legislativa en donde tiene 34 curules.
GOBIERNOS DEL PRI
Los candidatos del PRI y sus aliados también lograron imponerse en las elecciones para gobernador en Campeche, Guerrero, Sonora, San Luis Potosí y Colima. En Campeche, Alejandro Moreno de la alianza PRI-PVEM se declaró ganador con base en encuestas de salida que, dijo, le daban una ventaja de 20 puntos sobre su más cercano rival. La dirigencia estatal, priista también se proclamó triunfadora en las alcaldías de Campeche y Ciudad del Carmen.
En Guerrero, la división de la izquierda permitió el triunfo del priísta Héctor Astudillo Flores, quien aventajó sin problemas a la perredista Beatriz Mojica Morga. El PRI también aventajaba en Acapulco, y en Chilpancingo, Ciudad Altamirano, Iguala, Tlapa y Taxco. En Zihuatanejo aventajaba el PRD. Por lo que toca a San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López de la coalición PRI-PVEM-Panal, se alzó con el triunfo con ventaja de cinco puntos sobre la aspirante panista Sonia Mendoza Díaz, según los resultados de las encuestas de salida.
En Sonora, la mayoría de los sondeos dieron desde el principio la ventaja a la candidata del PRI, Claudia Pavlovich Arellano, sobre el panista Javier Gándara. Así, los sonorenses dieron la espalda al gobierno de Guillermo Padrés Elías, a quien se le responsabiliza de enriquecimiento inexplicable. El PREP, con el 69.49% de las actas computadas, le otorgaba el triunfo a Pavlovich, con un 47.4% de los votos, sobre su contrincante panista, Javier Gándara, quien alcanzaba 40.8 por ciento de los sufragios.
Por lo que toca a Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, encabezaba el conteo de los votos por la gubernatura con 41.16% de los sufragios, sobre su contrincante Jorge Luis Preciado Rodríguez del PAN, que alcanzaba 39.31 por ciento.
GOBIERNOS DEL PAN
El PAN recuperó Querétaro. No sólo ganó la gubernatura del estado, en la que la ventaja de su candidato Francisco Domínguez Servién es irreversible, sino que también se impuso en ocho de las 18 presidencias municipales, entre las que destacan la capital Querétaro, Corregidora y San Juan del Río, las tres principales.
También en Baja California Sur se alzó con el triunfo el PAN. Su candidato Carlos Mendoza Davis, registraba el 44.71 por ciento de la votación, mientras que el priísta Ricardo Barroso Agramont tenía 31.74 por ciento, con lo que el blanquiazul retenía esta entidad. Los panistas también se habrían impuesto en las presidencias municipales de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, es decir, en todos.
MICHOACÁN PARA PRD
El candidato perredista Silvano Aureoles al gobierno de Michoacán, registró la mayoría de votos con 36% de los sufragios, seguido por el abanderado priísta, Ascensión Orihuela, que registraba 28 por ciento de los sufragios, lo que le permitía a los del Sol Azteca recuperar esta entidad. Orihuela adelantó que impugnará la elección porque, dijo, la campaña de Aureoles rebasó los topes de gastos de campaña.
DE LOS PASILLOS
Como se lo habíamos adelantado a través de estas mismas líneas, es por medio del poder judicial como la administración federal de Enrique Peña Nieto reanudará la aplicación de la reforma educativa al magisterio. Este lunes, un juez federal ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) reactivar los exámenes de ingreso, promoción y permanencia a profesores de educación básica y media superior que suspendió tras una negociación con la CNTE…
Fue Javier Rebolledo, Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, el que ordenó lo anterior al conceder una suspensión provisional de amparo a la organización Mexicanos Primero. En un acuerdo publicado en los estrados del Poder Judicial el juez señaló: “se concede la suspensión provisional para el efecto de que la autoridad responsable no suspenda los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en educación básica y media superior programadas para este año…
Al mismo tiempo, en Oaxaca, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó de la detención de 103 personas relacionadas con actos violentos durante la jornada electoral, que fueron arrestados en la capital estatal y su área conurbada. Durante la jornada electoral de este domingo, los maestros de la CNTE se manifestaron y quemaron material electoral como parte de su boicot a los comicios…
Tal y como se esperaba viene las reversa a lo prometido a los inconformes del magisterio. El secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet anunció que la Evaluación Magisterial a los mentores de educación básica y media superior se pondrá en marcha en los términos y fechas que ya estaban marcados por la Ley. Dijo que “la evaluación de los maestros no se cancela porque sin ella no hay reforma educativa”. Esto era lo esperado porque por una parte resulta que el propio gobierno estaba violando la ley aunque por el otro lado bien se ve que les resulta casi un imposible reconocer que hay errores y que corregirlos haría perfectible tan discutida reforma…
Los integrantes de la CNTE consideraron como “unas provocación” al magisterio el anuncio del mexiquense Chuayffet y señalaron que evaluarán al interior de su movimiento lo emitido por la SEP, así como las acciones a seguir en contra de esa determinación del gobierno federal. O sea que todo se movió para seguir exactamente igual que el 6 de junio.

Lo  invitamos  a  visitar  nuestra  página  www.liliaarellano.com en  donde  podrá  escuchar  los programas  radiofónicos  Estado de  los  Estados  que  se  transmiten  por  Radio  620 de  la  Cadena nacional RASA, así como a presenciar los programas televisivos peninsulares Estado de los Estados y Fuego Cruzado que se transmiten por canal 10 y 110 en Cancún, Quintana Roo; 29 y 153 en Mérida, Yucatán y 9 de Campeche a través del sistema  Cablemás. Está la participación en la Barra de Opinión de Azteca, canal 13 en televisión abierta cada semana. Esperamos su comentarios al correo:   Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario