lunes, junio 22, 2015

Morena no irá ni a la esquina con el PRD: Cuitláhuac García

De La Polìtica Mx






Dar click aquí para ver la entrevista en video:











Williams Cortez.- El diputado federal electo de Xalapa por Morena, Cuitláhuac García Jiménez, reconoció que su triunfo en las urnas el domingo 7 junio fue producto de varios factores, uno de ellos, la indiscutible simpatía y reconocimiento de los xalapeños por Andrés Manuel López Obrador.

Pero también incluyó la pésima candidatura de la priista Elízabeth Morales García; el hartazgo ciudadano; la campaña de propuestas realizada por los demás candidatos, en la que no hubo ataques; y también resaltó su propia campaña austera y su perfil como un académico honesto que no vive de la política ni busca servirse del cargo.

“Fueron varios los factores, tiene que haber una combinación de situaciones, pero también debo decir que hay un trabajo detrás de mi candidatura”, dijo en entrevista con Esmeralda Zárate para la política.mx, en donde se puede consultar la entrevista completa.

Cuitláhuac García aprovechó el espacio para manifestar su molestia con las dos preguntas que, aseguró, varios reporteros le han venido repitiendo desde que se dio a conocer su triunfo: una, el factor AMLO en su triunfo y dos, su postura respecto al matrimonio entre parejas del mismo sexo. Y es que desde su perspectiva, se trata de temas con los que los adversarios de AMLO y Morena quieren “atacarlos y pegarles”.

Respecto a la primera, rechazó que su triunfo fuera “sorpresivo”, pues durante la campaña, al recorrer las colonias de Xalapa, se percató del sentir de la mayoría de los ciudadanos, quienes le manifestaban su apoyo y se lo confirmaron en las urnas. “Cuando uno va recorriendo las casas y en la mayoría las personas te dicen lo mismo te permite hacer un sondeo de cómo va la situación. Algunas inserciones pagadas decían que ganaba Elizabeth Morales, pero la verdad que estaba en la calle decía que no, que ella estaba en tercer lugar”.

-Hay opiniones de que el voto fue para Morena, para quien representa al partido que es Andrés Manuel y no por los candidatos.
-“Esas son las preguntas que vienen de allá, del Gobierno que quiere denostarnos a nosotros, porque me la han repetido varios. Los medios quisieron engañar porque publicaron que Elizabeth iba en la punta y cualquiera que caminó las calles se dio cuenta que Elízabeth estaba en el suelo y la encuesta mayor fue la elección, y ahora dicen que fue sorpresivo, eso es mentira, hay un trabajo detrás de todo esto”.

Dijo que el nivel cultural de la población y la existencia de un gran número de estudiantes y académicos en Xalapa es otro factor a considerar en su triunfo, pues considera que fue un sector de la población que voto por su candidatura.

“En las calles la gente se dio cuenta que yo no soy un político tradicional, sino alguien con honestidad y austeridad promoviendo algo diferente: mi compromiso de luchar por cambiar este país”. Para realizar su campaña dispuso de escasos 40 mil peos entregados por la dirigencia nacional de su partido en dos partes, más los gastos de gasolina que el mismo aportó para recorrer la ciudad.

“TENGO TRABAJO PREVIO”
A sus 47 años, Cuitláhuac García, ingeniero y académico de tiempo completo de la Universidad Veracruzana, siempre ha militado en la izquierda, representándola ante el extinto Instituto Federal Electoral (IFE), además, en 2004 coordinó la campaña de su padre, Atanasio García Durán, quien entonces ganó la diputación local abanderado por los partidos de izquierda.

Luego de 2006, tras el conflicto postelectoral apoyó a Andrés Manuel López Obrador, a quien siguió activamente en su movimiento contra la privatización de Pemex y posterior conformación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en partido político en julio de 2014.

“Soy delegado de Morena y me dediqué a construir, fundamos los comités municipales en los alrededores de Xalapa, colaboramos en la logística para la realización de la Asamblea Estatal, que era uno de los requisitos del Instituto Nacional Electoral (INE) para registra al partido político”.

Por todo lo anterior, el ahora diputado federal electo aseguró que a pesar de que ese trabajo no se difundió en los medios de comunicación, “si se nos conocía al interior de Morena y en los lugares a donde fui a pedir la firma de la gente, por eso no fue nada extraño que me nombraran como posible candidato”.

 “CON EL PRD NI A LA ESQUINA”
Por cuanto hace a las siguientes elecciones, y de cara a la sucesión presidencial de 2018, el próximo diputado federal por Xalapa adelantó que no irán en alianza con el PRD, “con ellos ni a la esquina”, pues se trata de un partido sometido al Gobierno y al PRI.

“En el estado de Veracruz habrá que reconsiderar con quien vamos en alianza, porque el PRD, a través de su dirigencia, no de su militancia, ha sido utilizado para colocar candidatos que tienen un pasado priista, que siguen con las mismas mañas y lo usan para dividir”.

Por si fuera poco, el PRD se ha caracterizado “por decirle que sí a todo lo que hace el Gobierno del Estado, y a nivel nacional firmaron el Pacto por México que fue para someterse, y en esa línea nosotros no vamos”.

Por lo anterior, el diputado electo de Morena se pronunció porque su partido establezca una gran alianza con los ciudadanos que están inconformes por la manera en que está siendo conducido el país. “Lo mejor es responderle a ellos, a la gente, y mientras no varíen las cosas la línea de Morena va a ser esa, ir solos”.

Por lo anterior consideró que en 2018 la figura de la candidatura independiente será utilizada por el gobierno y “otras fuerzas superiores” para confrontar a Andrés Manuel López Obrador y a Morena.

LAS BODAS GAY
En otro momento Cuitláhuac García fue cuestionado de su postura respecto a las bodas entre personas del mismo sexo en Xalapa y el resto de los municipios de Veracruz.

“No hay polémica que hacer porque lo ordenó un juez, yo voy a ser legislador y no se puede contradecir una ley que viene un juez que está ordenando que se cumpla y se está cumpliendo”.

-¿Y respecto al aborto?
-“Yo estoy en contra del aborto, estoy a favor del derecho a decidir, pero esa es una decisión personal, que la mujer decida con las leyes que tiene a su alcance”.

Por último, Cuitláhuac García reiteró sus compromisos adquiridos como Morena una vez que asuma el cargo de diputado federal.

Dijo que no aceptará bonos, ni el fistol o pin de oro de 14 kilates, tampoco utilizará viáticos ni recursos extras para sus labores legislativas, incluso que destinará parte de su pago a un fondo de becas para jóvenes de escasos recursos en donde gobierna Morena.




Fotos: Alan González

No hay comentarios:

Publicar un comentario