AYOTZINAMA: Una cartografìa de la violencia

#AristeguiEnVivo (Comparte)

miércoles, junio 10, 2015

Morena será primera fuerza en la ALDF; obtuvo 18 distritos, de 40

De La Jornada
Elecciones 2015
Hasta la noche del lunes estaba empatado con la alianza PRD-PT-Panal, con 16 cada uno
Alcanzaría 22 diputaciones con la distribución de representantes plurinominales, lo que le daría mayoría: IEDF
De 14 que ganó el PRD, dos corresponden a candidaturas en alianza

Foto
El Instituto Electoral del Distrito Federal informó que se rompió el empate que hasta la noche del lunes mostraba el Programa de Resultados Electorales Preliminares entre el bloque PRD-PT-Panal y el partido Morena respecto de las votaciones de diputados. Dijo que ayer concluyó el conteo de votos, la apertura de urnas y la revisión de actas de escrutinio en los consejos distritales delegacionalesFoto Carlos Ramos Mamahua
Raúl Llanos Samaniego y Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2015, p. 34
El partido Morena se constituirá como primera fuerza política en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), luego de que el Instituto Electoral local (IEDF) dio a conocer que ganó 18 distritos electorales, imponiéndose a la alianza PRD-PT-Panal, que obtuvo 14.


Al terminar ayer el conteo de votos, la apertura de urnas y revisión de actas de escrutinio en los consejos distritales delegacionales, el IEDF informó que se rompió el empate que hasta la noche del lunes mostraba el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) entre el bloque aliancista y Morena.
De esta manera, el partido que preside Andrés Manuel López Obrador se quedó con los distritos 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de la delegación Gustavo A. Madero; 9 y 12 de la Cuauhtémoc; 14 y 15 de Iztacalco; 28 de Iztapalapa; 30 de Coyoacán; 35 de Tláhuac; 37, 38 y 40 de Tlalpan, y 36 y 39 de Xochimilco.
Representantes de partidos en el IEDF estimaron que a esos 18 diputados de mayoría relativa podrían sumarse cuatro legisladores plurinominales, con lo que Morena alcanzaría, por sí solo, 22 curules, lo que le daría mayoría sobre los otros partidos que tendrán representación en la ALDF.
El bloque PRD-PT-Panal obtuvo 14 distritos de Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Coyoacán, y podría alcanzar siete plurinominales, con lo que tendría 21 en total.
El PAN se quedó con cinco diputaciones uninominales y llegaría a nueve con la posible asignación de cuatro plurinominales; en tanto que la alianza PRI-PVEM, que ganó tres distritos, sumaría siete legisladores en total con los plurinominales.
Candidaturas comunes
Los otros siete podrían distribuirse entre los partidos Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Humanista, dependiendo de si alcanzaron los votos necesarios para acceder a esos diputados de representación proporcional.
Aun cuando el PRD ganó 14 distritos –de 40 locales uninominales–, dos no formarían parte de su bancada en la ALDF, ya que corresponden a diputaciones por las que contendió en candidatura común con otras fuerzas políticas, a las cuales correspondió su designación.
Con esto, el grupo parlamentario perredista se reduciría a 12 legisladores de mayoría relativa.
En ese supuesto está el candidato que ganó con las siglas de PRD-PT-Panal en el distrito 22 de Iztapalapa, Juan Gabriel Corchado Acevedo, secretario general de la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y llegará como diputado de Nueva Alianza. Otro es el ganador en el distrito 25 de Álvaro Obregón, José Alberto Benavides, que pertenece al PT y es diputado federal.
Entre los distritos donde el PRD compitió solo, sin el PT ni Panal, está el 15 de Iztacalco, donde contendió el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, Juan Ayala Rivero, quien perdió con una diferencia de sólo 65 votos, ante Felipe Félix de la Cruz, de Morena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario