miércoles, junio 10, 2015

PAN perdió en Puebla porque la gente no olvida la represión de Moreno Valle: académicos

Por:  / 10 junio, 2015
MORENO V

Comparte
(10 de junio, 2015).- En un análisis realizado en la Universidad Iberoamericana de Puebla, sobre la jornada electoral celebrada el pasado 7 de junio, los especialistas que se dieron cita concluyeron que la derrota del PAN en territorio poblano, es reflejo de las desaprobación de la gente al gobierno de Rafael Moreno Valle, además de demostrar, con la participación ciudadana que incrementó sustancialmente, el repudio generalizado hacia los partidos que se aliaron al PRI en el Pacto por México: PAN y PRD, grandes perdedores de la contienda en la demarcación. Lo negativo, señalaron, fue que el partido tricolor regresó a gobernar la mayoría de los distritos poblanos.


“¿Qué pasó con Moreno Valle y el PAN? El PRI saca 9 distritos de Puebla. Los candidatos morenovallistas aquí en la mitad de los distritos no funcionaron. La mitad de los electores en Puebla lo sancionaron por su gobierno. En doble vía, los candidatos morenovallistas no eran candidatos del PAN sino de Moreno Valle. La mitad de los distritos de Puebla han señalado que no es un gobierno apto para gobernar con la gente. La violación a los derechos humanos y la represión ha tenido una sanción de parte de un sector del electorado que decidió regresarle su voto al PRI.”, señaló el politólogo Juan Luis Hernández Avendaño en su participación en la mesa de análisis Resultados del Proceso Electoral 2015.
Captura de pantalla 2015-06-10 a la(s) 19.56.43
José Luis García Aguilar, coordinador de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Ibero, señaló que el incremento de la participación ciudadana fue trascendental para que los candidatos panistas perdieran, ya que “decidieron salir a votar para castigar las desapariciones, los actos represivos, las reformas y la corrupción”, señaló. Asimismo, enfatizó la importancia de que candidatos independientes como Pedro Kumamoto, Jaime Rodríguez “El Bronco” y Alberto Melo hayan ganado, sentando las bases para acabar con la partidocracia en México.
El análisis concluyo que la jornada electoral estuvo enmarcada por campañas llenas de trampas y mañas; una jornada electoral el pasado 7 de junio relativamente tranquila en el estado poblano, pero con altos índices de violencia en Guerrero, Oaxaca y Chiapas y un recuento rápido de votos realizado en medio de dudas inmensas y poca transparencia, a decir del coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la universidad sede.
“Esta ha sido la elección más violenta de toda nuestra historia. No olvidar que nunca habíamos tenido asesinatos de tantos candidatos, que nunca habíamos tenido tantos asesinatos de coordinadores de campaña, ni de heridos en enfrentamientos entre militantes, por eso se especulaba que la elección del domingo sería una elección muy violenta”, apuntó Hernández Avendaño.
Los especialistas coincidieron en la poca utilidad que tienen la existencia de los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza, ya que son exactamente iguales al PRI y son éstos quienes, como aliados, le dan al partido tricolor la mayoría que no puede conseguir por sí solo: votar por cualquiera de los dos es votar por el PRI, entonces ¿para qué existen?, cuestionaron.
Concluyeron recalcando que los grandes perdedores de la jornada electoral fueron el PAN y el PRD porque “al juntarse con el PRI en el Pacto por México no ven (los electores) la diferencia entre votar por el PAN o el PRD y no por el PRI, que al final del Pacto por México, los unifica”.
Captura de pantalla 2015-06-10 a la(s) 19.57.01

Con información de Intolerancia Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario