domingo, junio 07, 2015

Policías comunitarios se enfrentan a tiros en Acapulco; 16 muertos

De La Jornada
La riña fue con una facción del Fusdeg, según una versión; chocaron con delincuentes, señala otra
Disputa por vigilancia en el corredor Acapulco-Chilpancingo originó el tiroteo: Fiscalía de Guerrero

Foto
Los cuerpos de tres hombres que fallecieron ayer durante un enfrentamiento armado yacen en una casa en la comunidad de Xolapa, en la zona rural de Acapulco, GuerreroFoto Ap
Héctor Briseño y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2015, p. 27
Acapulco, Gro.
Al menos 16 personas murieron ayer por la tarde después de un enfrentamiento a balazos en la comunidad de Xolapa, ubicada en la zona rural de Acapulco, en el norte del puerto, informaron fuentes del gobierno de Guerrero.

Sobre la refriega circularon dos versiones: una, que fue entre dos facciones de policías comunitarios pertenecientes al Frente Unido por la Seguridad y Desarrollo Social de Guerrero (Fusdeg), y otra, que se trató de un choque entre miembros de esa organización y presuntos miembros del crimen organizado.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la refriega ocurrió alrededor de las 17:45 horas en el kilómetro 70 de la carretera federal Acapulco-Chilpancingo, entre guardias comunitarios encabezados por Salvador Alanís Trujillo –con presencia en Ocotito, municipio de Chilpancingo, y Tierra Colorada– y los dirigidos por Ignacio Policarpo Rodríguez, quien falleció en el enfrentamiento y representaba a un grupo de guardias comunitarios en Acapulco que se escindió del Fusdeg.
Según la dependencia, el ti- roteo entre ambas facciones del Fusdeg –con presencia en unas 15 comunidades de Acapulco– se originó por una disputa por la vigilancia y control en el corredor Acapulco-Chilpancingo, por lo que se inició la averiguación previa correspondiente para deslindar responsabilidades.
De acuerdo con testigos, cuando ocurrió la balacera decenas de personas se encontraban en ambos costados de la carretera federal México-Acapulco, a la altura de Xolapa, muchas de los cuales huyeron por el río al escuchar la detonaciones.
Otros ciudadanos se escondieron debajo de vehículos; los conductores de unidades del transporte público que circulaban por la zona optaron por retornar al poblado de Xaltianguis, y la vialidad se congestionó.
Los policías comunitarios que resultaron heridos o fallecieron fueron trasladados por sus propios familiares a sus viviendas, lo que inicialmente dificultó conocer el saldo de muertos y lesionados.
Entre las víctimas, 7 guardias
El dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg), Bertoldo Martínez Cruz, manifestó que podría haber al menos siete guardias comunitarios fallecidos del bando de Policarpo Rodríguez, incluido él, así como varios heridos.
Martínez Cruz indicó que la mañana del sábado, Policarpo Rodríguez ofreció una conferencia de prensa en la que él lo acompañó, para solicitar a Alanís Trujillo no dividir ni tomar decisiones a nombre de los pueblos de otros municipios, como sucedió con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), lo que provocó que los pobladores buscarán otras alternativas de organización.
En la conferencia de la mañana, Policarpo Rodríguez mencionó que el pasado 31 de mayo policías comunitarios al mando de Alanís Trujillo detuvieron a cuatro elementos del Fusdeg del poblado de de Pablo Galeana, municipio de Acapulco, a quienes liberaron horas después.
Comentó que Alanís Trujillo dejó plantados en dos ocasiones a integrantes del Fusdeg de Pablo Galeana, primero el miércoles, y luego el viernes, para dar una explicación de lo sucedido. Nos separamos de la Upoeg porque no respetaba los municipios y ahora así empieza a actuar Salvador Alanís, enfatizó Policarpo Rodríguez.
Agregó: Alanís que arregle sus problemas. Pretende sembrar el pánico en las comunidades y someterlas a su mando, quieren imponer a jefes en las comunidades, con lo que no estamos de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario