lunes, junio 22, 2015

Va MORENA por la Gobernatura de Veracruz y el Congreso Local en Julio del 2016

De Sin Embargo Mx


Foto: Facebook
El 7 de junio pasado, Cuitláhuac García Jiménez le arrebató al PRI la diputación federal en Xalapa, capital de Veracruz. Foto: Facebook
Ciudad de México a 22 de junio (SinEmbargo).– Cuitláhuac García Jiménez ganó la diputación federal por el Distrito XX de Xalapa Urbano, Veracruz para el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el domingo 7 de junio. Le ganó a la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Elizabeth Morales García, en contra de los pronósticos locales que lo enviaban a tercer lugar en la contienda.

En Veracruz, Morena obtuvo 296 mil 256 sufragios; es decir, el tercer lugar a nivel nacional donde sumó más votos, después del Distrito Federal y del Estado de México.
El partido que lidera Andrés Manuel López Obrador también obtuvo la diputación por el distrito XI en Coatzacoalcos y se colocó como tercera fuerza política en la entidad. Para las próximas elecciones buscará el Congreso local y la gubernatura, dice García Jiménez.
El Diputado electo es originario de Xalapa, egresado de la Universidad Veracruzana, con dos maestrías: una por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otra por la Universidad de Manchester. El profesor indica que nunca “ha vivido de la política” y que es la primera ocasión que participa con una candidatura en una elección.
Participó en la fundación del PRD en Veracruz cuando todavía no cumplía la mayoría de edad y se involucró como activista en movimientos sociales.
En diciembre del año pasado, el Congreso local aprobó una Reforma Política, enviada por Duarte de Ochoa, que crea las gubernaturas de dos años, como un periodo de transición.
En 2016 se votarán diputados locales y un Gobernador que permanecerá en el poder dos años.
Cuitláhuac, dice, vive en un estado gobernado por el priista Javier Duarte de Ochoa, sumido en su peor crisis de inseguridad y de derechos humanos que debe tener un alto… ya, sin esperar más.

***

Foto: Facebook
El profesor Cuitláhuac García afirma que es urgente rescatar la pésima situación en que vive Veracruz. Foto: Facebook
–¿Qué tan importante fue el triunfo de Morena en Xalapa?
–Es una ciudad de las más grandes del estado, donde radican nuestros poderes aquí. Pero no es la primera vez, aquí ha ganado la izquierda muchas veces, ha tenido alcaldía, diputados. En 2012 ganó aquí en todas las casillas, eso hace que sea un bastión de izquierda y de una ciudadanía consciente.
–A nivel nacional Morena obtuvo el tercer lugar de su votación en Veracruz. ¿Cómo impacta en la entidad?
–Morena queda en tercer lugar a nivel estatal. Gana Coatzacoalcos, que junto con la capital, hace que Morena tenga una presencia estatal importante.
–Pero Veracruz es tercer lugar en votación general de Morena, ¿esto qué implica en un estado como Veracruz, con un Gobernador como Javier Duarte?
–Vivimos una situación pésima. Aquí tenemos los peores récords contra periodistas, tenemos asesinatos que están impunes, cuyos autores materiales tienen la sospecha de ser chivos expiatorios, como el caso de Regina Martínez [reportera de Proceso asesinada]. No se ha aclarado este crimen y el gobierno no le quiere dar el matiz, que los mismos periodistas reclaman. En Veracruz el desempleo es galopante, la situación precaria de la población es enorme. El estado está endeudado, no hay obra pública, no hay pagos puntuales a los servidores públicos o a los proveedores del Gobierno local. No paga su propia nómina.
–Entonces el ganar las diputaciones federales de Coatzacoalcos y Xalapa, ¿significa que en las próximas elecciones el PRI podría salir de Veracruz?
–Esperamos. Desafortunadamente nos meten este tipo de gubernaturas de dos años, porque ellos están tratando de administrar los daños. Apenas es la apertura de Morena en el estado, abrimos bien porque somos tercera fuerza. Pero yo creo que el gobierno está haciendo tan mal las cosas, que sí se podría dar una sorpresa, nada más que administran políticamente los daños y empiezan a lanzar la gubernaturas de dos años, ¿qué hará un gobernador en dos años? Operar, limpiar al Gobernador y operar la elección que viene en 2018, que son alcaldías. Tratan que la situación que te narré, no se vea reflejada. Limpiarlo al Gobernador. Quieren borrar su pésima administración y tratar de tapar los hoyos económicos y operar políticamente para y que no pierdan alcaldías.
–¿De qué forma operó el PRI contra la oposición en estas elecciones?
–Acarreo, compra de voto descarado, acarreo a través de taxis. Manipularon a los representantes de casilla, ausencia de funcionarios. Eran las nueve y media y las casillas no se habían instalado.
–Durante la campaña, ¿qué hicieron contra ti?
–Yo hice una campaña en las colonias, era difícil encontrare. Los medios actuaron un poco con independencia. No pude hacer campañas de medios; la prensa escrita siempre dio como primer lugar a candidata del PRI, segundo al PAN, a mi me mandaban al tercer lugar.
–Eso de lavarle la cara a los gobiernos a través de los medios de comunicación, ¿ya no está funcionando?
–Claro, porque hay medios electrónicos que están surgiendo apenas. Si quieren tener éxito, se tienen que portar imparciales, se dio mucho en esta elección. Yo tenía entrevistas y las publicaban y eran imparciales. No sólo se casaban con un candidato, 33 por ciento de la población tiene acceso a Internet en Xalapa. Un 11 por ciento de la población que se informa, lo hace a través del Internet y eso ayuda, porque la gente consume esa información.
–Como Diputado federal, ¿qué temas le interesan? , ¿qué temas va a proponer?
–Mira yo hice varios compromisos, pero desafortunadamente Morena no tiene mayoría en el Congreso. Tenemos que buscar una estrategia legislativa, pero será difícil. El PRI vuelve a tener mayoría. El PAN en su cómplice, nosotros queremos echar atrás las reformas de Enrique Peña Nieto, pero será difícil convencerlos de que de no sirvieron, pero tenemos que buscar otras, por eso se aprobó bajarnos el sueldo de los diputados. Vamos por la austeridad total. Vamos a rechazar los bonos que se dan a los diputados, los haremos públicos, todos estas aportaciones, viajes de aquí para allá.
–¿Buscará alianzas con Movimiento Ciudadano y con PRD?
–No con el PRD no, porque es un partido totalmente desprestigiado, que no nos ayudan. Aquí los candidatos que lanzaron en el distrito ocho, fueron totalmente serviles con el gobierno.
–¿Buscará a los independientes?
–Sí, me acercaré a [Manuel] Clouthier, para ver si coincidimos en las propuestas.
–¿El PRD fue utilizado por el PRI en Veracruz?
–Claro, el PRD dividió el voto a favor a favor del PRI, para eso sirvió. En Veracruz así fue. Ni me voy acercar a ellos, mientras más lejos los tenga mejor. Los perredistas fueron cooptados por el gobierno en Veracruz. Aquí se le llama el “PRD rojo”.
Los de Morena tenemos que abrirnos y ver cómo tenemos que hacer esto. Vamos a comportarnos con austeridad como lo prometimos, no es posible que sigamos teniendo esos diputados con tanto lujo.
–Pero de Veracruz, ¿qué es lo que más le preocupa?
–La inseguridad y el desempleo. Pero hay que cambiar este gobierno. Vamos a luchar por leyes, pero también luchar contra este gobierno corrupto que tiene el estado. Ya basta de este gobierno que amenaza periodistas, que reprime estudiantes. Si el día que yo tome posesión no se ha aclarado el ataque a los estudiantes [de la Universidad Veracruzana que fueron atacados a machetazos cuando celebraban un cumpleaños en un domicilio particular], voy a pedir la destitución del Procurador del Estado.
–¿Usted recibió amenazas?
–Yo no. Yo no debo ni temo nada. A mí no me van amedrentar, manden a quien quieran, no ve voy a callar.
–¿Cuál es la siguiente meta de Morena en Veracruz?
–Vamos por la mayoría en el Congreso local y por el puesto de Gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario