miércoles, julio 01, 2015

Derechos humanos y la SEDENA

De Ìndice Polìtico 

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellan 
La carrera política te obliga a practicar internamente
la conducta que condenas públicamente”: Jorge Saldaña

  • Disyuntiva militar
  • Derechos humanos y la SEDENA
  • Cienfuegos y la limpia de pasado
  • Candidatos ganadores pierden $$
  • Sólo reingeniería de gasto público
Junio 30, 2015.- No dejó de causar entre sorpresa e incertidumbre el que el titular de la Defensa Nacional, contra todas las costumbres que caracterizan a nuestro Ejército, posara en una entrevista para un medio de prensa escrito e hiciera declaraciones que no tardaron en ser cuestionadas y hasta desmentidas por quienes han sufrido en carne propia los abusos de los mílites; aunque también habrá que señalar que estas declaraciones provocan ese temor con el que las autoridades se empeñan en hundirnos al hablar el General Salvador Cienfuegos de la carencia de preparación para enfrentar a los grupos delincuenciales.


Luciendo la condecoración que le entregara el titular del Ejecutivo Federal por 50 años de servicio –ingresó a los 16 años de edad al Colegio Militar y tiene 67-, Cienfuegos Zepeda expresa que existe una gran incongruencia entre lo que se dice con respecto al Ejército situándolo como la institución más confiable y los señalamientos de que es la que más viola los derechos humanos. Alguien, dice, “debería decirnos dónde está el problema. No podemos ser violadores de derechos humanos y al mismo tiempo los más confiables”. Ya se ve, en la práctica, en la realidad, que sí que pueden y el General parece olvidar que la parte de confianza que se le otorga es la que se refiere a su presencia en las zonas de desastre que es en donde su comportamiento se convierte en humano.

Dijo que lo de Tlatlaya les ha salido muy costoso, sin embargo habrá que puntualizar en que no es un solo caso el que se tiene registrado ya que pese a que han transcurrido años -4 con 7 meses-, todavía no se dignan ni siquiera recibir a los padres de los jóvenes Víctor Manuel Chan Javier y Ramón Pérez Román, quienes fueron acribillados por un convoy mixto formado por 33 militares en Tabasco. Se levantaron 100 casquillos, ese fue el número de disparos contra ellos que no portaban ni siquiera una resortera. Se detuvo a 10 elementos y pese al tiempo transcurrido no hay una sentencia y sí muchos amparos, revisiones de expedientes y cuantas argucias pueden esgrimirse con tal de no aplicar el castigo de rigor.

De ahí que no pueda tomarse con seriedad el que el General Cienfuegos solicite esperar a que se termine el juicio de los detenidos por la matanza de Tlatlaya y muchos menos resulta aceptable que, una vez que se ha comprobado por parte de peritos e incluso de los enviados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, señale que existe posibilidad de inocencia y que de determinar el juez que así es se les reconozca públicamente. Para desgracia no solo del Ejn es menester de las fuerzas armadas intervenir. anos poniendo en riesgo su seguridad tambiristas como sucede en otros puntos deército existen ya documentados suficientes expedientes que relacionan a esta Institución con abusos de autoridad, con violaciones no sólo de derechos humanos sino físicas como la acontecida a una indígena de la tercera edad a quien Calderón, para salvar el buen nombre de los uniformado, le decretó muerte por gastritis y úlcera.

Suponemos que en un país como el nuestro que no enfrenta guerras contra otras Naciones, ni tiene actividades terroristas como sucede en otros puntos del planeta, el que se marcara una “guerra” contra el narcotráfico, por el solo hecho de llamarla así requería la presencia militar y si una actividad como ésta incide de manera directa en el devenir ciudadanos poniendo en riesgo su seguridad también es menester de las fuerzas armadas intervenir. Han pasado ya muchos años de estas actuaciones militares en combinación con las policías como para que el Ejército se hubiese preparado a fondo. No es válido que a estas alturas el titular de la SEDENA hable de que “los costos han sido altos pero han valido la pena; no es nuestra vocación, no nos sentimos a gusto haciendo funciones de policía. Está ordenado por el Comandante Supremo que es el Presidente de la República, pero estamos conscientes de que de no hacerlo nosotros no hay quien lo pueda atender”.

Y, ¿en dónde se sienten a gusto? ¿En los cuarteles, limpiando y limpiando, haciendo ejercicio, preparándose para combatir a enemigos inexistentes o por lo pronto invisibles? Porque tampoco los encontramos en los puntos estratégicos de seguridad nacional, en los aeropuertos, en las centrales camioneras, en los puertos trabajando y no haciendo que ven y no ven nada como sucede en plataformas aduanales o en las mismas aguas. Eso si, están en los retenes en las carreteras y los lugareños aseguran que no es para resguardar el orden o darles seguridad sino para estar ciertos de que cargamentos específicos no tendrán ninguna alteración para llegar a su destino final, a la frontera con Estado Unidos.

Dijo también que no sabe quienes están detrás de lo que señala como una campaña de desprestigio en contra del Ejército y parece ser que eso era lo que faltaba, que también en los señalamientos que existen en torno a esta Institución se hablara de daños a la imagen, y que se intente buscar culpables cuando se sabe que por dentro algo se está pudriendo. La posición que han adoptado los políticos cuando son señalados por sus corruptelas alegando que se trata de la presencia de intereses políticos, es ahora una copia de una Institución cuya seriedad estaba muy por encima de cualquiera de estos señalamientos imbéciles.

En momentos como los actuales en los cuales se enfrentan crisis en los pilares de conducción social no parece que sea el mejor tiempo para ahondar en simulaciones o para encontrar justificantes cuando lo que debe hacerse es confirmar que todavía existe mucho por rescatar en la institución militar, que puede ser confiable al 100 por ciento y que esa disciplina que los ha caracterizado es la que promueve su preparación para cualquier eventualidad que tenga que ver no sólo con la seguridad nacional sino con la ciudadana. Más que necesitar de muchas leyes este país lo que ya requiere es mentes capaces y hombres fuertes y decididos, no llorones y lloronas.

PAÍS DE ENSUEÑO

El presidente Enrique Peña Nieto sigue presumiendo un país de ensueño que sólo existe en la mente de sus asesores. Asume, frente al rey de España Felipe VI, que México cuenta con finanzas públicas sanas, una política monetaria autónoma y un sistema bancario robusto, que le permiten enfrentar la volatilidad financiera internacional. Destaca la concreción de 12 reformas transformadoras, que sin embargo apenas han logrado que la economía del país crezca a 1.8% del PIB anual promedio, por debajo del promedio de los últimos sexenios, con elevación de la deuda pública, devaluación del peso, disminución de las reservas internacionales, una exagerada desigualdad y una producción de pobres que no disminuye, un empantanamiento de las actividades productivas y sin que el desempleo se reduzca, por mencionar sólo algunos factores esenciales.

Al escribir estas líneas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Luis Videgaray, se aprestaba a presentar un “Presupuesto de Base Cero”, pero enfrentaba muchas dificultades y condicionantes para ello, por lo que en la Cámara de Diputados se aprestaban a recibir sólo un documento con una reingeniería del gasto que seguramente arrastrará vicios de años anteriores. Aunque en el fondo hay tranquilidad en el gobierno peñista, toda vez que con la mayoría parlamentaria que alcanzó en las pasadas elecciones intermedias, por su alianza con el PVEM y el PANAL, aprobará sin dificultades dicho presupuesto. No se espera que enfrenten muchas dificultades, dada la división de la izquierda y los acuerdos que se alcanzan siempre con la derecha panista.

Para la diputada panista Aurora Aguilar, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, es complicado dar cuerpo a un “Presupuesto Base Cero” porque existen las obligaciones irrenunciables que tiene el gobierno como las nóminas de maestros y médicos. Es una nómina comprometida, lo mismo sucede con las obligaciones financieras del costo de la deuda y el gasto administrativo de renta, teléfonos, etc. También pensiones, jubilaciones, adeudos de ejercicios fiscales anteriores. Resaltó que “estos son gastos, que son parte del costo fijo y a partir de allí entonces se puede decidir dónde reducir, dónde se puede incrementar. Si este ejercicio es el que está haciendo el gobierno, es adecuado; pero si no lo está haciendo, y simplemente se va a reducir parejo, entonces simplemente se cambia el nombre del presupuesto pero seguirá siendo inercial”.

El Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP) destaca que el gobierno federal tiene obligaciones inevitables en 9 de 23 programas y existe dependencia en la aplicación de recursos de años anteriores. Subraya que el modelo de presupuesto que habrá de presentarse tiene cuatro pilares: “eliminación o modificación de programas con bajo impacto en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo; fusión de aquellos donde se ha detectado duplicidad; resectorización de algunos de ellos; y fortalecimiento de los que son prioritarios para el desarrollo.

De acuerdo con el Colectivo Por un Presupuesto Sostenible, actualmente los programas presupuestales del gobierno federal presentan dispersión, baja rentabilidad y concentración de recursos. De los 889 programas que operan actualmente con 4 mil 694 millones de pesos, en 21 se concentra 60 por ciento de los recursos totales y en 868 el restante 40%. Esta organización civil generó un diagnóstico y recomendaciones que le entregó al subsecretario de Egresos de la SHCP, Fernando Galindo, y espera que se considere en la estructura de programas del “Presupuesto Base Cero”.

Este martes, Hacienda debió de haber entregado la estructura programática, es decir, el catálogo de programas presupuestales, las cuales son una “primera vista de lo que será la nueva estructura conforme lo que prevé la ley”. Todos los números completos del presupuesto se entregarán para el próximo mes de septiembre junto con el Paquete Económico 2016. En los últimos 15 años aumentó el número de programas y actualmente hay evidencia de que muchos se duplican.

Para el senador del PRD, Armando Ríos Piter, hay muchos programas que benefician a unos cuantos, Por eso, dijo, se debe buscar calidad en el gasto público para que sea un verdadero instrumento que permita que el consumo y la inversión detonen el crecimiento. Consideró que “se debe reivindicar cuáles son las prioridades, en dónde vale la pena invertir y dónde hay gasto superfluo que apoya a simples beneficios clientelares y políticos de grupos”.

La propuesta del colectivo plantea la necesidad de generar criterios que permitan “poner el foco” a aquellos programas que son prioritarios o guardan una naturaleza estratégica para el gobierno federal. Advierten que en el criterio de existencia de los programas, la rentabilidad no se ha tomado en cuenta para sus resultados. “Se detecta una ineficacia en la acción colectiva del Estado por medio del gasto público por el incremento en los recursos, pero no necesariamente hay un rendimiento observable en pobreza y crecimiento económico o en otros aspectos relevantes de la vida social como seguridad pública.

NO ENDEUDARSE, PIDE COPARMEX

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, recomendó al gobierno federal y al Congreso blindar la economía mexicana de los vaivenes internacionales y consideren en el paquete presupuestal 2016 un gasto realista que no endeude al país.

El dirigente empresarial advirtió que “a los empresarios mexicanos nos esperan tiempos difíciles, debido a que la volatilidad internacional traerá una disminución de recursos financieros y su encarecimiento. Es decir, elevación de las tasas. Los intermediarios seguramente tendrán reglas más estrictas para otorgar préstamos y es posible que aumente el costo del financiamiento en el país”.

En su mensaje semanal, Castañón subrayó que ante los sucesos que generan inestabilidad en otras regiones del mundo, “es fundamental apuntalar la actividad económica, fortalecer nuestro mercado interno y crear un entorno propicio para la creación y crecimiento de empresas, que son las generadoras de empleo en el país, y, por tanto, de mejores condiciones de vida para las personas, para los mexicanos”.

VER PARA CREER

Hasta nuestros días se sigue con una trayectoria personal y profesional que habla de la obtención de recursos económicos que van de menor a mayor y que solo se sacrifican cuando se tiene una visión diferente de lo que es la buena fama y el excelente desempeño que conlleva reconocimientos por encima de la medianía en la que se desenvuelven los que están en nuestro entorno. Es entonces cuando se encuentra uno con los seres excepcionales. Curiosamente eso no sucede con nuestros gobernantes que, de no ser porque la corrupción los tiene hundidos hasta el cuello, se diría que van caminando en sentido contrario.
Resulta que, quienes gobernaran próximamente en nueve Entidades del país tenían un empleo anterior en el que ganaban un sueldo mucho mayor que el que van a percibir. O sea que ¿van a sacrificarse por servir a sus paisanos? No parece que sea la nota a seguir, como tampoco puede hablarse de que cuentan con trayectorias que hablan de una entrega a la comunidad fuera de serie o de sus pensamientos ligados solamente al bienestar familiar extendidos hacia sus coterráneos, sino más bien de que con la posición ganada el salario es lo de menos ya que no es de lo que se vive y se come sino de todo lo que deja ser gobernador o gobernadora.

Doña Claudia Pavlovich, quien ocupará en breve la máxima silla sonorense, ganaba 117 mil 500 pesos, a partir de que rinda protesta solo obtendrá 78 mil 800. ¿No le harán falta los 37 mil restantes? Para Carlos Mendoza, el de Baja California Sur, la diferencia no es tan alta y pasa de 125 mil 900 que percibía a 117, 500 que le pagarán cuando se desempeñe como gobernador. Lo que falta se restituye negando propinas que, por cierto, ya no pagará de su bolsa sino de la de todos si consideramos las participaciones federales que le llegarán. Y, hasta en esto hay diferencias con Jaime Rodríguez, con “el Bronco” ya que como no ostentaba ningún cargo público no se sabe cuanto se auto pagaba como patrón y ganará 132 mil 200 pesos, es decir mucho menos que el alcalde de Monterrey que percibirá 155 mil 76 pesos.

A quien habrá que tener en la mira permanentemente es a Alejandro Moreno, el de Campeche, ya que ahí la diferencia sí que es grande al saberse que ganaba 168 mil 800 pesos y que a partir de que rinda protesta solo percibirás 117 mil 500. Son más de 50 mil pesos mensuales, es decir el ingreso con el que se mantienen 100 familias campechanas de clase media baja. ¿En qué renglones basará “alito” su necesidad de cubrir ese faltante y más por los gustos caros que lo acompañan? En situación similar, es decir percibiendo ingresos menores a los que ya se tenían, se encuentran Ignacio Peralta de Colima, Silvano Aureoles de Michoacán, Francisco Domínguez de Querétaro, Héctor Astudillo de Guerrero –quien percibe el salario más bajo ya que solo alcanza 51 mil 400 pesos, lo que deja de percibir el campechano- y Juan Manuel Carreras de San Luis Potosí cuyo descuento solo es de mil 600 pesos.

Así que habrá que ver como sobrevive esta casta divina que, contrario a lo que hacemos la mayoría de mexicanos que buscamos cambiar de trabajo para mejorar económicamente, los futuros gobernadores, se ve, tienen otras ambiciones económicas que no caminan por las mismas vías del trabajo fecundo, creador y honrado. Veremos si hay excepciones.

DE LOS PASILLOS

Este martes, el dólar spot cerró en 15.695 unidades a la venta, a un paso de su máximo histórico de 15.714 alcanzado el pasado 5 de junio, de acuerdo con datos reportados por el Banco de México. El peso retrocedió este día 3.35 centavos, es decir, 0.21 por ciento. En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió en promedio alrededor de los 16 pesos. Durante el me, el peso acumuló una depreciación de 1.99 por ciento, con lo que se convirtió en su peor comportamiento para un junio desde el año 2002. En el primer semestre del año, el peso reporta una caída de 6.42 por ciento, su peor desempeño par aun mismo periodo en nueve años…

Por lo que toca a las reservas internacionales, para la semana que concluyó el 26 de junio, el saldo fue de 192 mil 403 millones de dólares, debido a una disminución de 779 millones de dólares, con lo que suman 10 semanas consecutivas de descensos. El Banco de México informó que el resultado de la variación semanal en la reserva internacional se debió a la compra de dólares del gobierno federal al Banco de México por 153 millones de dólares; una reducción de 260 millones de dólares resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, conforme al mecanismos autorizado por la Comisión de Cambios, y a una reducción de 366 millones de dólares resultado principalmente del cambio en la valuación de activos internacionales del instituto central…

La televisora controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, así como el Grupo Televisa, se sumaron a Univisión y NBC, y rompieron relaciones con el empresario y precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, por sus declaraciones en contra de los migrantes mexicanos. Arturo Elías Ayub, portavoz de Slim, informó que OraTV, empresa fundada por el empresario mexicano y el presentador de televisión Larry King, y financiada por el gigante de telecomunicaciones América Móvil, canceló un programa que trabajaba con una empresa de Trump. Dijo que los comentarios de Trump fueron racistas, “es una declaración totalmente fuera de lugar (…) trabajar con alguien tan cerrado pues la verdad no nos parece que vaya a funcionar”. Aunque habrá que recordar que Slim es competidor de Trump en eso de construir torres y unidades habitacionales, solo que el primero para una clase y otro para otra aunque ambos carezcan precisamente de eso… de clase…

Por su parte, Grupo Televisa, que preside Emilio Azcárraga, anunció que no transmitirá el certamen Miss Universo y ningún otro proyecto de comunicación relacionado con Trump y cualquier empresa de su organización, por considerar que el magnate ha ofendido a los migrantes y a la población mexicana con sus declaraciones. Televisa destacó que Donald Trump ha reincidido en la falta de respeto a las personas que se han visto obligadas a abandonar sus países para migrar a Estados Unidos. Lupita Jones, directora del concurso Nuestra Belleza México, confirmó que México no participará en Miss Universo tras las declaraciones del empresario estadounidense…

Poco avance hay en la administración de justicia en el país. En el caso más emblemática, la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, el 47 por ciento de las solicitudes de información presentadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ante autoridades de distintas dependencias siguen pendientes de resolución. Entre ellas figura la petición de acceso al 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, para que los especialistas puedan entrevistar a los militares que estuvieron en alguna de las varias escenas de los hechos del 26-27 de septiembre. Asimismo, están pendientes algunas recomendaciones clave, como la que se hizo ya desde hace un mes, de acumular y unificar las seis causas abiertas, dispersas en 15 juzgados diferentes, en un solo expediente de la PGR, con el fin de que los jueces que conozcan el caso puedan tener a la vista todas las pruebas y los indicios que se presenten…

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Canidani, advirtió que la aplicación del IVA a productos procesados en minisupers o tiendas de conveniencia, aumentará el consumo en la informalidad, pues los usuarios preferirán adquirir los alimentos en los puestos que venden en la vía pública y que no pagan impuestos. La medida, dijo, es un trato desigual y de competencia desleal respecto a los vendedores en vía pública. A partir de este miércoles, las llamadas tiendas de conveniencia aplicarán el 16 por ciento de IVA a los alimentos procesados…

Los errores médicos en el país son inverosímiles e inaceptables. Esta vez la víctima fue un pequeño de un año y dos meses, quien quedó ciego por un error médico la Unidad Médica de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Ciudad Obregón, Sonora, en donde se le extirpó el ojo sano (el del lado derecho) del infante. La madre, María Marlene Ayala Quijano explicó que su hijo fue intervenido para extirparle el ojo izquierdo debido a un tumor, pero los médicos se equivocaron y le retiraron el ojo sano, por lo que el niño no volverá a ver. Los padres del pequeño exigen justicia y que se castigue a los médicos responsables; además solicitan una indemnización de por vida para el menor, ya que quedará discapacitado de por vida y necesitará atención especial y terapias…

Ante la Procuraduría General de la República (PGR), integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron este martes provocando afectaciones vehiculares. El Centro de Atención de Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México reportó que los inconformes se ubicaron en Río Neva hacia el poniente. En Michoacán, los maestros regresaron a las oficinas de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) en Morelia y bloquearon la vialidad para exigir solución al conflicto por la duplicidad de plazas. En tanto, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente que faculta a las autoridad a separar de su cargo al maestro que falte a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos, en un periodo de 30 días naturales sin causa justificada.


Lo  invitamos  a  visitar  nuestra  página  www.liliaarellano.com en  donde  podrá  escuchar  los programas  radiofónicos  Estado de  los  Estados  que  se  transmiten  por  Radio  620 de  la  Cadena nacional RASA, así como a presenciar los programas televisivos peninsulares Estado de los Estados y Fuego Cruzado que se transmiten por canal 10 y 110 en Cancún, Quintana Roo; 29 y 153 en Mérida, Yucatán y 9 de Campeche a través del sistema  Cablemás. Está la participación en la Barra de Opinión de Azteca, canal 13 en televisión abierta cada semana. Esperamos su comentarios al correo:   Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario