martes, julio 07, 2015

“El abogado que se amparó por el despido de Aristegui”, artículo de Sosa Plata

El ombudsman cuenta la historia de un radioescucha que se amparó contra la salida del aire de Aristegui; su demanda se encuentra en el Juzgado Primero Especializado en Competencia Económica, Telecomunicaciones y Radiodifusión. ¿Cuál será el efecto?, es la pregunta.



Manifestacion-Aristegui-5



Se reproduce un fragmento del artículo de Gabriel Sosa Plata, publicado originalmente este martes en el portal Sin Embargo:
Por Gabriel Sosa Plata
Y que va ganando…
César Enrique Olmedo Piña es uno de los radioescuchas que consideró vulnerados sus derechos como audiencia con la salida de Carmen Aristegui de Noticias MVS.
A la periodista “la he escuchado durante años, me agradaba mucho su programa y me informaba”. No sólo eso, “con su salida, se deja un vacío informativo importante, porque no encuentro en la radio alguien que me ofrezca un servicio similar”, asegura.

Molesto por la situación, decidió no quedarse con los brazos cruzados.
“Una vez que estudié a fondo las implicaciones del caso, opté por una demanda de amparo, ya que además de ser la materia que conozco mejor, no creo que exista otra vía judicial para hacer valer los nuevos derechos de las audiencias, ya que la materia es netamente constitucional y los pronunciamientos más recientes de la Suprema Corte así lo sugieren”.
El juicio de amparo lo presentó el 31 de marzo, bajo dos argumentos: por violación al derecho a la libertad de expresión y por violación a los derechos que tiene como audiencia.
Pese a los malos augurios de abogados en derecho administrativo, su amparo es uno de los que sigue “vivo” en los juzgados y sienta precedentes fundamentales para la protección de los derechos de las audiencias y de los propios periodistas. Sin embargo, no ha sido una tarea fácil: le ha tenido que dedicar tiempo, experiencia profesional y “colmillo” jurídico, algo que no es posible para cualquier ciudadano no formado en el campo del derecho.
Su amparo no forma parte del paquete de amparos promovidos por los académicos Denise Dresser, Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo, el poeta Mardonio Carballo y cientos de ciudadanos, pero sigue la misma línea de vulneración de los derechos de las audiencias.
Olmedo Piña es un abogado experto en amparo con 11 años de experiencia. Es egresado de la carrera de Derecho en la Universidad La Salle y cuenta con Maestría en Derecho Procesal, Maestría en Ciencias Jurídicas y una Especialidad en Amparo en la Universidad Panamericana.
También es profesor del Tec de Monterrey y de la Barra Nacional de Abogados, así como socio del despacho Ortuño-Burgoa Abogados, que creara el reconocido maestro Ignacio Burgoa Orihuela.
Pero ante todo, dice, es un ciudadano, un radioescucha que está harto de los abusos de algunos medios de comunicación en contra de sus periodistas y las audiencias.
(Texto completo en Sin Embargo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario