martes, julio 07, 2015

Grecia, democracia efectiva

De Ìndice Polìtico

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano
 
 
“Las promesas no son mentiras, hasta que no se cumplen”: Jorge Saldaña.
Grecia, democracia efectiva
• Productividad, asignatura pendiente
• “Apretarse el cinturón”: Luis Videgaray
• Productividad por decreto, impulsa EPN
• Q. Roo crecimiento en turismo y deporte
• “Mano negra” invalidada para ciudadanos
Julio 6, 2015.- En los últimos días se presentan ejemplos que nos recuerdan que nada es para siempre y que con un gobierno apoyado por los ciudadanos, emergido de la democracia en toda la extensión de la palabra, puede hacer los cambios que la población necesita y exige. El referéndum griego ha sido toda una lección para quienes pretenden tener en sus manos la última palabra, el destino total y absoluto de los pueblos. El rechazo no es a la aplicación de austeridad, saben en ese país de la dimensión del problema que enfrentan. Resultó una negativa a que se controlen los bolsillos de los pobladores en lugar de que se sistematice la aplicación de los recursos que tiene o solicita el gobierno.
 
Negarse a la aplicación de más y mayores impuestos, de suspender renglones que tienen que ver con la estabilidad y seguridad social, etcétera, condiciones que se exigían dizque para evitar mayor crisis y que fueron dictados desde otros países, desde los puntos originarios de los acreedores, fue la respuesta del pueblo griego. El ministro de finanzas, Yakis Varufakis señaló que “un no es un no a la austeridad, es un regreso a los valores de Europa”. El primer ministro Alexis Tsipras señalo que el referéndum de pasado día 5 “no tiene vencedores ni vencidos. Es una victoria en si mismo. Demostramos que la democracia no puede ser chantajeada”.
Sin más, el ministro de finanzas presentó su dimisión para apoyar así a Tsipras en sus negociaciones ya que su posición molestó a los acreedores a quienes les envió el mensaje de que portará “con orgullo el odio que me profesan”. Esta decisión la adoptó al percatarse de que se había convertido en pieza de cambio para continuar con las negociaciones que el gobierno griego pretende, no así las del eurogrupo que han sido rechazadas por un porcentaje que superó al 60 por ciento del más del 90 por ciento de ciudadanos que acudieron a las urnas al referéndum. En nuestro país al hombre que ha tomado las decisiones más equivocadas se habla de encumbrarlo a la posición política más elevada. De entre Grecia y México se marca una gran diferencia: se camina en sentidos opuestos no solo en el manejo de las crisis sino en las actitudes hacia los acreedores y en relación al bienestar de los ciudadanos, además de la aplicación de una auténtica democracia.
Dicen que esta crisis en Grecia es lo que ha repercutido en el sistema cambiario mexicano al alcanzar un dólar los 16 pesos con 14 centavos. En lo sucesivo ya no van a referirse a la devaluación del peso, sino al fortalecimiento del billete verde que es lo que coinciden ha sucedido frente al mismo euro, moneda que en suelo Azteca ha mantenido la paridad. Ahora que lo realmente bueno sería que la actitud tanto del gobierno como del pueblo de ese país repercutiera en el nuestro en donde las crisis se niegan, se elevan los impuestos, se reducen los programas sociales, educativos, médicos, se recargan los ingresos para policías y militares y de la democracia mejor ni mencionarla.
Mucho menos esperar la celebración de referéndum, ni siquiera de estos cuyos resultados, como se ha visto, pueden resultar la mejor defensa en contra de las presiones de acreedores a quienes lo que menos les interesa es la recuperación inmediata de sus capitales, sino que van tras la injerencia en los manejos gubernamentales y con ello la posibilidad abierta y cínica de realizar mejores negocios, de esos que les reditúan las cifras multimillonarias que les permiten contar con el flujo suficiente para seguir ampliando sus zonas de “invasión” a través de las necesidades que les urge cubrir a quienes no han sabido gobernar y administrar aún y cuando han estado sentados en auténticas minas de oro, sin que esto sea metafórico sino totalmente real.
Así, en este mundo globalizado, mientras los países que han dado en llamar emergentes y de entre los cuales invitaron a México en el último momento, han logrado salir adelante de sus crisis haciendo inversiones para generar consumo interno, apostándole sin reservas ni miedos ni políticas absurdas a la educación, en el nuestro todavía estamos peleando por la Evaluación, se tienen todas las dudas sobre la actuación gubernamental en la labor de los mentores, disminuyen notablemente los renglones que tienen que ver con ciencia y tecnología, con las becas para estudios de postgrado en el extranjero, se eliminan prácticamente las áreas que tienen que ver con la investigación y se buscan los votos por hambre.
Para las autoridades estatales y municipales y para el gobierno hablar de referéndum es tato como atacarlos y no solo porque se puedan referir a su permanencia en el poder sino porque no consideran que los ciudadanos estén capacitados para marcar su posición en temas tan importantes como lo han sido las reformas planteadas por el Ejecutivo federal y aprobadas por un puñado de legisladores maiceados convenientemente en su inmensa mayoría. Para ellos el pueblo no sabe, desconoce de economía; menos aún tiene experiencia en los créditos y en la situación laboral o en la educativa o tiene el mínimo conocimiento sobre yacimientos y renglones que inciden con el petróleo. Y, si esto fuera cierto, no sería sino el reflejo más fiel de mandatos que no han educado a la población, que la han incapacitado hasta el límite, que han actuado con el único propósito de manipular con base a la ignorancia.
Es verdaderamente absurdo que se aplique una sola de estas opiniones para los más de 120 millones de mexicanos que, por si fuera poco, son los que conforman la clase trabajadora y a los que les niegan la oportunidad de opinar con respecto a sus propias prestaciones con todo y los antecedentes de lucha para la obtención de ellas; que se les considere poco aptos para opinar sobre situaciones bancarias y créditos cuando somos un pueblo que desde hace varias décadas vivimos de prestado, a la comadre, al vecino, al amigo, al socio, al jefe y que durante años se batalló con los usureros, hoy debidamente legalizados tanto en los bancos como en las casas de empeño.
Como si toda la rama petrolera del país hubiese surgido de un acto de magia, también se les negó a los expertos a participar para debatir y determinar lo concerniente a la reforma energética y se trató el tema entre unos cuantos cuando el patrimonio nacional es de todos. Hasta ahora no se conoce de una reforma educativa que no solo se dedique a ver lo que acontece con los mentores, sino con quienes finalmente son los que recibirán los beneficios o pagaran por los errores: los alumnos. En tanto se han presumido las escuelas de educación especial, estas solo ven hacia abajo y en México también han nacido quienes tienen índices de genialidad, solo que éstos no sirven para la foto y para buscar el respaldo de las conciencias que con ellas se mueven.
En fin, los griegos con su digna actitud, para ser franca, me dan envidia. Solo me pregunto
¿cuál sería la posición y la opinión que al respecto hubiese vertido Aristóteles Onasis?
OTRA CUMBRE COMO ESCENARIO
En un país desigual, donde hay una inequidad en la distribución de la productividad que ha ocasionado que por más de 30 años el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sea mediocre y no alcance los niveles de un país emergente; con una economía estancada y un crecimiento exponencial de la pobreza; con una moneda devaluada –este lunes, el dólar libre llegó hasta 16.14 pesos-, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró la Cumbre Internacional de Productividad, que lleva a cabo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Durante la Cumbre, este lunes destacó que el sector público mexicano tiene que “apretarse el cinturón”, ante la coyuntura de menores ingresos petroleros, para lo cual se conforma el presupuesto “base cero”. El titular de la SHCP, Luis Videgaray, advirtió que el sector público tiene la obligación y el imperativo de volverse más productivo. Agregó que no basta con impulsar mayor productividad en las empresas y los trabajadores, pues el sector público tiene que hacer su parte. El funcionario prometió que “no vamos a financiar los menores ingresos ni aumentando los impuestos, ni creando nuevos impuestos y mucho menos incrementando el endeudamiento público”. Lo anterior independientemente de que provoca dudas se inscribe en tiempos que anteceden a un año electoral que marca el cambio en ya prácticamente la mitad del territorio nacional y se significa como antesala de la sucesión.
México crece a niveles por debajo de su potencial, nos lo han dicho una y otra vez en foros nacionales e internacionales, y se ha sometido al país a un sin fin de reformas que lejos de aliviar la situación ha agudizado los malestares. Mientras industrias como la automotriz y aeroespacial –que no son sino maquiladoras- se desarrollan desde el Bajío hasta el norte del país, otros sectores y entidades como el comercio al menudeo y el gastronómico se encuentran estancados en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, en donde toda la producción escasea, inclusive las que se tenía antaño relacionada con el campo, con el turismo, con la pesca.
Además, la falta de una política industrial ha provocado decrementos en la productividad. El promedio anual de este indicador ha sido de menos 7.6 por ciento, de 1990 a 2014. Adicionalmente el PIB mexicano ha crecido 2.4 por ciento, mientras que Brasil 3.1 por ciento, Chile 5.1 por ciento y China 10.3 por ciento.
Ahora, el responsable de las finanzas del país, Luis Videgaray, sostiene que en el país se debe adoptar una política pública moderna y productiva, lo que nos lleva a pensar que en más de dos años la política reformista del peñanietismo no ha ido encaminada a ese fin sino a la de convertir los bienes públicos en renta privada para una clase política y económica privilegiada.
En las tres últimas décadas, la asignatura pendiente del país es el fortalecimiento de la productividad, la creación de empleos y la mejora salarial, además del desafío que representan la baja en el precio internacional del petróleo y la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, junto con un entorno global complejo poco favorable para el crecimiento de los países emergentes.
PRODUCTIVIDAD POR DECRETO
Hasta ahora, lo que la administración federal ha ofrecido para impulsar la productividad y el crecimiento económico son solo promesas. Según el acuerdo de Certidumbre Tributaria hasta el 2018, no se propondrán durante el resto de la administración incrementos en los impuestos existentes. No obstante, Luis Videgaray ha dejado entrever la posibilidad, “si los márgenes macroeconómicos lo permiten” y los ingresos fiscales juegan a favor de las finanzas públicas, “se pueden generar incentivos nuevos, particularmente, en la inversión y el ahorro”.
Para tal efecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene un diálogo abierto con la iniciativa privada, especialmente con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para poder realizar modificaciones al marco fiscal vigente, cuyos resultados se darán a conocer cuando se presente el Paquete Económico 2016 antes del 8 de septiembre con la nueva Legislatura. Y en esa misma línea, la de ofrecer saliva en lugar de acciones concretas y eficientes de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa que proponga medidas para elevar la productividad y el crecimiento económico de las zonas del país que registran el mayor rezago social, económico e incluso político. Explicó que el objetivo es aprovechar mejor los recursos económicos y elevar a nivel nacional los indicadores de la productividad, los cuales no han crecido al mismo ritmo que lo hace la economía del país, sino que ambos han decrecido.
Para la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México requiere elevar la inversión enfocada a la innovación y desarrollo para lograr un incremento de la productividad y así un mayor crecimiento y mejores niveles e vida para la población. La inversión muestra una debilidad desde el inicio de la crisis de 2008, pues los flujos globales de inversión extranjera directa del año pasado fueron 40 por ciento por debajo de los flujos de 2007 a nivel mundial y en la OCDE todavía están por debajo del nivel pre-crisis, explicó José Ángel Gurría, su titular.
“No podemos aspirar a un mayor crecimiento si no tenemos inversión y si no tenemos inversión no podemos aspirar a mayor tecnología, a mayor productividad. México lamentablemente no es la excepción en esta materia”, dijo Gurría, quien consideró que la inversión es el fundamento de la innovación y la adopción de tecnologías, y agregó que las políticas para aumentar y democratizar la productividad son ahora más necesarias que nunca.
En la Cancillería mexicana, donde se desarrolla la Cumbre Internacional de Productividad, se anunciaron dos iniciativas de cooperación internacional, enfocadas a implementar políticas públicas que eleven la productividad y el intercambio de mejores prácticas. Una, es el Consejo Iberoamericano para la Competitividad y la Productividad, conformado por empresarios de España, Portugal y América Latina, para el estudio, análisis y elaboración de propuestas. La otra es la red de Productividad, que será un foro de discusión de políticas públicas para elevar la productividad y el intercambio de mejores prácticas.
GASTO PÚBLICO SIGUE CRECIENDO
Al participar en la Cumbre internacional de productividad, Peña Nieto dijo que ante el desafiante escenario internacional, México ha optado por actuar con responsabilidad, y de ahí la decisión de hacer un ajuste en el presupuesto de este año y diseñar el de 2016 sobre una base cero. El mandatario defendió los lineamientos del Presupuesto Base Cero 2016 enviados al Congreso al considerar que promueven la productividad y la eficiencia del gasto. Afirmó que su propuesta de armado del presupuesto no sólo es para garantizar mayor justicia en los programas, sino también para revisar a fondo el sentido de los mismos. Dijo que esas medidas se toman ante la volatilidad financiera y el ambiente adverso en materia económica que vive el mundo.
Todo ello basado incluso en la incongruencia del nombre “Presupuesto Base Cero” ya que no puede signarse de tal forma al existir renglones que marcan gastos fijos como son la nómina, las prestaciones, los arrendamientos, etcétera, renglones que si bien pueden moverse hacia arriba o hacia abajo, son tan existentes que invalidan por completo un arranque de “cero” a cualquier propuesta. En fin, como se ha dicho, la cuestión para ellos es que el papel y la verborrea aguantan cualquier palabra, cifra, adjetivo o nombramiento.
Sin embargo, de acuerdo con las cifras publicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para el periodo enero-mayo no se refleja el recorte de 124 mil millones de pesos anunciado en enero por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Al contrario, el gasto ha seguido creciendo de manera importante, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En ese periodo, el sector público ejerció recursos por un billón 908 mil 950 millones de pesos, lo que en términos resales significó un incremento de 8.5 por ciento respecto a lo ejercido en el mismo lapso del año pasado. El CEESP consideró preocupante que aun cuando Hacienda reporta una disminución de 1.5 por ciento anual en el renglón de servicios personales, el dinamismo del gasto en otros renglones fue mucho mayor, por los recursos erogados por el sector público durante los primeros cinco meses del año, que superaron en poco más de 130 mil millones de pesos la cifra programada por las autoridades para el mismo periodo en el presupuesto para 2015.
El instituto critica que “las cifras del gasto público indican que la mayoría de recursos se asignaron a gasto corriente, que en su mayoría no tiene incidencia importante en el crecimiento de la economía ni en el empleo”. También destacó el crecimiento real de 325.4 por ciento en el renglón de ayudas y otros gastos, así como el incremento de 19.2 por ciento en el concepto de subsidios, transferencias y aportaciones.
El gasto de capital apenas creció 5.7 por ciento en términos reales. Dicho avance respondió principalmente al aumento anual de 145.2 por ciento en el rubro de inversión financiera. Por lo que toca a la inversión física, que es donde se concentra la que se destina a infraestructura, creció a un ritmo anual de sólo 0.3 por ciento real, que en términos de valor fue equivalente a 10 mil 758.2 millones de pesos.
El CEESP advirtió que “esta importante reducción en el flujo anual, y un incremento prácticamente nulo en el renglón que es el principal detonante del crecimiento de la economía por parte del gasto público, podrían profundizar la caída de la inversión pública como proporción del PIB para el segundo trimestre, inhibiendo una mejora en las perspectivas de crecimiento de la economía”.
AUMENTARÁN SUBASTA DE DÓLARES
Este lunes, el dólar libre subió hasta alcanzar una cotización a la venta de 16.14 pesos, en tanto que la menor a la compra fue de 15.22 pesos. El peso inició la sesión con una depreciación, lo que provocó que el dólar alcanzara un nuevo máximo histórico durante las primeras horas de la mañana.
La Comisión de Cambios, encabezada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, podría aumentar el monto diario de subasta de dólares sin precio mínimo, que actualmente es de 52 millones, para enfriar el mercado de cambios en caso de una mayor tensión por el resultado del referendo en Grecia. Analistas económicos adelantaron que la comisión, encargada de fijar criterios a los que deba sujetarse el Banco de México en la expedición de disposición relativas a operaciones con divisas, también podría disminuir el nivel crítico para activar las subastas de 200 millones de dólares con precio mínimo de 1.5 por ciento actual a uno por ciento o incluso hasta 0.75 por ciento.
Por otro lado, el área de estudios económicos de Bancomer reportó que el peso mexicano fue una de las tres monedas de países emergentes que más se depreciaron frente al dólar en las semanas recientes por la volatilidad en los mercados. La lista la encabezó el peso colombiano, con una caída de 2 por ciento; seguido del rublo ruso (-2.1) y enseguida el peso mexicano, con un retroceso de 1.2 por ciento.
El peso mexicano se ha depreciado significativamente en las últimas semanas, pasando de 15.38 a 15.74 por dólar en junio (menos 2.3 por ciento) e incluso un mínimo histórico de 15.84 la mañana del viernes, con un débil desempeño relativo frente a otros emergentes en el segundo trimestre de 2015.
HAY OTROS EJEMPLOS
Como si se tratara de buscar fórmulas mágicas tanto en las Entidades como en el gobierno central se inventan una serie de programas y de proyectos que muy lejos de representar soluciones solo provocan mayor división y hundimiento porque se destinan recursos que, finalmente, no repercutirán en beneficios. No sucede así con el deporte, con la educación, con todo lo que se refiere al desarrollo de ciudadanos sanos de mente y cuerpo. Lo difícil, al parecer, es encontrarle la cuadratura al círculo, salir de las negaciones y emprender nuevos caminos.
En Quintana Roo no se ha perdido la brújula. Se sabe y en ello se trabaja arduamente, ya que siendo una Entidad cuya base económica es el turismo, hay que dedicarle a la búsqueda de más visitantes el mayor tiempo posible aunque se tenga que ir por ellos a sus lugares de origen y con promociones al otro lado del Mundo. Roberto Borge emprendió un largo viaje la semana que recién terminó y los resultados vuelven a ser satisfactorios no solo para Quintana Roo sino para el resto del país. Los mandatarios de las Entidades que acudieron al foro en Dublin, confirmaron el liderazgo que el cozumeleño mantiene en este renglón a nivel nacional, con todo y que han existido temporadas en las cuales la federación ha mostrado su alejamiento.
Así, sin descuidar este renglón que es fundamental para el desarrollo de la Entidad, para mantener no solo ese liderazgo sino el de generación de empleo y crecimiento, se vienen formando cuadros juveniles en el deporte que marcan una diferencia digna de tomarse en cuenta ya que es con este tipo de actividades con las cuales realmente se combate a las adicciones, se generan jóvenes cuyas aspiraciones cambian, crecen, se fortalecen. No se ha escatimado un solo recurso para multiplicar el número de medallistas, de jóvenes que uniformados y equipados dignamente representan a la Entidad tanto en justas nacionales como en el extranjero.
Esta apuesta de Borge Angulo ha encontrado su desarrollo en la actividad que despliega Martín Cobos, titular de la Cojudeq quien, como maestro de educación física, encontró el mejor sitio para desarrollar su profesión en tiempos en los cuales no solo se trata de la formación de atletas, sino de alejar a nuestra juventud de los vicios y por ende de las mafias. La generación permanente de empleo es otra de las ramas con las cuales también se presenta un frente a la delincuencia organizada.
La Entidad, en sí, se ha convertido en un foco de atención por la aplicación de medidas que, de manera inmediata, presentan resultados. En estas tierras sí puede decirse que caen solo los que pertenecen a los grupos delincuenciales y, si nos atenemos a las notas y registros, la mayoría son personas de fuera y se incorporaron al Estado en fechas recientes por mandato de quienes siguen topándose con pared al momento de pretender instalar o hacerse de lo que llaman “plazas”. En estas tierras, a esos grupos se les demuestra que también se les combate con acciones y no multiplicando las armas.
De ahí que mucho se critique que lejos de promover la permanencia de certidumbre sobre el futuro, grupos de interés político pretendan convertir en los próximos meses a la Entidad en un auténtico campo de guerra por la sucesión gubernamental. Que lejos de buscar armonía actúen como se ha visto en otros Estados lanzando improperios, calificativos, denostaciones hasta de carácter familiar. Que, frente a la labor realizada y al carecer de argumentos para minimizarla, no busquen los argumentos que les permitan integrarse a esta misma sociedad con planteamientos y argumentos que hablan de sus capacidades para pretender gobernar o que se signifiquen por una experiencia a toda prueba que sea garantía para los quintanarroenses.
Se sabe de la existencia de cinco aspirantes a la gubernatura promovidos por el PRI estatal. Raymundo King, Mauricio Góngora, Paul Carrillo, José Luis Toledo y Eduardo Abuxapqui. El primero de ellos presidente de ese partido seguido por el alcalde de Solidaridad, con cabecera en Playa del Carmen el de Benito Juárez, Cancún, el recientemente electo diputado federal y el presidente municipal de la capital. Existe un externo que no se sabe a cuál partido obedece o pertenece: Carlos Joaquín González. Y esto último surgido de su posición en la elección anterior por su amenaza de dejar las filas tricolores, independientemente de que en el terreno familiar los hay del PAN, del PRD y priístas como su medio hermano, el titular de la Secretaría de Energía.
Aunque también habría que poner en la reflexión su disposición en el pasado a la alianza con personajes de la talla de Gregorio Sánchez, ex alcalde de Cancún de pésimo historial y cuyo tesorero Carlos Trigos se encuentra recluido en el penal estatal, situación por la que debió haber pasado desde que se desempeñó en la misma posición cuando el subsecretario de turismo Carlos Joaquín se encontraba al frente del Ayuntamiento de Solidaridad. Quintana Roo es una Entidad que nunca le ha negado la apertura de puertas a nadie y tan es así que los peores depredadores tanto de tierras como de dinero han sido originarios de diversos Estados, solo que resulta inadmisible que aunado a esta circunstancia, por cierto propia por su flujo migratorio, se promuevan quienes con alianzas como la que hoy pretende el funcionario federal y que habla de su relación nuevamente con una supuesta izquierda a través de Julián Ricalde, van en busca del poder y del remate negociador.
Hasta hoy se ha visto cordura, sensatez y una inusitada participación entre quienes buscan la candidatura a la gubernatura. Incluso estas formas se ven guardadas por los partidos opositores al PRI, lo cual puede considerarse ante la falta de cuadros que puedan resaltar para una contienda de esta dimensión. Solo habría que marcar que lo establecido en Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas con relación a los candidatos independientes no es tan malo porque no se cierra el paso a los ciudadanos sino a los vivales, a los cirqueros de los partidos políticos, a los resentidos que, cuando no son postulados por sus organizaciones, sin más ni más se van a otras en donde, a falta de aspirantes que garanticen votos que suban las prebendas, aunque no sea triunfos, los aceptan. Algunos del PRI que no han estado jamás en una lista por la gubernatura hoy aspiran a esa candidatura por la vía independiente y hay que verlos como son: aprovechados o posibles cartas debajo de la manga.
DE LOS PASILLOS
El director del Centro Prodh, Mario Patrón, consideró que sobre la orden castrense de “abatir a criminales durante la noche”, dada a conocer con motivo del caso Tlatlaya, el gobierno mexicano debe responder a la Organización de Naciones Unidas. La semana pasada esa organización defensora de derechos humanos reveló un documento del Ejército en el que se indica que las tropas deben operar de noche masivamente “a fin de abatir delincuentes en horas de oscuridad”. Patrón recordó que el relator especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns, advirtió que enviar elementos a “abatir” es tanto como mandar soldados “a matar criminales”. Afirmó que “ante el respaldo de un experto como Christof Heyns y una organización como las Naciones Unidas, nos parece que el Estado mexicano tendrá nuevamente que dar cuentas ante mecanismos internacionales”.
Patrón pidió a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) que se inicie una investigación donde comparezcan los elementos castrenses involucrados por cadena de mando con la emisión de esa orden de operación y relevo de mando”. También solicitó al Ombudsman nacional medidas cautelares para que la CNDH pueda pedir al gobierno federal, a la Sedena y a la Secretaría de Gobernación, que en caso de existir otras órdenes similares en otras partes del país las deje sin efecto…
Cuando realizaba labores de patrullaje aéreo y terrestre a 70 kilómetros de Nuevo Laredo, Tamaulipas, un helicóptero de la Armada de México recibió siete impactos de bala, en una brecha entre las áreas de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, y Nuevo Guerrero, Tamaulipas. Al repeler la agresión los marinos, seis de los agresores resultaron muertos…
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos Estado de los Estados que se transmiten por Radio 620 de la Cadena nacional RASA, así como a presenciar los programas televisivos peninsulares Estado de los Estados y Fuego Cruzado que se transmiten por canal 10 y 110 en Cancún, Quintana Roo; 29 y 153 en Mérida, Yucatán y 9 de Campeche a través del sistema Cablemás. Está la participación en la Barra de Opinión de Azteca, canal 13 en televisión abierta cada semana. Esperamos su comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario