martes, agosto 11, 2015

‘Se viene algo abiertamente hostil contra quien levante la voz en Veracruz': Fray Tomás González

De Plumas Libres

Fray Tomás González/Foto: Blog Sipaz
Fray Tomás González/Foto: Blog Sipaz
Por Ignacio Carvajal
Coatzacoalcos, Ver.  En Veracruz “se vienen tiempos hostiles para quienes ejercen el periodismo y para los que defienden los derechos humanos”, opinó el director del albergue la 72, de Tenosique, Tabasco, Fray Tomás González.
 
Después del multihomicidio en la Narvarte, donde también perdió la vida el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, aunque fueron hechos lejos de Veracruz, es claro que la sombra de la violencia en Veracruz los alcanzó, consideró el defensor de los derechos de los migrantes.
El fray indicó que en la entidad gobernada por el priísta Javier Duarte de Ochoa figura en el plano internacional por una ola de violencia sin sentido que está nublando más el panorama para quienes buscan mejores condiciones para los migrantes, los que defienden los bosques, el agua y quienes demandan mejoras para sus comunidades.
Por ejemplo, en agosto de 2013, el activista Noé Salomón Vázquez Ortíz fue encontrado sin vida, amarrado de pies y manos, torturado a pedradas, sin vida, en Amatlán. Él defendía el río Atoyac, amenazado por las trasnacionales que buscan colocarle represas para generar energía.
El gobierno de Veracruz detuvo a dos personas a quienes achacan motivos personales para haberle dado muerte, pero no se abordó su labor como defensor de los ríos en las investigaciones.
En este contexto, el fray Tomás González recordó que en su campo, la defensa de los derechos de los migrantes ha sido complicada en Veracruz, pues cuando se comenzó a denunciar la hostilidad contra los ciudadanos sin documentos que emplean el sistema de ferrocarriles que cruzan por Veracruz, conocido como La Bestia, el gobierno de Duarte lejos de perseguir a los criminales que los acosaban en las vías del tren, denunció a la empresa Ferrosur.
Esto trajo una caída en los flujos de migración, pues los empleados de Ferrosur ya no los dejaban trepar la tren, además, que mujeres y niños usen rutas más peligrosas, entre los montes, y que hagan a pie grandes distancias en medio del peligro. Las bandas de extorsionadores y secuestradores siguen intocadas.
Veracruz está de miedo“, opina el director de la 72.
“El que se atreve a hablar sabes lo que le pasa, es una estrategia del Estado, les vale, pues se han dado cuenta que el costo político que pueden tener por la muerte de quien sea, es poco. Es una burla, pues pese a todo lo que ocurre -en Veracruz- a los gobernantes no les ocurre nada.
En el caso de Nadia Vera y Rubén Espinosa, ambos eran cabezas visibles en la defensa de los derechos estudiantiles en Xalapa. Docenas de chicos se aglutinaron al rededor de ambos para enarbolar la causa por condiciones justas en la Universidad Veracruzana y la lucha por la democracia en el estado. Los dos, antes de morir, habían señalado al gobierno de Veracruz como posible foco de violencia en caso de que les pasara algo.
Duarte está “envalentonado, cínico como siempre, manda condolencias, para qué, todo lo que está haciendo el estado, el PRI”.
Reiteró que “se viene algo abiertamente hostil contra quien levante la voz. Se vienen tiempos hostiles contra defensores de derechos humanos y periodistas”, finalizó el ganador del Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos “Gilberto Bosques“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario