#AristeguiEnVivo (Comparte)

Ayotzinapa. Herida Abierta

viernes, septiembre 11, 2015

CLOUTHIER INICIA, EN SOLITARIO, SU CRUZADA CONTRA LA CORRUPCIÓN

De Sin Embargo Mx

Todavía hace cuatro meses Manuel Clouthier Carrillo, considerado ya como el principal impulsor de las candidaturas independientes, era apenas un ciudadano que se aferraba a la lucha legal y a la del despertar de la sociedad para alcanzar la posibilidad que cualquier persona pudiera acceder a un cargo de elección popular sin la necesidad de formar parte de un partido, con las cuotas políticas que esto implica.

 

Hace tres meses la esperanza se convertía en realidad, luego de que el sinaloense ganó por amplia mayoría el Distrito V de su entidad y, con ello, una curul en la Cámara de Diputados, sin la necesidad de allanarse a los designios ni la voluntad de las cúpulas partidistas, esas que, como él mismo dice, con sus pactos de gobernabilidad terminaron convirtiéndose en acuerdos a favor de la impunidad y la privatización de los último estatal en el país.

Ahora, Manuel Clouthier inicia una nueva batalla y, aunque va en solitario, es optimista y afirma que es posible mover conciencias en la 63 Legislatura sin la necesidad tener el respaldo de un grupo parlamentario.

Manuel Clouthier Carrillo se convirtió en el primer Diputado independiente en la historia moderna de México. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Manuel Clouthier Carrillo se convirtió el 1 de septiembre pasado en el primer Diputado independiente en la historia moderna de México. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).– Durante sus primeros días como Diputado federal independiente, el hijo de Manuel Clouthier del Rincón “El Maquío”, padeció lo que significa no contar con un grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, fue de los últimos legisladores que se les asignó una curul o una oficina. Asimismo depende de la buena voluntad de los coordinadores parlamentarios para acceder a otros privilegios que tienen los diputados integrantes de una bancada.
No obstante, Manuel Clouthier es optimista y confía en lograr avances para el país por la vía del diálogo, principalmente en materia de transparencia de las finanzas públicas y combate a la corrupción y la impunidad.
Sin embargo, su confianza no es sinónimo de ingenuidad. El Diputado independiente tiene muy claro que es urgente iniciar una verdadera cruzada para combatir la corrupción en este país.
“He venido señalando la urgente necesidad de que en este país se adopte una política de austeridad, de rendición de cuentas, de transparencia, de eficiencia en el gasto y finalmente en una verdadera cruzada para combatir la corrupción en este país”, dijo en entrevista para Sin Embargo.
Clouthier es enfático al decir que buscará que el Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, deje de ser la matriz de los contratos de dudosa legalidad con empresas de dudosa moralidad.
Sin embargo, su cruzada iniciará en la misma “Casa del Pueblo” para que la Cámara de Diputados deje de ser cómplice de las corruptelas y se convierta en un contrapeso del ejercicio del Gobierno. Por lo cual, dijo, el Congreso necesariamente debe transformarse, a fin de dejar de ser el nido de “los moches” y las cajas negras de los recursos ilimitados.
Manuel Clouthier afirmó que tiene el compromiso de ser la voz del hastío de los mexicanos en las corruptelas de sus gobernantes, lo que él llama “el encabronamiento de la sociedad por los abusos de la clase política”.
En su discurso en la ceremonia de apertura de la LXIII Legislatura, Clouthier Carrillo recalcó que la sociedad mexicana está indignada “por tanto abuso de poder y por tanta irresponsabilidad” de la clase política, por lo que  “clama a gritos” que se dejen de hacer negocios con los bienes de la Nación.
En su participación México ya no puede sostener a quienes pretenden ejercer el poder político como un negocio privado.
“El país, mis amigos, ya no puede seguir sosteniendo la tesis de que las funciones públicas son el mejor. Ya no se debe seguir ejerciendo el poder en México con criterio patrimonial”, aseveró el legislador independiente en la máxima tribuna del país.
A una semana de haber jurado como Diputado federal, Manuel Clouthier considera que sus declaraciones en el discurso de apertura tienen plena vigencia y serán el eje central de su trabajo legislativo en la Cámara de Diputados.
–¿Cuáles fueron los motivos que dieron paso al discurso del primero de septiembre?
–He venido señalando la urgente necesidad de que en este país se adopte una política de austeridad, de rendición de cuentas, de transparencia, de eficiencia en el gasto y finalmente en una verdadera cruzada para combatir la corrupción en este país. Este fue el grito que escuche de parte de los ciudadanos en la campaña, por lo que estoy obligado a ser portavoz de los ciudadanos en este Congreso, para que los compañeros [diputados], el Poder Ejecutivo y los demás poderes lo hagan propio escuchando a la sociedad.
–¿Ese será el eje de su actividad en la Cámara de Diputados: denunciar la corrupción y luchas por la transparencia?
–Soy un convencido de que ésta deberá ser la columna vertebral de la agenda legislativa de la 63 Legislatura: austeridad, transparencia, rendición de cuentas, eficacia en el gasto y combate a la corrupción. Sobre esto voy a estar duro y dale. En un análisis que hice sobre los 10 puntos del Presidente Enrique Peña enunciados en su mensaje del 2 de septiembre hay ausencia del tema de combate a la corrupción. No necesitamos buenos deseos. La sociedad está pidiendo a gritos acciones concretas para que empiece a recuperar la credibilidad perdida en el Gobierno federal y uno de ellos es el combate a la corrupción.
–¿Cómo hacer este trabajo cuando se es integrante de la Cámara de Diputados, la cual no se caracteriza precisamente por su transparencia?
–Para poder ser parte el ente fiscalizador de los otros poderes tendríamos que empezar con el ejemplo. Así lo manifesté en mi discurso de apertura de sesiones y creo que esto va a ser el reto de esta Legislatura, porque tendremos  la asignación de transparentar los gastos, no solo de los diputados, sino de los grupos parlamentarios.
–¿Transparentar los gastos de los diputados o los de los grupos parlamentarios, los cuales se entregan sin comprobación ni rendición de cuentas?
–Tienen que transparentarse no sólo los gastos de los diputados sino de los grupos parlamentarios. El verdadero costo, la verdadera lana, en la Cámara está en los grupos, no en los diputados, con todo respeto. Pero, ¿qué es lo que sucede? Una vez que se entrega el recurso a los grupos parlamentarios se convierte en una caja negra. Pero a veces ni los propios diputados integrantes de los grupos parlamentarios ignoran qué pasa con el dinero que se entrega a sus coordinadores. A mí me pasó en la anterior Legislatura [de 2009 a 2012] siendo miembro del grupo parlamentario del PAN, era una ‘renegadera’ porque no sabíamos en qué se gastaban los recursos del grupo parlamentario. Si me preguntas qué creo, qué pasó, creo que se utilizaron muchos de esos recursos para apuntalar la campaña presidencial de una señora [la ex Diputada panista Josefina Vázquez Mota] que fue muy publicitada.
–¿Se observa voluntad de transparencia o rendición de cuentas por parte del Gobierno federal, en su propuesta del paquete económico 2016?
–Yo, por lo pronto y en lo personal, estoy empezando a analizar, revisar, documentos que ya proporcionó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de aquí de la Cámara, para luego entrar a la revisión del documento entregado. Necesitamos hacer el análisis correcto, a bote pronto, lo que veo es que hay cuestiones que no checan. Mira, el Gobierno federal tenía cuatro opciones para este paquete económico: tenía la opción de reducir sustancialmente los gastos, tenía la opción de incrementar los impuestos, tenía la opción de incrementar la deuda, o todas las anteriores, como dicen en los exámenes de opción múltiple. Yo creí que iban a optar por todas las anteriores, sin embrago el discurso no dice eso, pero a aparentemente los números sí lo dicen. Entonces hay una incongruencia que hay que detectar bien. Porque los números dicen que sí habrá incremento en el déficit fiscal, aunque en el discurso te dicen que no habrá incremento de la deuda. Entonces hay ahí algo raro. Ya pedí yo a mis asesores que empiecen a revisar la parte de ingresos que es la primera que vamos a resolver. Ya le pedí a los analistas de carácter fiscal que me están analizando ya esa parte y en tanto no tenga información sobre eso sería muy ligero opinar sobre eso.
–¿Cómo hacer que su voz y sus iniciativas sean tomadas en cuentas, sin contar con un grupo parlamentario?
–Armando una estrategia, por lo pronto habrá que agotar diversos mecanismos, primero los del diálogo, empezar con el dialogo, no quieren pues habrá que ir subiendo el tono. Lo que o puede ser posible es que pase esta legislatura y siga sucediendo. Es más entiendo que hay cambios importantes ya en la ley de transparencias, en la Ley del IFAI [ahora INAI].
EN BUSCA DE ALIANZAS 
Clouthier Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Clouthier afirma que ha tenido buen recepción por parte de sus colegas legisladoras y buscará alianzas en su objetivo de impulsar el combate a la corrupción desde la Cámara de Diputados. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
El Diputado independiente por el Distrito V del estado de Sinaloa, aseveró en que los legisladores federales deben ser los primeros interesados en transparentar sus recursos y en abrir la fiscalización de sus gastos a la ciudadanía.
“Yo hago, pues, un llamado a todos mis compañeros diputados a que podamos decir con orgullo, mirando de frente a nuestros representados, que se acabaron los moches, se acabaron el conflicto de intereses y el tráfico de influencias en la LXIII Legislatura”, pidió.
Una semana después Manuel Clouthier se quejó de que no contaba con una curul definida en el Salón del Pleno ni con una oficina para despachar. Actualmente a Clouthier se le asignó la curul marcada con el 406, la cual se ubica entre las curules de los diputados priistas, donde se siente cómodo.
Cuestionado por Sin Embargo, el Diputado rechazó que ese tema fuera represalia por la dureza de su discurso en la sesión de apertura de la presente Legislatura.
–¿Esperaba encontrar este tipo de obstáculos como Diputado independiente?
–La verdad es que al principio era una gran incertidumbre. Te lo digo con honestidad venía hasta nervioso, por no saber nada, por la incertidumbre de no saber cómo iba a ser recibido por la partidocracia y la verdad es que he tenido buena recepción, lo cual agradezco a todos.
–¿Ha tenido represalias por su discurso de apertura?
–Creo que una de las características  de todo parlamento es la oportunidad para hablar, y por eso es el fuero, no un fuero para hacer lo que te dé la gana, es un fuero para no ser reconvenido en torno a tus posicionamientos. Y no ha habido ningún extrañamiento [por mi discurso], al contrario con decirte que hubo muchos diputados de las diferentes fracciones parlamentarias que vieron con simpatía mi posicionamiento, que me felicitaron. Hubo simpatía y hasta empatía para sumarse a este tipo de posicionamientos.
–¿Ha sido difícil contar con el apoyo de los coordinadores parlamentarios?
–He tenido extraordinaria recepción de parte de los compañeros de distintos grupos parlamentarios. Tengo muy buenas relaciones con Marko Cortes [coordinador del PAN], quien ha sido muy atento y muy servicial con un servidor. Lo vimos durante el posicionamiento de apertura del periodo ordinario de sesiones, Marko fue el que propuso a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que se me diera la voz, el PRD lo secundó y el PRI lo aceptó. Con la izquierda tengo muy buena relación con Guadalupe Acosta Naranjo que es un buen amigo también y me ha introducido también con Francisco Martínez Neri [coordinador del PRD]. También llevo buena amistad con Agustín Basave, quien aspira a presidir el PRD, fuimos compañeros en el Grupo San Ángel por ahí de 1994. Es cuestión de ir dialogando, de ir platicando con todos. Lo hemos ido haciendo con todos, con el PRI que es donde me ubicaron físicamente, entonces seremos vecinos de curules, lo cual me va a dar oportunidad de ir haciendo aliados.
–¿Todavía un “cúpula divina” de políticos mantiene el control sobre los legisladores?
–Una cosa es el control sobre los legisladores que yo espero que eso empiece a cambiar y otra cosa el control sobre los recursos. Lo primero que debemos hacer es quitarles el control de los recursos económicos. Por mi parte la tarea será tratar de convencer a los compañeros a actuar, porque hay muchos compañeros que en el fondo quisieran ser independientes.
–¿Espera que esa “cúpula divina” ponga obstáculos a su trabajo?
–Yo no tengo ninguna queja porque la Junta de Coordinación Política que me abre estos foros, incluso he tenido que declinar algunos de ellos. Por ejemplo, el martes pasado pasé nada más en la glosa del informe de gobierno en política interior, en exterior no. Hoy había solicitado participar nada más en desarrollo social, no en desarrollo económico, entonces tengo la voz y me la han dado y no tengo ninguna queja.
–Pero está el caso de la curul y la oficina, que no le habían asignado…
–Ya está resuelto, tanto la oficina como la curul ya está resuelto. Quiero interpretarlo como un asunto de burocracia. Es normal, tú te das cuenta de que todo el mundo se estaba acomodando y entiendo que primero se acomodan los grupos parlamentarios, y luego los diputados independientes.
–¿Tiene miedo de que por no tener un grupo parlamentario lo dejen al final de las decisiones?
–Ustedes los medios de comunicación también tiene que cambiar la mentalidad… desde 2012 me han ido diciendo que no se puede y en todas les he ido demostrando que sí se puede.
–¿Nos va a demostrar que sí se puede?
–Claro que se puede, hombre. México necesita y los mexicanos necesitamos esperanza, porque el discurso de nos e puede roba esperanza, vamos entonces a decirle a los mexicanos que sí se puede.
Ver más acerca de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario