#AristeguiEnVivo (Comparte)

Ayotzinapa. Herida Abierta

miércoles, septiembre 02, 2015

Morena, el realismo del momento

De Ìndice Polìtico

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano
 
 
“Informar desde el poder es
manipular”: Jorge Saldaña.
  • Informe sin verdades
  • Ayer, fiesta de los congresistas
  • Hoy, magno ágape presidencial
  • Interrogantes y falsos aplausos
  • Morena, el realismo del momento
  • Pobreza y corrupción: ¡presente!
  •  
Septiembre 1, 2015.- Nunca como hoy fue tan notorio que se requiere ensalzar la figura presidencial para evitar el derrumbe del actual gobierno y del mismo sistema. Ayer, los congresistas hicieron suya la atracción de los medios, de los reflectores. A excepción de Morena, el resto habló justamente de lo que no hace, de los daños que en su momento aprueba y, sin que se dejara pasar desapercibido se habló del Partido del Trabajo, del que al usar la Tribuna hubiese argumentado que fueron los únicos que no se equivocaron al rechazar votar en favor de las reformas enviadas por el Ejecutivo Federal para su aprobación en esa Cámara que convierte en cómplices a más de 400 representantes dizque populares. Hoy es, mejor, mucho mejor que antes, el gran día del Presidente, mismo que desde hace 18 días se viene celebrando con un bombardeo de anuncios sobre logros y beneficios conseguidos en los últimos 365 días –que más bien son de los 3 años- y entre los que se encuentran reinauguraciones de obras de los antecesores panistas-.
Nada hay que agregar a la opinión de muchos ciudadanos sobre un tercer informe que debiera hablar del hambre creada, de los fraudes cometidos, de los engaños sobre una y mil acciones no emprendidas y si publicitadas y firmadas ante notario; de las obras como el nuevo aeropuerto –en veremos- o de las canceladas como el tren rápido del DF a Querétaro o la vía rápida que cruzaría la Península de Yucatán; o de las trampas con las que se propició se llegará a buen fin con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro o la supuesta quiebra de Mexicana, o lo referente a Oceanografía; un informe que incluye cuanto y a cuantos les han sido entregados los bienes patrimoniales de los mexicanos entre los que se incluyen las aguas, las minas, el petróleo y hasta los cielos; los robos cometidos y que no sólo se inscriben en las cuotas para la adjudicación de compras y obras, o de la desviación de los recursos públicos, sino de las incautaciones a las mafias.
Que tal si nos dicen la verdad sobre los crímenes y las desapariciones forzadas y los secuestros, y nos dan los nombres de quienes son, en pleno Siglo XXI, presos políticos y de paso reconocen cuantos están en la cárcel por hambre y cuantos han sido forzados a confesarse culpables porque sus investigaciones han sido un fracaso. Ojala que a ello le agregaran la verdad sobre la fuga de Joaquín “el chapo” Guzmán Loera, de la primera, de la segunda y sobre un segundo rostro que debe lucir ahora al igual que el que mantiene Amado Carrillo “el señor de los cielos”, del que aseguran está vivito y coleando. ¿Cuántos y donde están los que les han servido de tapaderas? ¿En las curules? ¿En las dependencias de segundo y tercer nivel? ¿Entre los miembros de los gabinetes: del central, del ampliado y del periférico? ¿Son todos?
Ahora que ya de las promesas, de las de campaña no cumplidas y de las hechas al informar de lo que supuestamente se hizo el primer año con su carga de nuevas expectativas, del segundo que fue una copia fiel o de este, ya no se sabe si hablar porque bastaría con mencionar los porcentajes de crecimiento que anuncian y con los que terminan el 31 de diciembre para estar ciertos de que no sólo no se cumplió lo ofrecido sino que se mintió y se frustraron millones de esperanzas. El optimismo ya solo radica en el buen camino que pueden seguir los vástagos porque certeza en su futuro no existe; la credibilidad está ausente en su totalidad; la confianza es otro de los activos totalmente perdidos. Y si a todo ello le agregamos la corrupción alimentada suficientemente por la impunidad reinante, ya sabemos de que se trato tanto el primero como el dos de septiembre. ¿O no?
PARTIDOS, PARTIDOS

Y las mantas salieron y el aplausómetro se dividió entre Morena y los Verdes. Y a Zambrano tuvo que corregirle la plana el diputado yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín para señalarle con cuales artículos del reglamento de la Cámara podía imponer el orden. Pero al “Chucho” Zambrano, al que la cruda parecía no darle tregua, se le subió una mujer a la tribuna, la diputada Yulma Rocha Aguilar, priísta y guanajuatense, y le espetó que su pronunciamiento al recibir el documento enviado por Peña Nieto fuera totalmente partidista y no representara la voz de todos los congresistas. Comenzó ésta, su primera sesión, entre contradicciones entre el decir, el hacer y si acaso en el pensar de solamente algunos.

Dicen que el posicionamiento de los partidos políticos fue seguido con mucha puntualidad por los miembros del gabinete y en ratos por el titular del Ejecutivo. Para ello se sacaron algunas fotos, aunque todos sabemos lo que es la pose, ya se han visto algunas aprovechadas por quienes ambicionan llegar a las gubernaturas de las Entidades en las que viven al lado del líder del partido, de Manlio Fabio Beltrones, y del propio Peña Nieto. Puede decirse que todo comenzó, como en los cuentos, con una intervención, con la del “Chucho” Zambrano quien, sin haber consumido su acostumbrada dosis de bebidas generosas llamadas tequilas, tuvo una accidentada participación en la que habló mucho para no decir nada al momento de recibir el mamotreto de informe que le entregó Osorio Chong.
De ahí a participación en tribuna de los seleccionados por cada partido político para hablar de lo que será su “responsable” participación en la Cámara, de lo que opinan del gobierno sin que sus expresiones lleguen a lastimarlos. Comenzaron por la chiquillada, por los que no están dentro de ese parámetro de las más importantes fuerzas políticas, a las que siguen considerando por orden como PRI, PAN y PRD. De cada uno puede decirse que mucho hablaron de las causas y problemas populares, de lo que constituye el sufrimiento del pueblo con todo y las reformas, sobre todo las recaudatorias. Su lenguaje habló por sí solo del alejamiento que existe entre éstos y los ciudadanos y, si se hablara del porcentaje de mexicanos que está entre ellos representados, ya se verá que no hay nada de fondo y menos aún si solo se consideran los 300 por los cuales se votó.
Solo Norma Rocío Nahle García, de MORENA pudo exponer argumentos de peso y vigentes. Presentó una iniciativa de austeridad gubernamental para hacer frente al dispendio, al derroche del gobierno federal. Buscan la redistribución del gasto apoyando renglones como salud, educación, el desarrollo social, el campo, la industria y, como prioridad, detener el endeudamiento público. No más impuestos, no al IVA a los alimentos y medicinas, no al recorte del presupuesto en educación y salud. Van contra la corrupción, se pretende reducir los salarios del presidente, de los gobernadores, de los presidentes municipales, de los legisladores y también cancelar las pensiones de los ex presidentes. También se pronunció por la cancelación de obras suntuosas como el nuevo aeropuerto, el acueducto de Monterrey, ya que se pretenden en medio de una gran crisis económica que tiene al pueblo hundido en la pobreza y la miseria. Evitar se continúe entregando el territorio nacional a concesionarios privados. Debe rescatarse la industria eléctrica que ha sido entregada a los extranjeros. Así que a partir de ahora ya se sabe el rumbo del partido que encabeza el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.
Sobre lo dicho por el Verde, sobresale el cinismo al señalar que “nadie propuso el IVA a alimentos y medicinas”. Carlos Alberto Puente Salas, senador zacatecano, representó el pago de factura de ese partido a la nueva secretaría que Peña Nieto les ha concedido. Los de Acción Nacional en voz de Marco Cortés hicieron gala de victimización al advertir que trataban a los priístas con una caballerosidad que no recibieron aunque “las reformas les quedaron grandes, no pudieron”. Y así, entre críticas sobre problemas que tampoco solucionarén y de los que menos aún presentaron alguna opción para que dejen de serlo, transcurrió el tiempo que, finalmente, le ganó entre gritos a los priístas que contemplaron como abandonaron el recinto los panistas. Ya comenzó un nuevo show, de resultados es de lo que todo México está ansioso.

DE LOS PASILLOS
Siguen multiplicándose las interrogantes sobre la masacre de la Narvarte y en ellas ya se incluye también lo expresado en conferencia de prensa por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Todavía no aparece un móvil más importante que el de hacer desaparecer a un comunicador incómodo. Ni siquiera esa de un robo a una casa más clase mediera que otras y a la que ahora le pretenden colgar el San Benito de “casa de citas”. Así, un policía que siendo un mozalbete lo armaron para ¿delinquir?; un sujeto supuestamente despechado; otro llegado por invitación sin saber nada de nada y un mandatario que se desdice de lo expresado con todo y amenazas, además de llamarse víctima de periodistas e intelectuales. Investigación ésta que sigue sin pies ni cabeza.
Lo  invitamos  a  visitar  nuestra  página  www.liliaarellano.com
Esperamos su comentarios al correo:   Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario