jueves, octubre 15, 2015

Película “La noche de Iguala”, parte de la “guerra mediática”: Omar García

El filme "es una copia exacta de los expedientes de la procuraduría, los dramatizaron y los llevaron a la pantalla grande, nada más", dice el normalista a Aristegui Noticias.



omar


La película “La noche de Iguala” forma parte de una “campaña de desprestigio completa, total, es una guerra mediática”, consideró el normalista de Ayotzinapa, Omar García, quien reconoció que sólo ha visto el tráiler y se apresta a verla este fin de semana en la pantalla grande.

“La película o documental o lo que sea, en primer lugar, viola la Ley General de Víctimas, que en uno de sus párrafos dice: Ninguna autoridad o particular podrá especular públicamente sobre la pertenencia de las víctimas al crimen organizado o su vinculación con alguna actividad delictiva. La estigmatización, el prejuicio y las consideraciones de tipo subjetivo deberán evitarse”, señala en entrevista vía telefónica.
“Es precisamente lo que están haciendo en esta nueva película (estigmatizar), además de que detrás de la creación de esta película están personas que respaldan la verdad histórica”, señaló.
El llamado “docudrama” fue realizado por el periodista Jorge Fernández Menéndez y Raúl Quintanilla, quien es director Académico del Centro de Formación Artística de TV Azteca.
Omar asegura que a los normalistas no los consultaron “para nada” y el filme sólo aborda la llamada “verdad histórica de los hechos”, que establece que a los 43 los incineraron en un basurero de Cocula, y los vincula con una organización criminal del estado.
El normalista lamenta que se vuelva a mencionar lo que declararon algunos detenidos, sobre una presunta vinculación entre los estudiantes con el grupo delictivo conocido como “Los Rojos”. “¿Así que tú eres Rojo, eh?“, se escucha en el avance de la película.
“Es parte de la campaña de desprestigio, diciendo que somos Rojos, es parte de una campaña completa y amplia, de tirar por todos lados, está cabrón. Va dirigida a las personas que no están informadas”, dijo, un tanto irritado.
“Te indigna saber que siguen aferrados a la verdad histórica, que no hace más que estigmatizar aún más… si la investigación está abierta aún, los expertos de la CIDH también señalan que ellos mismos no han finalizado su investigación”, aseguró García.
“Es más una jugada mediática, que una cuestión seria y responsable”, añadió.
Y recordó que los vínculos con los Rojos ya han sido descartados por el propio gobierno, que “por un lado dice una cosa y por otro, mediáticamente, a la población se le dice otra cosa, a través de una película”.
Omar descarta conformar un bloque opositor contra esta película, pues recordó el caso de la película de El Crimen del Padre Amaro, cuando la Iglesia se oponía a la difusión de la misma, y resultó contraproducente pues “más gente quería verla”.
“Creemos en la gente que nos apoya y sabemos que no van a tragarse las mentiras a través de esa película, nuestra prioridad no es oponernos a una película, ya que podría resultar contraproducente… no vamos a perder tanto tiempo en eso”, comentó.
Además, apuntó que “de principio a fin” el expediente de la PGR está “lleno de contradicciones”. Ese mismo “lo dramatizaron y lo llevaron a la pantalla grande”.
No obstante, aceptó que verá la película y confió en que “quienes la vean y estén con nosotros, van a continuar con nosotros”.
Al ser interrogado sobre si no han considerado llevar al cine su propia versión de lo ocurrido en Iguala la noche del 26 de septiembre, indicó que “no vamos a entrar a esa dinámica… menos estilo telenovelesco”.
Lo que se presenta este fin de semana en las pantallas, dijo, es  ”una película apresurada precisamente para este momento”, en referencia al año que se cumplió de la desaparición de los 43 normalistas.
Aquí el tráiler:


Aquí el tráiler:

Por su parte, el periodista Jorge Fernández Menéndez defendió el filme:



No hay comentarios:

Publicar un comentario