lunes, noviembre 09, 2015

Asegura Cuitláhuac García que este jueves se aprobará el PEF 2016

De Al Calor Polìtico

La cantidad de ingreso programada está fundamentada en una petición de deuda de más de 535 mil bdp, lo que es una situación “desastrosa”, dijo


Sara Atanasio Xalapa, Ver. 09/11/2015

El diputado del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que el jueves se aprobará el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

 
Explicó que el presupuesto se fue a discusiones en las 54 comisiones que hay y dentro de ellas se ha estado modificando; tendrá que ser entre este martes o miércoles cuando envíen sus conclusiones a la Cámara de Diputados, acto seguido, se verá qué tanto se movieron los números, pero “sustancialmente hay una línea que van a seguir PRI y PAN de no moverle mucho al presupuesto Federal”.
 
Mencionó que se programó un ingreso total de 4.7 billones de pesos y eso es lo que se tiene para gastar, sin embargo acotó que esta cantidad está fundamentada en una petición de deuda pública de más de 535 mil billones de pesos, situación que resulta “desastrosa”.
 
Con respecto a la posible reducción del 25 por ciento al presupuesto del Subsidio para la Seguridad de los Municipios y al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública que dio a conocer el secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Veracruz, Antonio Nemi Dib, en días pasados, el Diputado federal recalcó que en este momento se están moviendo las cantidades pero a más tardar el jueves se sabrá con certeza cuál será el presupuesto aprobado para este rubro.
 
Mencionó que en la Comisión de Justicia se está proponiendo aumentar el presupuesto mientras que en la comisión de fortalecimiento al federalismo se está proponiendo que no desaparezcan varios de los fondos municipales, y que no se sustituyan por el Fondo Municipalista, propuesto por el Gobierno Federal.
 
En otro tema y con respecto a la posible alianza que habría entre el Partido del Trabajo y MORENA, Cuitláhuac respondió que definitivamente no habrá tal, ya que su partido sigue “una línea nacional”.
 
Al cuestionarle sobre los rumores que existen sobre su posible participación como candidato en las elecciones para gobernador de Veracruz, el funcionario aclaró que no se descarta que vaya por la de dos años pero que en MORENA también figura la diputada de Coatzacoalcos, Norma Roció Nahle García.
 
“Vamos a ver el próximo año, yo ahorita tengo una responsabilidad, soy promotor de la seguridad nacional en el Estado y pues estamos recorriendo el Estado”, sin embargo aclaró que hay que esperar a los tiempos y sería en febrero cuando se defina quien irá por la gubernatura de Veracruz.
 
Con respecto al tiempo que el Órgano Público Local Electoral tiene encima para iniciar el Proceso Electoral 2016, comentó que “es lamentable lo que pasó” y reiteró que su petición fue que se mantuviera la línea ciudadana del Instituto Nacional Electoral, sin embargo no se pudo y “ahora hay casi puro funcionario de Gobierno”.
 
Puntualizó que ante la falta de recurso por parte del órgano, los comicios deberían ser “austeros” sin embargo es algo que se tendría que revisar ya que el INE será el encargado de la capacitación y la organización mientras que el OPLE se encargará “de lo demás” y señaló que no hay motivos para que exija tal cantidad de dinero.
 
Su propuesta para que las elecciones se lleven a cabo es que “quiten la mitad de sueldo a los consejeros”, ya que de ahí también podría salir el dinero para llevar a cabo los comicios.
 
Criticó que el Instituto Electoral Veracruzano “se ha caracterizado por el despilfarro, habían puesto automóviles nuevos a cada consejero, entonces eso no puede volver a suceder”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario