sábado, noviembre 28, 2015

Diputado llama a un debate público nacional sobre la evaluación educativa

De Plumas Libres

www.fotover.com.mx
www.fotover.com.mx
Xalapa, Ver. El diputado federal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cuiltláhuac García Jiménez, deploró que se utilice la represión como método de coacción ante la evaluación de maestros por la llamada Reforma Educativa. Ante ello, llamó al debate público en torno a dicho examen.
 
En entrevista, al referirse a los hechos del pasado fin de semana, en los que elementos policiacos reprimieron a maestros que se pronunciaron contra la evaluación, el legislador federal deploró que la agresión se haya dado “incluso a galope”, pues dijo, policías llegaron a caballo con orden de represión.
Y es que dijo, la orden de represión viene desde la federación, es decir, del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, para imponer la evaluación a pesar desde que de inicio, el magisterio del país se pronunció, en su gran mayoría, contra la Reforma. Dicha orden fue reproducida en estados como Veracruz.
Yo lamento mucho que estén llamando a reprimir, es lo que está haciendo la autoridad educativa, el gobernador está llamando a reprimir, el Secretario de Educación Aurelio Nuño está llamando a reprimir”.
El interés de Nuño:
García Jiménez dijo que antes que atender el tema educativo, Nuño Mayer está actuando en función de su interés político.
“Qué triste que por sus aspiraciones presidenciales, trate -Nuño- de reprimir a los maestros para quedar bien con Enrique Peña Nieto. Es desdeñable y lamentable”.
Que haya debate público sobre evaluación:
Ante ello, el diputado federal de Morena, por el distrito de Xalapa Urbano, Cuitláhuac García Jiménez, acentuó: “yo convoco a las autoridades educativas y al Instituto Nacional de Evaluación para la Educación a que abramos un debate público. Abramos un debate público sobre la metodología de la evaluación”.
“Yo vuelvo a insistir que discutamos cuáles son las bases epistemológicas de esa evaluación, y que si nos logran convencer, bueno pues adelante, pero si no, tienen que rectificar, porque la misma ley dice que debe ser para elevar la calidad de la evaluación, y con ese tipo de examen no se eleva la calidad de la evaluación”.
Este fin de semana nuevamente hay programada evaluación para maestros veracruzanos, ante lo que hay un escenario de incertidumbre, y por lo que García Jiménez resaltó que no debe haber represión.
“Respondí a llamado de maestros”:
Asimismo, el diputado Cuitláhuac García Jiménez, lamentó  que se haya usado el tema para criticar a su persona en términos políticos, por haber estado apoyando a los maestros durante el fin de semana pasado.
“Yo sí estuve ahí pero para tratar de impedir la represión. Por fortuna logré contener la caballería que intentaba entrar a la sede, a galope, encima de maestros que estaban ahí protestando, y la línea de ataque se abrió. Yo creo que les preocupa porque Morena va muy bien, y siendo yo un personaje de este partido, pues obviamente tratan de atacar… qué triste que se haya dado línea para ello”.
Al respecto, destacó que ha manifestado su rechazo a la llamada Reforma Educativa, así como su solidaridad con los maestros, por lo que acudió ante el llamado de algunos de ellos, quienes le han solicitado apoyo para impedir la represión, así como asesoría jurídica.
“Yo estoy acudiendo como diputado federal”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario