domingo, noviembre 29, 2015

"Fueron sólo 200 profesores a evaluarse"; seguirá protesta, destacan

De La Jornada Veracruz

Domingo 29 noviembre, 2015
 
 
 
Cientos de policías resguardaron las vallas, con un cartel en el cual la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y no la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) les decía “maestros bienvenidos”, a quienes presentarían su examen de evaluación. Inconformes a la reforma educativa arribaron a las 08:00 horas a la Plaza Lerdo, previamente habían marchado por las principales calles de la capital del estado. Los manifestantes determinaron no ir al Complejo Omega para evitar una confrontación ante tantos retenes policiacos. Denunciaron que dirigentes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y de la Coordinadora Nacionales de Trabajadores de la Educación (CNTE) han sido amenazados de muerte y que aunque el gobierno presumió que el 98 por ciento de mil 500 docentes de educación media superior presentaron su evaluación, “fueron sólo 200, los demás eran trabajadores del propio gobierno”.
 
Desde la noche del viernes, policías ya tenían bloqueadas todas las calles que conducían al Complejo Omega, el corte de vialidad fue por varias zonas. Así se prepararon para evitar manifestaciones en contra de la evaluación. Las circulares que emitieron los sindicatos magisteriales y la propia SEV eran parte de la estrategia pues los maestros tendrían que reunirse en escuelas como el Artículo 3° y la Federal 5, de allí partirían camiones para llevarlos “al gran evento” como lo denominó el secretario de gobierno, Flavino Ríos Alvarado, un día antes a reporteros que exigieron se les respetara en su ejercicio.
El funcionario estatal advirtió a los comunicadores “no habrá nota”, pero se equivocó ya que el gran operativo hizo que ciudadanos xalapeños se indignaran, vecinos cercanos al evento exigieron que no se registrara la golpiza del fin de semana pasado. Otros más estaban aterrorizados “esto parece guerra”, “ya no debemos permitir más militarización en el estado”.
Eran las 07:00 horas, bajo la lluvia docentes inconformes sobre las bases de la evaluación empezaban a llegar al Parque Bicentenario; patrullas de la policía estatal y federal pasaban sobre la vía Ávila Camacho y se colocaban en puntos estratégicos, antes de las 08:00 horas los integrantes del MMPV determinaron marchar para no sufrir alguna agresión física.
Con consignas como “Zapata vive”, “De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue” y acompañados de la bandera mexicana, caminaron por la calle de Juárez, Poeta Jesús Díaz, 20 de noviembre y 5 de Febrero hasta llegar a la Plaza Lerdo, allí bloquearon la calle de Enríquez y comenzaron a planear estrategias para continuar en su protesta contra la reforma educativa y la evaluación.
Pero también denunciaron que “a través de las fotografías, nos hemos percatado que hay gente uniformada que son de los sindicatos, nos han llegado mensajes que de dependencias del gobierno los obligaron a asistir a la evaluación, aunque los trabajadores decían esa es una evaluación de maestros no de nosotros que trabajamos para gobierno”.
Así, integrantes de la comisión ejecutiva del MMPV y CNTE señalaron que “de acuerdo a datos que tenemos, sólo son 200 maestros los que están presentando examen los demás son acarreados, nosotros estamos contentos porque la mayor parte de profesores no quiso venir, prefirieron su integridad física y algunos más, desde sus poblaciones han mandado mensajes que se unen al movimiento porque están descubriendo que la evaluación los dejará sin empleo, porque no se califica la realidad de la educación y el cómo afecta la infraestructura y las condiciones de las poblaciones”.
En tanto el vocero del MMPV y CNTE, Zenyanzen Escobar García dio a conocer que varios integrantes de la comisión ejecutiva han recibido llamadas telefónicas amenazando de muerte a sus familias, “directamente les dicen que se los va a cargar su madre porque su esposo, papa, hijo, según sea el caso, está metido en el movimiento contra la reforma y la evaluación”.
De tales actos, dijo, van a interponer denuncias y para ello ya la organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) ya los apoya y asesora igual que otras asociaciones del país, para que puedan llevar sus casos a los tribunales e inclusive puedan llegar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Mientras, las puertas de entrada al Complejo Omega, eran resguardadas por cientos de agentes, allí era la SSP la que les daba la bienvenida a los maestros y no la Secretaría de Educación de Veracruz como tendría que ser al fungir como la encargada de vigilar que se llevara a cabo la evaluación de maestros. Allí dejaban entrar a periodistas, porque había observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), además también había observadores y visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos CEDH). Sólo así, hubo respeto a los periodistas que no portaban acreditaciones del gobierno estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario