martes, noviembre 17, 2015

Iniciativa de privatizar PENSIONISSSTE se reactivará esta semana; PAN y PRD podrían apoyarla, denuncian

De Radio La Nueva Republica

PRIPANPRD
REVOLUCION 3.0
Araceli Damián González, presidenta de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, alertó sobre la posibilidad de que esta semana sea “discutida” y aprobada en comisiones la iniciativa del Ejecutivo federal a través de la que plantea separar el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado -mejor conocido como PENSIONISSSTE- del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) lo que, de acuerdo a varias voces de legisladores de la oposición, implicaría abrir la puerta para privatizarlo y pondría en riesgo los ahorros de los derechohabientes.


En entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO, la legisladora integrante del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), consideró que la decisión de la mesa directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en San Lázaro –presidida por la panista Gina Cruz Blackleadge- de bajar la propuesta del orden del día de la reunión realizada el pasado martes 10 de noviembre, cuando ya estaba previsto que se abordara, respondió a una estrategia de los grupos mayoritarios representados en la Cámara, de ganar tiempo para que la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, se diera sin problemas.
Como oportunamente lo informó Revolución TRESPUNTOCERO, el pasado cuatro de noviembre, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Acción Nacional (PAN), del Verde Ecologista de México (PVEM) y de Nueva Alianza (NA), se pronunciaron a favor de la iniciativa de Peña Nieto, enviada al Congreso en septiembre, en el marco de la entrega del paquete económico para el año entrante.
En el análisis realizado al interior de la Comisión de Desarrollo Social, únicamente una legisladora del tricolor habló a favor de la propuesta y aunque al menos cuatro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Morena lo hicieron en contra, la abrumadora mayoría democrática se impuso.
El martes 10, integrantes de diversas organizaciones como el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), profesores, investigadores, trabajadores y estudiantes de la Universidad de Chapingo, entre otros contingentes, se manifestaron a las puertas del Palacio Legislativo de San Lázaro para exigir que se frenara el avance de la iniciativa.
Esa tarde, se reunió la mesa directiva de la Comisión de Hacienda y ahí se pactó suspender la discusión del tema.
Con varias horas de retraso, el Pleno de este órgano legislativo hizo lo propio.
Cuando se hizo público el orden del día, los presentes pudieron atestiguar que, efectivamente, el tema había sido retirado. En los pasillos de la Cámara de Diputados había inconformidad de algunos diputados integrantes de la misma, pues argumentaron que no les había sido entregado el dictamen correspondiente; es decir, de haber sido abordado el tema ese día, no habrían tenido tiempo de analizar lo que votarían y mucho menos, presentar propuestas.
Medir el costo…
Damián Gonzáles sostuvo que es muy probable que la iniciativa de Peña Nieto se apruebe –con la mayoría que alcanza el PRI y sus aliados- en lo que resta de este periodo ordinario de sesiones, aunque argumentó que también es posible que partidos como el PAN y PRD “estén midiendo las consecuencias políticas de apoyar una iniciativa como esta. Tendrían que apoyarla, si tomamos como antecedente que firmaron el Pacto por México, pero al mismo tiempo, empiezan a medirse en ciertos temas, porque ya están vislumbrando el proceso electoral de 2018. Saben que esta es una iniciativa que movilizará a los trabajadores y a la sociedad en contra de quienes la apoyen, y es muy probable que no quieran tener ese costo político en este momento”.
De manera paralela a la iniciativa del Ejecutivo, el sol azteca presentó –a través de la diputada Lucía Meza- una iniciativa que tiene por objetivo, reformar la Ley del ISSSTE para otorgar autonomía presupuestaria y financiera al PENSIONISSSTE.
Según la página electrónica de la Cámara de Diputados, esta propuesta, publicada en la Gaceta Parlamentaria el cuatro de noviembre, fue turnada a la Comisión de Seguridad Social para que, en comisiones unidas con la Comisión del Trabajo y Previsión Social, sea dictaminada; sin embargo, será esta última, presidida por la diputada priista Georgina Zapata Lucero, quien cite para dar inicio a la discusión.
Sobre la presión ejercida por los sindicatos, Damián sostuvo que “en esta ocasión sí ayudó porque finalmente, son sindicatos universitarios, la CNTE y el del Colegio de Bachilleres, que tienen incidencia en un grupo poblacional muy importante que son los estudiantes. Es importante la movilización y sí ayudó. Lo que tenemos que ver, es si solamente incidió para que se atrasara el tema o, a en verdad, detenerla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario