lunes, noviembre 02, 2015

Pese a tener buenos rendimientos desaparecerán Pensionissste para crear una Afore con esquema privado

Pese a tener buenos rendimientos desaparecerán Pensionissste para crear una Afore con esquema privado
Por: Redacción Revolución / 2 noviembre, 2015
Bono para la pensión del ISSSTE el más bajo con EPN

Comparte
(02 de noviembre, 2015).- De acuerdo a instrucciones de Enrique Peña Nieto, el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste), pasara a formar parte de un esquema privado de Afore.
La legisladora del partido Morena, Araceli Damián argumentó en su momento que rechazaba la iniciativa porque se suprime la reinversión de los remanentes de operación que lo han hecho sustentable, “se terminará con una administración de los fondos de retiro sin fines de lucro y se elimina la pensión garantizada de 3 mil 34.20 pesos.”


La política también advirtió que si el Estado se deslinda de cualquier responsabilidad en caso de minusvalías, se pondrán en riesgo diversos programas sociales como los seguros de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez o de circunstancias ajenas a la voluntad del trabajador.
La legisladora explicó que el argumento oficial de alta migración de trabajadores de Pensionissste a otras Afore no se sostiene, porque otras de carácter privado también sufren un alto porcentaje de cambio de administradoras de fondos para el retiro.
En los hechos se estarían subrogando los derechos y obligaciones que corresponden al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado inherentes al Pensionissste, precisó.
De acuerdo a las estadísticas mensuales de las Afores, Pensionissste cuenta con uno de los rendimientos más altos en promedio en su grupo de edades y en Agosto ocupaban el primer lugar para personas de 60 años y más. En cifras tiene rendimientos de 8.54, 9.72, 10.63 y 10.77 por ciento respectivamente.
La iniciativa presidencial señala que uno de los motivos para cerrar el Pensionissste y constituir una empresa paraestatal es la alta migración neta, que ascendió a 39 mil 718 cuentas individuales, equivalentes a 51 mil 232 millones de pesos, esto es, 45 por ciento de los activos que administra.
El exdiputado federal Miguel Alonso Raya considera que hay tres movimientos básicos que se deberían hacer para atender el sistema de pensiones: sacar el negocio millonario de las Afores del esquema de ahorro para el retiro, contemplar factor de la estabilidad en el empleo y que hacer que todas las partes implicadas -trabajadores, empleadores y el Estado- participen en las aportaciones para obtener una pensión digna, concluyó el perredista.
Con información de La Jornada y Reporte Índigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario