miércoles, noviembre 11, 2015

Presión social detiene aprobación de privatización del PENSIONISSSTE;”no permitiremos un nuevo atraco”: sindicatos

Por: Cecilia Balderas / 11 noviembre, 2015
PENSIONISSSTE,  manifestaciones, Cámara de Diputados.
Comparte

(11 de noviembre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- De último minuto, la Mesa Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público –presidida por la panista Gina Cruz- decidió que el dictamen de la iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo el pasado ocho de septiembre a través de la que se pretende separar al PENSIONISSSTE del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), no sería siquiera tema de análisis de la comisión, luego de que esta propuesta fuera rechazada por diversos sectores de la sociedad por considerar que tiene por objetivo privatizar el fondo de pensiones.
 
Como oportunamente lo informó Revolución TRESPUNTOCERO, la semana pasada, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Nueva Alianza (NA) que forman parte de la Comisión de Seguridad Social, se pronunciaron a favor de dicha iniciativa, a pesar de los argumentos de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de Movimiento Ciudadano (MC), quienes consideraron que dicha reforma pone en peligro los ahorros de los trabajadores y abre la puerta a la privatización.
Y es que los señalamientos y descontentos por la propuesta de Peña Nieto no se hicieron esperar.
Aproximadamente a las 10 de la mañana, cientos de integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), profesores, trabajadores y estudiantes de la Universidad de Chapingo y otros contingentes, se manifestaron frente al Palacio Legislativo de San Lázaro en respaldo a los trabajadores del ISSSTE y en repudio a las modificaciones de ley.
Los pensionados de la UNAM denunciaron que a través de esta iniciativa se pretende instrumentar un nuevo atraco a la clase trabajadora, pero advirtieron que no permitirán que se consume la embestida.
Uno de sus representantes sostuvo que de aprobarse la iniciativa del Ejecutivo, los ahorros de los trabajadores serían aprovechados y “capitalizados por la banca internacional”, aunque las voces oficiales insistan en negar que el ISSSTE se privatizará.
“En nuestro país, ese tipo de retórica dice lo contrario. Si dicen: ‘no subirán las tortillas’, ¡madres!, ahí está ya. ‘No subirá el pan’, y ándele, ahí está. Esa es una política de vender y vender una idea negativa y después sorrajarla. Hoy quieren hacer lo mismo con el PENSIONISSSTE”, agregó el inconforme.
El trabajador pensionado recordó que si la propuesta de Peña Nieto pasa al Pleno de la Cámara de Diputados, los legisladores priistas –en alianza con los del Verde- podrán aprobarla a través de los votos mayoritarios que alcanzan.
Entreguismo y sumisión…
Los manifestantes del Sindicato del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (SUTEYM) argumentaron que la desincorporación del fondo de pensiones del instituto, “simplemente es el complemento del desmantelamiento de la seguridad social. Un mandato, desde Washington que aterriza frente a un gobierno sumiso y entreguista con los ahorros de todos los trabajadores”.
“Esta es una política entreguista y depredadora. No es otra cosa más que sumisión y la entrega de nuestra soberanía, de nuestros recursos naturales y de lo que falta nada más que es la seguridad social. Dentro de poco veremos lo mismo con la Ley General de Aguas que está fraguándose. Es lo único que falta por entregar a la iniciativa privada”, argumentó uno de los sindicalistas.
José Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo expresó su rechazo a la iniciativa por considerar que se vislumbra como un robo de sus salarios y pensiones.
“Estamos hartos de que solo estén haciéndole el caldo gordo a las élites y a las transnacionales que quieren aprovechar todos los recursos naturales, sociales y políticos de nuestro país, aprobando leyes y reglamentos que en nada nos benefician. No vamos a permitir que nos hagan otro atraco más. Nuestro sindicato está comprometido a apoyar esta y todas aquellas manifestaciones para echar abajo la pretendida reforma”, sostuvo Espino.
El dirigente sindical informó que se analiza la posibilidad de llevar a cabo un paro y una huelga nacional, en repudio de la propuesta impulsada por el Ejecutivo federal, pues “tenemos que advertirles a los capitales transnacionales que ya no nos vamos a dejar”, dijo.
Reculan en comisiones
Lucía Meza, secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público declaró que tras lograr parar el “albazo” que se pretendía hacer a través de la imposición de las reformas a la Ley del ISSSTE, dicho órgano legislativo tendrá que analizar una iniciativa del PRD a través de la que se propone dotar de autonomía presupuestal y financiera al PENSIONISSSTE para que pueda ser competitiva frente a las afores privadas.
La legisladora sostuvo que “el PRD ha propuesto defender la institución pública, que no se tienda a la privatización porque nosotros decimos que puede pasar lo que sucedió con la afore Siglo XXI: se privatizó y ahora está en manos de la afore de Banorte…queremos que los trabajadores tengan certeza de sus ahorros y de que los rendimientos que tienen en esta afore no se van a ver vulnerados”.
Sin embargo, la misma Meza informó que se tiene previsto que la discusión de ambas iniciativas se realice la semana próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario