jueves, diciembre 03, 2015

Mamá Rosario deja 2 millones de pobres al país, Mariana hija es ahora líder del PRI en la capital

De Sin Embargo.Mx

El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, tomó protesta a Mariana Moguel Robles y a Tonatiuh González, con lo que ambos se convirtieron oficialmente en la nueva presidente y el nuevo secretario de ese instituto político en el Distrito Federal.

Mariana Moguel, nueva presidenta del PRI-DF, y Tonatiuh González, nuevo secretario del partido. Foto: Twitter @Mariana_Moguel
Mariana Moguel, nueva presidenta del PRI-DF, y Tonatiuh González, nuevo secretario del partido. Foto: Twitter @Mariana_Moguel
Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).- Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles Berlanga, rindió protesta esta noche como presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal.
 
Rosario Robles, ex Jefa de Gobierno capitalino, fue también Secretaria de Desarrollo Social. En poco más de dos años al frente de esa dependencia la pobreza en México aumentó en dos millones más.
Tonatiuh González asumió la Secretaría General del Tricolor también en la Ciudad de México. Ambos estarán a cargo del partido en el periodo de 2012 a 2016.
El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, tomó protesta a Moguel Robles y a González, con lo que ambos se convirtieron oficialmente en la nueva presidente y el nuevo secretario de ese instituto político en la capital del país.
Mariana Moguel Robles tiene apenas carrera política. Su ascenso está directamente relacionado con la carrera de su madre, quien perteneció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y lo dejó en medio de una escándalo de corrupción vinculado con su entonces pareja, el empresario argentino Carlos Ahumada.
El renacimiento político de Rosario Robles -y por tanto el de su hija- es apenas reciente. En la elecciones Presidenciales de 2012 apoyó la campaña de Enrique Peña Nieto, postulado por el PRI, el partido que la ex Jefa de Gobierno del Distrito Federal dijo aborrecer.
Ahora la hija y ella le sirven a esa fuerza política que gobierna desde 1928 el país, sólo con un lapso de 12 años en los que Los Pinos recayó en Acción Nacional (PAN).
Moguel Robles se comprometió durante el acto a que con hechos se responderá a la confianza para hacer del PRI, dijo, la primera fuerza política en la capital del país.
“Somos el partido que consolidó el desarrollo del país”, sostuvo al tiempo que reconoció que México cambió “y nosotros con él”, hay nuevas exigencias que el PRI entendió y que seguiremos entendiendo, por eso ganamos la Presidencia de la República en 2012 con Enrique Peña Nieto.
Previamente, Tonatiuh González sostuvo que en el Distrito Federal, el PRI necesita que tanto partido, como militancia salgan unidos a las calles a fin de ser escuchados por las autoridades.
El ex dirigente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, señalado por encabezar una red de trata al interior del partido, estuvo presente hoy en primera fila en la toma de protesta de la nueva dirigencia. Foto: Twitter @ComitePRIDF
El ex dirigente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, señalado por encabezar una red de trata al interior del partido, estuvo presente hoy en primera fila en la toma de protesta de la nueva dirigencia. Foto: Twitter @ComitePRIDF
El ex dirigente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien tuvo que dejar su cargo luego de que fue señalado de encabezar una red de trata de personas al interior del partido, estuvo presente hoy en el acto de toma de protesta de la nueva dirigencia del Tricolor capitalino.
Gutiérrez, quien estuvo en primera fila, fue recibido con ovaciones y con abrazos de diversas figuras del PRI ahí presentes, incluso por la propia Marian Moguel.

MARIANA Y LA SOMBRA DE ROSARIO

Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Julio Moguel, nacida en 1984, está considerada como parte de una generación de políticos que en estos momentos integran la escena pública.
Mariana cursó la Licenciatura de Comunicación en la Universidad Iberoamericana; pero su cédula profesional aún no está inscrita en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Su ser político ya implica controversia. A sus 31 años, ha completado tres cargos de representación popular, de los cuales ninguno ha escapado de las impugnaciones.
Cuando fue designada como coordinadora de Atención a los Comités Ciudadanos y Condominales en ocho delegaciones del Comité Directivo del PRI-DF, militantes de ese partido externaron su indignación y pidieron en una misiva la renuncia de Mauricio López, dirigente del PRI en el Distrito Federal.
Rosario Robles y su hija Mariana Moguel Robles en su boda en enero de 2012. Foto: Cuartoscuro
Rosario Robles y su hija Mariana Moguel Robles en su boda en enero de 2012. Foto: Cuartoscuro
En 2013, Mariana había sido directora general adjunta en la coordinación de proyectos de la oficina del C. Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación con un sueldo neto de 71 mil 168 pesos con 38 centavos al mes (según el Portal de Obligaciones y Transparencia). Los observadores políticos calificaron este hecho como nepotismo.
El padre de Mariana Moguel Robles es autor de libros de Historia, artículos periodísticos de Economía e incluso Poesía. Desde los ochenta, jamás ha dejado de escribir en la prensa nacional. Asesoró a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en la campaña electoral de 1988 cuando contendió por el Frente Democrático Nacional (FDN) que agrupó a todos las fuerzas de izquierda. Cárdenas perdió frente a Carlos Salinas de Gortari con muy poco margen. Estos comicios fueron los primeros que fueron cuestionados en la Historia electoral de México.
El 1 de agosto de 2011, un episodio de su vida privada saltó a las páginas de los periódicos del siguiente día. A las 3:00 de la mañana de ese día Mariana Moguel Robles fue detenida por el operativo del alcoholímetro cuando conducía sobre la avenida Altavista y Revolución en la delegación Álvaro Obregón. Tenía 27 años y fue trasladada en primera instancia al Juzgado Cívico AO-3 de Altavista y avenida Toluca. Rosario Robles se presentó ahí para liberarla; pero no lo logró. Mariana Moguel cumplió con una estancia de 20 horas en el Centro de Sanciones Administrativas, conocido como El Torito.
Dos años después, su rostro volvió a los escaparates. Esta vez, a las revistas de sociales. Se casó en Puebla, el 26 de enero de 2013, con Francisco Ramos Montaño, conocido como Paco Ramos. Él es hijo del abogado Francisco Ramos (QEPD). Se graduó de la Licenciatura en Derecho en la Escuela Libre de Derecho de ese estado y dirigió el Instituto Poblano de la Juventud cuyas instalaciones fueron levantadas en el sexenio de Mario Marín Torres, quien gobernó el estado de 2005 a 2011. Es amigo de Mario Marín García, hijo del ex Gobernador.
Seis meses después, Mariana y Francisco Ramos se divorciaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario