viernes, mayo 06, 2016

Circunstancias en Veracruz están conduciendo a que Cuitláhuac García dé la sorpresa en elecciones

De Imagen del Golfo

 Por DESIDERIO MORALES

¿Por qué puede pasar esto?






Archivo / Agencia Imagen del Golfo2016-05-06-11:15:28 Redacción
  *Porque MORENA con su candidato es el único que está subiendo en las encuestas. En un monitoreo telefónico, que se anexa, esto sucede con Cuitláhuac. Miguel Ángel Yunes, del PAN/PRD/, va de bajada; y Héctor Yunes, del PRI/PVEM/PANAL/AVE/PC, no ha podido crecer.


La encuesta fue levantada por “Massive Caller” que encabeza Carlos Campos, el socio tecnológico de Opinión Pública, Marketing e Imagen.

El sondeo telefónico tiene el problema (sesgo), de que no toma en cuenta a quienes no tienen teléfono, pero refleja tendencias.

En la medición del 4 de mayo el Yunes del PAN/PRD tiene 24.8%, el Yunes del PRI 29.8%; y Cuitláhuac de MORENA 25.3%, en segundo lugar, después del PRI.

Dentro de los altibajos de los resultados, es decir de la volatilidad, reflejo del ambiente convulso que viven los electores en Veracruz, MORENA es el único partido con tendencia al alza.

*Puede ganar MORENA porque el candidato del PRI, Héctor Yunes, luce apestado por la pésima gestión de Duarte, que ha detonado un fuerte deseo de cambio y hartazgo, derivado del caos de la inseguridad y de la errática administración del gobernador priista.

*Puede ganar MORENA porque el candidato del PAN/PRD Miguel Ángel Yunes ha perdido más de 10 puntos en las últimas semanas, por los escándalos de corrupción.

*Puede ganar MORENA por el efecto AMLO, debido a que el virtual candidato a la presidencia de la república tiene muy buena imagen en Veracruz, lo visita constantemente, tiene buenos operadores políticos, y se ha encargado de minar al candidato panista Miguel Ángel Yunes condenando su riqueza inexplicable.

*Puede ganar MORENA porque no pocos perredistas en Veracruz están en estampida yéndose hacia el partido lopezobradorista, sobre todo luego de que no han sido de su agrado los escándalos de corrupción del candidato también del PRD en alianza con el PAN, Miguel Ángel Yunes.

*Puede ganar MORENA porque más allá de lo que dicen las encuestas, tras una lectura atenta del entorno político/social y de seguridad del estado, se percibe un voto escondido en contra del PRI por el desgaste de Duarte. Este voto no sale en las encuestas, pero ahí está presente.

*El fenómeno puede ser parecido a lo que pasó en Nuevo León el año pasado. La mayoría de las casas encuestadoras, salvo casos excepcionales como la del periódico EL NORTE, hermano de REFORMA; la mayoría -le digo- le daban una ventaja a “El Bronco” de no más de 6 puntos, terminando con 20 puntos arriba del PRI. Hubo de 10 a 15% de votantes que escondieron su intención de voto en las encuestas, y emigraron de los votantes blandos o volátiles del PRI y del PAN, y de los indecisos.

Este posible voto escondido no existía en la elección donde ganó Duarte o antes Fidel Herrera, cuando las encuestas terminaron cerca de la zona de empate, y al final los priistas obtuvieron el triunfo por el trabajo de sus operadores políticos, que en terreno les dieron por lo menos 3 puntos, suficientes para el triunfo. Esto es contrario al panorama actual donde su candidato no va primero, y los tres o cuatro puntos que puedan ganar por la operación del “Día D” donde por lo común son más hábiles los priistas, puedes ser borrados por el voto escondido.


Con información de SDP Noticias
Leer texto completo en:
http://www.sdpnoticias.com/nacional/2016/05/05/por-que-puede-ganar-cuitlahuac-con-morena-en-veracruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario