domingo, mayo 01, 2016

Veracruz: El fenómeno Cuitláhuac supera a Héctor y Miguel Ángel Yunes

De SDPNoticias

Veracruz: El fenómeno Cuitláhuac supera a Héctor y Miguel Ángel Yunes

@raulcaraveo dom 01 may 2016 14:18

Cuitláhuac García Jiménez
Cuitláhuac García Jiménez
Foto propiedad de: Internet

Hace diez y siete días el 14 de abril aquí mencioné del proceso electoral veracruzano y el fenómeno Cuitláhuac García Jiménez, luego vino el segundo debate;  de los resultados del debate organizado por el OPLE de Veracruz rumbo a la gubernatura de sus siete candidatos daba una ventaja a Cuitláhuac García Jiménez y  Juan Bueno Torio, sin dejar de mencionar la destacada participación de Armando Méndez de la Luz. Luego vino otro debate de la legendaria estación de radio XEU de Veracruz. De lo anterior los medios oficiales no han dado información.


La estrategia de los “punteros” Miguel Ángel Yunes Linares y Héctor Yunes Landa –primo hermanos-  dio los resultados que ambos esperaban (entonces tuvieron éxito) si al hacer una cena de caníbales del debate, en la cual ellos eran los más irracionales y feroces atacantes uno del otro, lograron bajar puntos Héctor a Miguel y a la inversa, hoy están en un empate técnico a la baja con algo como  23 puntos. La pus y el estiércol en el que ambos se regodean sigue y seguirá, diario aparecen nuevas propiedades, escándalos, anécdotas de lo que debería avergonzarlos; lo que pudo y debería ser una campaña de propuestas para rescatar –en todos los niveles- al Estado de Veracruz se ha convertido en una penosa demostración de lo más asqueroso de la política mexicana.  Si ya teníamos bastante con el gobernador Javier Duarte de Ochoa hoy sabemos que hay personajes que bien lo podrían superar.

Lo que no consideraron los asesores brillantes de los primo hermanos es que ambos cargaban los más altos índices de negativos, es decir personas que jamás votarían por ellos y que votarían por cualquier otro menos malo, o sin esas características que los hacen perdedores en una contienda limpia. Los negativos de ambos volarían a otros candidatos que no tuviera negativos, pues no debe haber  aunque le busquen en su educación preescolar si robó alguna manualidad, plastilina etc. es decir la pregunta era: ¿Qué candidato captaría esos votos?

En mi anterior artículo sobre este tema (14-abril-2016) mencioné que tanto Cuitláhuac como Juan Bueno podrían captarlos, por las razones que expuse. Hoy sabemos que eso está ocurriendo en la figura de Cuitláhuac García Jiménez que gradualmente suma simpatías y votos; el periódico Reforma convalida este análisis y menciona al candidato Cuitláhuac como puntero ya con 27%, quiero ser conservador, y  afirmar que ya hay un empate técnico de los tres, dos primos con gran expertis   y un novato en política; faltan cinco semanas para el día de la jornada electoral, en esos días será como ir de día de campo para Cuitláhuac de la mano de  Andrés Manuel López Obrador ir sumando votos por toda la geografía veracruzana.

ADVERTISEMENT
(Reforma: Cuitláhuac 27% Miguel Ángel 23% y Héctor 25% 30-abril-2016)

Aquí se combinaron dos factores; la sobreestimación de los equipos de los Yunes, su falta de análisis de procesos electorales y el hartazgo de la ciudadanía veracruzana, hay más ingredientes sin duda, pero combinados con un candidato proveniente de la vida universitaria, con maestría y doctorado en el extranjero, ingeniero, antítesis de un político, que viste, camina y habla como cualquier otro ciudadano de a pie, con propuestas razonables y razonadas, plausibles, sin dinero; con campañas de desprestigio surgidas de los grupos de poder (que cualquier ser pensante intuye su origen) resulta sencillo mostrarse como es y en automático obtener adeptos.

El fenómeno Cuitláhuac ya está, hasta hoy todos hablan de las barbaridades de los Yunes su competencia a ver cuál de los dos es menos ratero, etc. En días aparecerán declaraciones de Jean Sucar Kury el viejo pedófilo en prisión que les conseguía niñas menores de edad para sus fiestas en su yate atracado en las playas de Cancún, saldrá más y más; mientras Cuitláhuac subirá sostenidamente. Hoy el Reforma avala ese proceso, pronto en dos semanas más estimo Cuitláhuac estará a 10 puntos porcentuales por encima de los primos Yunes y ya nada se podrá hacer. Su triunfo será inevitable.

Bueno es una visión, realmente los equipos de ambos con el de Javier Duarte de Ochoa desatarán una campaña de terror, se incrementará la violencia, el delito y los escenarios catastróficos para evitar que la gente salga a votar el domingo 5 de junio; viejas estrategias que seguramente no evitarán que todos los ciudadanos veracruzanos acudan a hacer efectivo su voto, su inconformidad, su rechazo a un estado de cosas que nos perjudica a todos por todos los flancos. La libre intención de que el pueblo salve a un estado fallido como el que hoy tienen.

En la medida del avance de los días los otros cuatro candidatos en funciones; Juan Bueno Torio independiente; Armando Méndez de la Luz Movimiento Ciudadano;  Víctor Alejandro Vázquez Cuevas del PES y Alba Leonila Méndez Herrera del PT, deberán tomar una decisión; o se suman al voto útil por Cuitláhuac o se suman a dividir con su pírrico capital político para apoyar a alguno de los primos Yunes, una decisión que puede convertirse en el último clavo de su ataúd.

El fenómeno Cuitláhuac García Jiménez logrará cambiar las ecuaciones de los analistas de oficiales, sí porque éstos apostaron a candidatos independientes en el sentido de la lección que les propinó Jaime Rodríguez Calderón El Bronco en Nuevo León; ahora descubrirán que hay más entre los orígenes de un candidato no solo el  querer aparentar independencia de los partidos políticos.

Con variantes interesantes y enriquecedoras el fenómeno de El Bronco se repite en uno de los estados más importantes para el padrón electoral, como lo mencioné anteriormente Veracruz puede marcar el cambio generacional en la clase política que ha permanecido y deshonrado la función pública.




Gracias por su lectura y recomendación

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en Ciencias Políticas por la UAM, cuenta con estudios de maestría en administración y diplomado en derecho electoral; ha sido catedrático de las Facultades de Ciencias y Técnicas de la Comunicación y de Psicología de la Universidad Veracruzana, así como de otras instituciones particulares; ex analista de estudios económicos de PEMEX,  consejero electoral por el IFE-INE en Quintana Roo de 2005 a 2015; ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo; escribe para sdpnoticias.com laprensaus.com eldianewschicago.com todoincluidolarevista.com revistadigitalqro.com y gobernantes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario