AYOTZINAMA: Una cartografìa de la violencia

#AristeguiEnVivo (Comparte)

lunes, junio 20, 2016

El uso de armas contra maestros y civiles en Nochixtlán pone en duda la legitimidad de la Reforma

De Sin Embargo.Mx

 

Durante un operativo en Nochixtlán, Oaxaca, elementos de las policías Federal y Estatal utilizaron armas de fuego contra maestros y contra la población civil que se unió al movimiento magisterial. Tanto la Comisión Nacional de Seguridad como la Policía de Gabino Cué dijeron que no hubo armas en manos de los agentes que participaron, pero, ayer mismo, testimonios y fotografías que circularon en redes sociales los contradijeron. Los analistas criticaron la legitimidad que puede tener la Reforma Educativa si se impone con armas automáticas. El Gobierno mexicano parece haber empujado a un nuevo momento, más peligroso, en la confrontación con los disidentes…

 

PROMO-ARMAS-700
Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).–El movimiento disidente de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomó ayer un nuevo rumbo, cuando fuerzas de seguridad federales y estatales reprimieron a balazos la manifestación en Nochixtlán, Oaxaca, asesinando a seis maestros, deteniendo a 21 y dejando al menos a 53 civiles heridos, 41 policías federales, tres de ellos de bala y 14 policías estatales. De acuerdo con políticos, activistas, dirigentes magisteriales y analistas, el Gobierno federal pretende imponer su Reforma Educativa a punta de pistola, granadas, gases lacrimógenos y persecución.

 César Cravioto Romero, coordinador de la bancada del partido que lidera Andrés Manuel López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que el Presidente Enrique Peña Nieto pasó de ser un “represor” a un “asesino”.

 “Pasó de un represor a ser un asesino. Llevar al extremo una imposición de una reforma con la vida de mexicanos, eso rebasa los límites de tolerancia del pueblo de Oaxaca. La gente ya está harta de este Gobierno, es una irresponsabilidad y quienes han dado las órdenes de entrar a raja tabla a la ciudad, pasando con lujo de violencia, con la muerte, tiene que castigársele con cárcel, con renuncias”, indicó.

Cravioto indicó que como político, nunca imaginó que la represión del Gobierno federal en torno al movimiento magisterial “llegaría a esos niveles”, en donde la violencia cobró la vida de civiles que se manifestaban en un bloqueo.
“No pensé que iba a llegar a estos niveles, la verdad, insisto que ya estamos superando cualquier expectativa de represión en  el país; esto que pasó con los dirigentes de la sección 22 de fincarles responsabilidad de lavado de dinero, es el colmo”, añadió.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado anunció que exigirá la comparecencia de los Secretarios de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y de Educación Pública, Aurelio Nuño, para hablar sobre los enfrentamientos con la CNTE.
Los legisladores también demandarán la presencia de Comisionado Nacional de Seguridad Renato Sales para que rinda cuentas sobre el operativo realizado en Nochixtlán, Oaxaca.
El presidente de la Comisión de Educación en el Senado, Juan Carlos Romero Hicks, condenó los hechos en aquella entidad, donde también se reportaron decenas de heridos.
El legislador consideró que las acciones de fuerza realizadas por corporaciones policiacas federales para el desalojo de los docentes no deben ser el camino a seguir por el Gobierno federal.
“Las manifestaciones de violencia son condenables injustificables, independientemente de la fuente de donde provenga y no debe tener cabida en un sistema democrático como el nuestro”, afirmó.
Aunque el Congreso federal carece de facultades, los panistas también adelantaron que solicitarán la comparecencia del Gobernador de Oaxaca Gabino Cué, para que informe sobre los hechos de este fin de semana.
El  Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó y condenó  a través de un comunicado de prensa los hechos violentos ocurridos en Oaxaca e hizo un llamado a las autoridades federales para cesar la violencia y atender los protocolos de Derechos Humanos para el control del desbordamiento de manifestaciones. Además, exigió que la Secretaría de Gobernación (Segob) abra el diálogo  con los profesores para “encontrar una salida a este conflicto que lacera la gobernabilidad tanto en el estado como en el resto del país y que vulnerabiliza a la población civil, más allá de sus filiaciones políticas y sindicales”.
 “Cabe señalar que este tipo de acciones socavan la democracia y la vida institucional de nuestro país, por lo que Gobierno Federal debe abrir el cauce del diálogo para encontrar una respuesta a las demandas de este sector del magisterio.
Responder con violencia a la protesta social es una muestra más de la incompetencia de esta administración. Reprobamos enérgicamente la violencia hacia el pueblo de Oaxaca y al magisterio en general, nos pronunciamos nuevamente en defensa del derecho a la manifestación y a la responsabilidad del Estado como garante de la seguridad de la ciudadanía. De continuar los abusos por parte de la Policía Federal, ésta deberá retirarse de Oaxaca por mostrar su incompetencia para la solución pacífica de los conflictos”, señaló el partido.
La fuerza política agregó: “el PRD ve con preocupación que en estos eventos violentos donde la Policía Federal utiliza la fuerza y las armas de fuego para distender el bloqueo, hay abuso de autoridad y violación a  los derechos humanos de las  personas, por lo que exigimos un cese a la violencia y que se ejerza justicia para deslindar de probables responsabilidades a los elementos de la Policía Federal señalados por  cometer abusos y hacer uso de armas automáticas en contra de los manifestantes”.
Los choques se prolongaron durante varias horas tanto en ese municipio como en San Pablo Huitzo, ambos al norte de la ciudad de Oaxaca. Foto: EFE
Los choques se prolongaron durante varias horas tanto en ese municipio como en San Pablo Huitzo, ambos al norte de la ciudad de Oaxaca. Foto: EFE
Ayer cerca de 21 disidentes, entre ciudadanos y maestros, fueron detenidos. De acuerdo con el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado de Oaxaca hay unos 53 civiles heridos, 41 policías federales y 14 estatales  y se confirmó la muerte de seis civiles luego de una jornada de enfrentamientos entre integrantes de la CNTE, simpatizantes y elementos de la Policía Federal, quienes desalojaron a los profesores disidentes de la autopista Oaxaca-Puebla y la carretera federal 190, en el municipio de Asunción Nochixtlán, en Oaxaca.
Anoche en un comunicado de la Secretaría de Gobernación, ambos gobiernos lamentaron y condenaron los hechos y llamaron a los maestros a deslindarse de “grupos violentos” y comprometerse al diálogo.
“Se tiene registro de la presencia de diversos grupos violentos que durante días han encabezado los bloqueos a carreteras e instalaciones estratégicas. Estos grupos son los principales responsables de las reprobables agresiones físicas a las autoridades estatales y federales, así como a la población civil en general. Al respecto, se hace un llamado a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a que se deslinde de los grupos violentos y se comprometa a un diálogo responsable dentro del marco de la ley para cesar la violencia”, dice el comunicado.
 El enfrentamiento se desató cuando unos 500 policías llegaron al lugar y fueron recibidos con piedras y palos por parte de los profesores, que incendiaron varios vehículos del lugar al intentar utilizarlos como barricadas. La policía de Oaxaca informó que seis agentes resultaron heridos “por armas de fuego” y que unos 20 manifestantes también fueron lesionados.
“Seis elementos de Seguridad Pública, quienes no portaban armas, resultaron lesionados de bala”, escribió la Policía Estatal en su cuenta de Twitter. “Los elementos portaban solo su equipo antimotín -no iban armados- fueron agredidos por disparos durante el Operativo Nochixtlán”.
También la Comisión Nacional de Seguridad dijo que no había armas en el operativo.
Pero las fotos que circulan y los testimonios lo desmienten.
La agencia The Associated Press dijo que según pudo constatar, en este último pueblo policías antidisturbios abrieron fuego para intentar disolver las protestas en las que se habían incendiado vehículos y levantado bloqueos y barricadas en algunas vialidades. En un comunicado, la Policía Federal dijo que en Nochixtlán es donde los manifestantes reaccionaron de forma más agresiva contra la autoridad, retuvieron a uno de sus agentes y no permitieron establecer diálogo alguno.
Los choques se prolongaron durante varias horas tanto en ese municipio como en San Pablo Huitzo, ambos al norte de la ciudad de Oaxaca. En el sur, la Policía Federal, la estatal y la Gendarmería desalojaron el sábado en la noche a los manifestantes que bloqueaban la carretera internacional 190 a la altura de la refinería de Petróleos Mexicanos ubicada en la localidad de Salina Cruz, en el istmo de Tehuantepec. “Los agentes federales realizaron el retiro de los objetos y fogatas que obstruían el paso de los vehículos y dispersaron a los manifestantes a través del uso gradual y racional de la fuerza”, indica el comunicado oficial.
Representantes de la CNTE, que tiene a dos de sus máximos líderes detenidos por delitos de lavado de dinero y robo, anunciaron antes que la autoridad, en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, que hubo tres maestros muertos por disparos, más tarde se hizo oficial uno más,aunque los profesores hablan de que son más de seis, algunos sin confirmar.
Javier Sicilia Zardain, poeta y líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), dijo que lo sucedido ayer, confirma que el Estado está del lado del crimen organizado, los criminales de cuello blanco y que busca legitimar a la Reforma Educativa a “punta de balas”.
“Además no es una Reforma Educativa, es una reforma administrativa que busca privatizar la educación, hecha bajo criterios que no pertenecen a la profundidad y diversidad del territorio mexicano. Si no dan in viraje al timón, sacan a [Aurelio] Nuño y dialogan con la CNTE, empiezan a castigar a otros que están usando al Estado para delinquir, la deslegitimización será peor y el problema es que entraremos en una fase más violenta”, dijo.
Alberto Patishtan Gómez, el profesor y activista tzotzil que en 2002 fue condenado a 60 años de prisión acusado del asesinato de varios policías e indultado en octubre de 2013 tras pasar 13 años en la cárcel, indicó que lo sucedido ayer es una violación clara de los derechos humanos.
Nosotros le estamos exigiendo al Gobierno que se siente a dialogar, que demuestre la capacidad, si tiene, para dialogar. Reprobamos todo acto de violencia porque genera más violencia. No se puede decir que se está gobernando, quieren imponer a la fuerza la Reforma Educativa, pero la sociedad no lo va a permitir”,dijo.
El profesor agregó que la situación en México es peor a cuando él fue inculpado de asesinato en el 2000 y sentenciado dos años después: “estamos peor que cuando a mí me metieron a la cárcel. Hay muchos maestros disidentes encarcelados, en cárceles de alta seguridad en otros estados, lejos de sus familias”, dijo.
El experto en política y doctor en derecho constitucional John M. Ackerman, quien ha mostrando su apoyo a los maestros a lo largo de su jornada de protestas en toda la República, se pronunció en contra de la represión contra los manifestantes argumentando que el gobierno de Peña Nieto no ha sido más que represor. Durante las últimas semanas ha dado seguimiento al curso que han tomado diversas secciones de maestros disidentes constatado los hechos que los medios han documentado. Mediante su cuenta de Twitter reprobó al Gobierno.
“El sadismo represor de EPN no conoce límites. Este régimen debe caer. Alto a la guerra contra indígenas y maestros”, dijo. Además solicitó apoyo por parte de la sociedad civil para que se solidaricen con el pueblo de Oaxaca en su lucha contra el  Gobierno.
“Solidaridad absoluta con los maestros y el pueblo de Oaxaca en su lucha contra el gobierno despótico”.
Por su parte, el activista y sacerdote Alejandro Solalinde reportó a través de las redes sociales lo que se suscitaba en el estado de Oaxaca a raíz de los enfrentamientos que hubo durante ayer por la mañana, cuestionando lo dicho por parte de la Comisión Nacional de Seguridad, ya que en medios circulaban fotos de los policías desplegados, los cuales efectivamente portaban armas largas.
“Lean y vean son asesinos y cínicos, aquí están las armas largas”. Dicho mensaje iba acompañado de una fotografía en donde se los ve apuntando con las armas que supuestamente no llevaban.
“Esta noche mi oración y solidaridad por l@s maestr@s reprimidos, agredid@s y caíd@s en causa justa por gobiernos cómplices privatizadores”.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió  un documento de medidas cautelares por los hechos de violencia perpetrados en Oaxaca.
En su cuenta de Twitter refrendó su presencia ante tal hecho, reiterando que el diálogo será la mejor vía para la solución de conflictos, además de convocar a las autoridades y organizaciones afines a que actúen en el marco de la ley y la legalidad.
“La CNDH exhorta a las 3 órdenes de gobierno para que atiendan propuestas contenidas en la recomendación general 25 emitida por este organismo”.
Señaló que personal de este organismo se encuentra ya en Oaxaca para realizar los peritajes correspondientes y reforzar al personal que ya se encuentra realizando las labores correspondientes.
Por su parte, el colectivo Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, en un comunicado condenó categóricamente los hechos de violencia ocurridos durante dicho operativo policial, exigiendo a las autoridades estatales y federales poner fin a las acciones represivas de forma inmediata, además de que se les garantice atención médica a todas las personas que resultaron heridas durante los hechos.
El Frente por la Libertad también reiteró su diálogo y el cumplimiento por parte de las autoridades en cuanto a una explicación que aclaré lo sucedido en horas recientes.
Hasta el momento, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no ha emitido mensaje ni declaración alguna en torno a los hechos y se espera que en las próximas horas lo haga. Morena por su parte ha expresado su rechazo ante dichos actos violentos, señalando que los muertos y heridos son el síntoma de un gobierno represor e ignorante y que el mismo Presidente Enrique Peña Nieto está repitiendo la fórmula de lo que sucedió en Atenco.
Foto: AP
La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación convocó a sus agremiados a reforzar esta protesta y responsabilizó a los Gobiernos federal y estatal de los daños que puedan sufrir los profesores. Foto: AP
Durante la tarde otros políticos rechazaron la acción del Gobierno federal a través de comunicados de prensa, como el Diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, condenó como violentos los operativos desplegados por fuerzas federales y estatales contra maestros y organizaciones sociales en Oaxaca.
“Es hora de sentarse a dialogar y construir acuerdos no sólo en torno al mejor camino para instrumentar la reforma en materia de educación sino para atender los múltiples problemas sociales que lastiman al país”, indicó a través de un comunicado de prensa.
Acosta Naranjo consideró que el gobierno federal tiene la obligación política y ética de dialogar.
“Bajo ninguna circunstancia el gobierno puede negarse a dialogar, es su obligación atender reclamos de ciudadanos y grupos sociales.Si países en guerra dialogan y México mismo propició encuentros de delegaciones oficiales con guerrillas de la región para coadyuvar con una solución negociada de conflictos armados resulta inaudito que aquí se nieguen siquiera a sentarse a platicar con los maestros. En democracia todos los caminos pasan por el diálogo”, dijo.
Nochixtlán es el paso hacia los estados de Puebla, Veracruz y la Ciudad de México, y ha permanecido cerrada desde hace ocho días, aproximadamente.
En otro punto de Oaxaca, simpatizantes de la CNTE armados con palos y piedras colocaron barricadas en el crucero de Hacienda Blanca, en el municipio de San Pablo Etla, sobre la carretera internacional Cristóbal Colón.
La semana pasada, al menos 500 policías federales arribaron al estado de Oaxaca para desbloquear las carreteras que estaban tomadas por maestros disidentes que protestan contra la Reforma Educativa, la detención de sus líderes, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, entre otros dirigentes, y la negativa del Gobierno federal de establecer una mesa de diálogo.
Con gas lacrimógeno, los agentes repliegan a los manifestantes, quienes se defienden con piedras y cohetones.
El operativo en Salina Cruz derivó en un enfrentamiento entre pobladores y maestros contra los policías federales. Los uniformados no permitieron el acceso de los profesores disidentes a las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí Jaime.
La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación convocó a sus agremiados a reforzar esta protesta y responsabilizó a los Gobiernos federal y estatal de los daños que puedan sufrir los profesores.
ES LA GUERRA: MAESTROS
Por la tarde de ayer, desconocidos prendieron fuego a la Alcaldía de Asunción Nochixtlán, mientras que maestros de la Sección 22 hicieron arder dos autobuses en el bloqueo a la carretera Transístmica, en el Municipio de Juchitán. Además, en la capital de Oaxaca, manifestantes montaron una barricada en la carretera federal 190 Oaxaca-México.
En la capital mexicana, el líder de la Sección 22, Enrique Enríquez; el coordinador de prensa de la sección 22 de Oaxaca, Eligio Hernández, y otros integrantes de la Dirección Política de la CNTE dijeron que tienen el reporte de tres personas muertas por armas de fuego disparadas por agentes de la Policía Federal y estatal. Fueron identificaron como Andrés Aguilar Sanabria, de 25 años de edad; Yalid Jiménez Santiago, de 28 años y Óscar Nicolás Santiago, 22 años.
Eligio Hernández habló de la muerte dos personas más: Angelico Cruz Aquino, comerciante y Jesús Cadena, estudiante de 19 años, sin embargo no han sido confirmados.
Los maestros también denunciaron que la Policía Federal tomaron el hospital de Noxistlán para impedir que los heridos fueran atendidos. Ante ello se instaló un puesto de socorro en una escuela de Hacienda Blanca, el cual fue atacado hace unos minutos con gas lacrimógeno.
Francisco Ojeda Pacheco, miembro del comité de la CNTE de Oaxaca, dijo desde el plantón en la Ciudadela en la Ciudad de México que el Gobierno les ha hecho la guerra asesinando y aprendiendo maestros. Ellos, dijo, van a reaccionar de la misma manera: “Vamos a hacer lo mismo, nos vamos a ir agarrando funcionarios, diputados, sobre todo los que están a favor del PRI y a los de izquierda que traicionaron a la Patria”, dijo a SinEmbargo.
El maestro indicó que no cesarán en su lucha a pesar de las acciones de amedrentamiento. “Le queremos decir al Gobierno federal que en nuestra capital oaxaqueña, de manera sincronizada, en ejes de accesos principales estamos deteniendo camiones trasnacionales. “Son los empresarios en contubernio con el Gobierno federal quienes mueven esos criminales”.
Señaló que el plantón no se retirará hasta que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ceda a sus peticiones. “Su reforma de la criminalización de la protesta social la ha multiplicado de una manera muy criminal queriéndonos crear psicosis con sus prisiones y encarcelamiento”.
Durante la tarde los maestros del plantón marcharon hacia las instalaciones de Televisa, Chapultepec, en donde había granaderos y policías de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) resguardando el lugar. Ahí los profesores colocaron mantas, realizaron un mitin y pintaron tres siluetas con gis naranja frente a los granaderos, con flechas apuntando hacia ellos y la palabra: ¡asesinos!.
“Estamos consternados por esta masacre, solo queremos una mesa de diálogo, nada más. Hoy nos reunimos maestros y varias organizaciones que nos demostraron su apoyo. Yo soy de Chiapas, allá nos ha reprimido con golpes y gas lacrimógeno, pero no con balas. Esto es la política irresponsable de [Osorio Chong]”, indicó Pedro Toledo de la Rosa, de la Sección 40 de Chiapas.
El maestro indicó que durante el día se reunieron maestros provenientes de Baja California Sur, Sonora, Tabasco, Veracruz y Puebla, además de los de Chiapas, Oaxaca y Michoacán.
Representantes de la CNTE, que tiene a dos de sus máximos líderes detenidos por delitos de lavado de dinero y robo, anunciaron antes que la autoridad, en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, que hubo tres maestros muertos por disparos, más tarde se hizo oficial uno más,aunque los profesores hablan de que son más de seis, algunos sin confirmar. Foto: AP

Representantes de la CNTE, que tiene a dos de sus máximos líderes detenidos por delitos de lavado de dinero y robo, anunciaron antes que la autoridad, en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, que hubo tres maestros muertos por disparos, más tarde se hizo oficial uno más,aunque los profesores hablan de que son más de seis, algunos sin confirmar. Foto: AP
“Esto ya se hizo más grande, ya se nos están uniendo maestros que antes no nos apoyaba, como los del norte por ejemplo, ya estuvieron aquí compañeros de Sonora, de Baja California Sur”, agregó.
Antes de la marcha, los maestros que permanecen en el campamento de la Ciudadela, realizaron varias actividades informativas sobre lo que estaba sucediendo en Oaxaca. Algunas maestras internaron comunicarse a Nochixtitlán para preguntar por sus conocidos y amigos, sin éxito.
Maestras que apoyan al movimiento desde la Ciudad de México indicaron que desde la noche del sábado se enteraron de lo que estaba pasando en Oaxaca a través de las redes sociales y los grupos de maestros que se informan de manera alternativa.
“A través de las cadenas de redes que hemos hecho. Es mucho coraje, impotencia, que se traduce en fuerza para movilizarse, no podemos estar ajenos. La reforma no tiene ningún sustento”, narró Nidia Rivera Moreno, maestra de preescolar.
María Eugenia Salas, maestra de primaria, hizo un llamado a los maestros de la Ciudad de México “a que agarremos fuerzas, que no se atemoricen, que es por nuestros derechos, no sólo por defender nuestro empleo, también por la educación gratuita”.
LLAMAN INTELECTUALES AL DIÁLOGO
Intelectuales, académicos, periodistas, políticos y defensores de derechos humanos nacionales e internacionales rechazaron “la campaña de desprestigio y la brutal represión que desde el Gobierno federal se está aplicando contra los maestros y maestras de México”.
En un pronunciamiento, los activistas exigieron al Gobierno de Enrique Peña Nieto que cancele las órdenes de aprehensión contra los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), que cese la persecución hacia los manifestantes y que instaure una mesa de diálogo con el magisterio para tratar lo relacionado con la Reforma Educativa.
“Pensamos que las autoridades correspondientes deben apostar al diálogo, reconociendo las justas demandas del movimiento magisterial, y no a la fuerza para solucionar éste y cualquier otro conflicto, sobre todo en un país marcado por la violencia y la impunidad”, expresaron mediante un comunicado.
Además, pidieron la libertad para presos políticos y que cese de la persecución a las personas hostigadas por mostrar su solidaridad con la movilización.
El documento avala el interés para generar un mecanismo de diálogo como “un espacio de interlocución en el que, de entrada, se está rechazando la reforma educativa”. Explica que las personas involucradas en las movilizaciones “estamos haciendo esta presión hacia el gobierno para que revise la reforma educativa, que evidentemente está lejos de fortalecer una política de estado en materia de educación en México”.
El pronunciamiento fue difundido a través de una misiva firmada por destacadas personalidades del ámbito público como: el sociólogo Pablo Gonzáles Casanova; el obispo de Saltillo, Raúl Vera; el defensor de derechos humanos, Miguel Concha Malo; el periodista y académico, Carlos Fazio; entre otros.
Además, se sumaron a esta petición el padre Alejandro Solalinde; el secretario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza; los escritores Adolfo Gilly y Gustavo Esteva; los políticos Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Alejandro Encinas; el periodista Fabrizio Mejía Madrid; el poeta Víctor Toledo, entre otros; más de una lista compuesta por 65 connacionales, 57 internacionales (de 16 países), 17 movimientos nacionales y 80 organizaciones pertenecientes a la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario