jueves, junio 09, 2016

Hay 200 mil votos de más en el PREP, acusa Morena


El representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena,), Ricardo Moreno Bastida, reveló que, en base a datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), hay 200 mil votos de más en relación al número de personas que participaron en la elección local.
En la sesión de vigilancia de los cómputos distritales, pidió que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) hiciera una revisión de la autenticidad de las boletas, pues se podría haber dado turismo electoral o clonación de votos.
 
Fue enfático en señalar que no estaba responsabilizando a ningún partido, sin embargo, pidió tomar medidas ante la diferencia de datos que revelaba el PREP.
En respuesta tanto el representante del Acción Nacional (PAN), Lauro Cruz Zumaya, como la consejera Julia Hernández, señalaron que no era procedente el poder acordar la revisión de las papeletas, para verificar su autenticidad durante los cómputos distritales, porque no estaba contemplado en la ley.
Luego de que se puso en evidencia que, en base a los resultados del PREP, había votos de más del total de ciudadanos que participaron en la elección, se determinó que en la necesidad a verificar una papeleta de cada paquete que se estaban abriendo.
Se planteó que se revisaran tres papeletas de cada casilla, pero esa propuesta fue rechazada por Morena que pedía una muestra más amplia, al menos 10 por ciento de todos los paquetes que se están recontando.
Esa situación derivó en señalamientos que solo se iba a retrasar el recuento final y podría ser contrario a la ley.
El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, recordó que en otras elecciones el Instituto Nacional Electoral (INE) hacia la verificación la autenticidad de las boletas, pero propuso que esa actividad se realice una vez que se concluyeran los recuentos en los distritos tanto de la elección a gobernador como a diputados.
La consejera Eva Barrientos mencionó que se contaba con métodos de prueba y sería conveniente que se remitieran a los consejos, lo mismos que los manuales para realizar la verificación de las boletas.
Sin embargo, algunos representantes partidistas señalaron que era evidente que fue deficiente la capacitación de los funcionarios distritales, lo que podría derivar en generar mayores dudas que certeza durante el análisis de la autenticidad de las papeletas.
En el caso del PAN, en voz de Lauro López Zumaya, fue insistente que en plantear que no hay ningún mecanismo legal que valide ese tipo de acuerdos en la mesa del consejo, por lo que insistió que se debe esperar a que se haga un muestreo el fin de semana, como lo planteó el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas.
Recriminó que algunos partidos pedían limpiar la elección, pues señaló que fue contundente el triunfo del abanderado del PAN-PRD, "Yunes será el próximo gobernador les guste o no les guste".
Y advirtió: "no vamos a permitir que este intento de retraso en los cómputos distritales afecte a lo que está ocurriendo ya que están detenidos los cómputos, pero no podemos ahora agregar verificar que las boletas estén clonadas, porque a lo mejor alguien ensució o hizo cochinadas".
El representante de Morena refirió que se detectó una diferencia de los participantes y los votos contabilizados de 106 mil 895 sufragios en la elección de gobernador y 117 mil 850 en la de diputados.
Insistió que el OPLE debía tomar medidas para atender el problema sobre todo porque en la elección federal se detectaron boletas clonadas en Coatepec y Martínez de la Torre, por lo que se debía "limpiar" la elección.
El consejero presidente Alejandro Bonilla pidió no especular sobre el tema, especialmente porque los datos del PREP eran preliminares y no descartó una explicación lógica a la diferencia entre los votos emitidos y los contabilizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario