sábado, junio 25, 2016

La Reforma Educativa nació envenenada: entrevista con el Padre Solalinde

Por:  / 22 junio, 2016
solalinde1


Redacción Morelos/@morelos3_0
(22 de junio de 2016).- Tras los violentos enfrentamientos del domingo 19 en Nochixtlán, y otras localidades de Oaxaca, entre integrantes y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y las fuerzas de la Policía Federal, donde maestros integrantes de la y que dejó un saldo de 8 personas muertas, 22 desaparecidas, y más de 40 heridas de bala, Morelos 3.0 entrevistó al Padre Solalinde, reconocido defensor de los migrantes y de los Derechos Humanos, para que nos compartiera su opinión sobre los acontecido.
 
Solalinde señaló que los hechos ocurridos en Nochixtlán obedecen a una cadena de eventos que se han dado en diferentes puntos del país donde la lucha magisterial se ha hecho presente: “Esto tiene sus raíces en una inconformidad muy grande porque no se han hecho bien las cosas, se recurre al uso de la fuerza y la violencia porque la Reforma Educativa nació envenenada”.
La reforma surgió a partir de las recomendaciones de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se aceptó bajo el respaldo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Pero el gobierno mexicano no tomo en cuenta a  maestro(a)s e investigadore(a)s para elaborar una Reforma Educativa influyente y que respondiera a las necesidades de cada estado.
En la entrevista telefónica el Padre Solanlinde calificó a los legisladores de “irresponsables y levanta dedos, porque no se dieron el tiempo de leer con calma algo tan importante que tiene que ver con el futuro de la educación en nuestro país”.
Ademas del rechazo a las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto, el Padre defensor de Derechos Humanos (DDHH), resalta que en México “existe un hartazgo social al ver como las autoridades responden de manera violenta a las muestras de inconformidad como está  y muchas otras reformas. México es un país herido, lacerado porque no se existe justicia, seguimos esperando que llegue a Atenco, Sonora, Michoacan, Morelos”.
Cuando se le preguntó respecto a las declaraciones del gobernador de Oaxaca, Gabino Cue, y del secretario de gobernación Osorio Chong, que justificaban el uso excesivo de la fuerza y al mismo tiempo, paradójicamente, negaban que las fuerzas federales portaran armas de fuego durante los enfrentamientos, Alejandro dijo: “la gente ya no confía en los gobernantes, sabemos que son mentirosos, para ellos sus verdades son mentiras históricas”.
Y continuó: “quién les va a creer cuando hay bastante evidencia, las fotografías muestras que sí hubo armas de fuego y los vídeos confirman que en efecto sí fueron disparadas”.
Nochixtlan
Foto tomada de Internet.

Después de la masacre, viene el diálogo…
Informa CNTE que entrará en proceso de mediación con gobierno federal
Después de 36 días en paro y de la que ha sido una jornada de violencia que incluye la detención de lideres de la CNTE, el gobierno se ha dispuesto ha negociar con los maestros. Dicho dialogo se llevó acabo hoy a las 17:00 hrs en la sede de la Secretaría de Gobernación. En la reunión se contó con la Comisión Nacional de Mediación (Conamed), organismo que ya ha mediado conflictos anteriores como el de Atenco.
Solalinde envió a gobierno federal una propuesta para la mediación entre CNTE y gobierno, pero dijo que esté ya se había conformado y estaba completo, que incluía a personalidades como Javier Sicilia y Denisse Dresser; “enviamos una solicitud al gobierno pero está no fue contestada, nosotros estaremos siempre con la mejor disposición de ayudar a México, (pero) confío plenamente en la labor que llevarán acabo los integrantes de Conamed. Son hombres y mujeres con muchas experiencia”, finalizó el defensor de DDHH y hombre de fe católica.
La Conamed estará integrada por Miguel Álvarez Gándara integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y presidente de Serapaz, Pietro Ameglio, Jorge Fernández Souza, Magdalena Gómez, Enrique González Ruíz, Dolores González Saravia, Gilberto López y Rivas, y Pablo Romo Cedano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario