lunes, junio 06, 2016

Nada para nadie, segùn PREP

De Polìtica de Veracruz

Nada para nadie

primera-tetor• En el primero Cuitláhuac arriba, en el segundo aventaja Yunes Linares; Héctor en medio
Aurora Carreón.- El conteo rápido de la jornada electoral de este domingo arrojó un mayor porcentaje para el candidato de la alianza “Unidos para Rescatar Veracruz”, Miguel Ángel Yunes Linares. Mientras que el PREP, al cierra de esta edición le daba la ventaja a Cuitláhuac García del partido Movimiento Regeneración Nacional.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares le daba 33% al candidato de Morena, 31% al del PAN y 25% al del PRI.
 
Mientras tanto, en conferencia de prensa ayer por la noche, el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, leyó los resultados del conteo rápido entregado por el Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido (COTECORA), que después de Yunes Linares, refleja que el candidato de la alianza “Para Mejorar Veracruz” Héctor Yunes Landa y el de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tienen porcentajes cercanos.

Dichos porcentajes quedaron de la siguiente manera:

“Unidos para Rescatar Veracruz”- entre 33.32 por ciento y 34.79 por ciento.
“Para Mejorar Veracruz”- entre 29.01 y 30.40 por ciento.
Cuitláhuac García Jiménez- entre 26.48 y 28.20 por ciento.
Al dar a conocer este resultado que tomó como muestra mil 250 casillas de las 10 mil 421 instaladas en Veracruz, el consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla indicó que estos resultados no son los oficiales.
“Miles de veracruzanas y veracruzanos que han hecho una vez más una elección exitosa”, indicó.
De acuerdo al COTECORA, el porcentaje de veracruzanos que acudieron a votar se encuentra entre el 52.89 por ciento y 55.20 por ciento.
No obstante, después de las 18:00 horas que se comenzaron a cerrar las 10 mil 421 casillas instaladas en los 30 distritos de la Entidad, los candidatos que encabezaron las encuestas durante las campañas electorales que duraron 60 días, comenzaron a decirse virtuales ganadores de la elección al cargo de gobernador.
Fue así como el candidato de la alianza “Para Mejorar Veracruz”, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Alternativa Veracruzana (AVE) y el Partido Cardenista (PC), Héctor Yunes Landa, quiso ganarle a su primo y contrincante Miguel Ángel Yunes Linares, y se declaró ganador un minuto antes que el aspirante de “Unidos para Rescatar Veracruz”, misma que está conformada por Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
Durante la conferencia de prensa, el priísta Yunes Landa aseveró que después de la jornada electoral logró el triunfo con un margen de 4 y 8.7 puntos porcentuales.
Por su parte en un hotel de Boca del Río justo un minuto después que su primo, convocó Yunes Linares quien señaló que ganó con 5.1 puntos de diferencia a favor.
Presumió tener el 37.2 por ciento de los votos de los veracruzanos que este domingo acudieron a las urnas a emitir su sufragio desde las 8:00 de la mañana.

Así como el candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Cuitláhuac García Jiménez, y el único candidato independiente, Juan Bueno Torio, quienes poco después de los primos Yunes, también ofrecieron rueda de prensa.
El candidato de Morena no quiso adelantarse y aseveró que a los primos les pasará lo mismo que sucedió cuando en las elecciones a la diputación federal la priísta Elizabeth Morales García ya tenía listo el templete para celebrar su triunfo en Plaza Lerdo y al final de cuentas, fue García Jiménez quien arrasó con el distrito.
Mientras que en la misma línea, el único aspirante independiente, pero expanista, Juan Bueno Torio, aseveró que no dará pronunciamiento hasta el miércoles 8 de junio cuando se hagan oficiales las elecciones.
Sin embargo, los que brillaron por su ausencia y no se molestaron en emitir ningún posicionamiento sobre las elecciones que se llevaron a cabo en la Entidad, fueron los candidatos de Partido Encuentro Social (PES),Víctor Alejandro Vázquez Cuevas; el de Movimiento Ciudadano (MC), Armando Méndez de la Luz; y la candidata del Partido del Trabajo (PT), Alba Leonila Méndez Herrera.
Esta situación no fue bien vista por el OPLE, puesto que Bonilla Bonilla lamentó que los candidatos salieran a dar resultados no oficiales y con esto confundir a los veracruzanos.
Aunque Yunes Landa, Yunes Linares y García Jiménez se declararon virtuales ganadores de la jornada electoral de este año para ocupar el cargo de gobernador por el periodo 2016-2018, el conteo rápido favoreció a Yunes Linares, aunque con porcentajes muy cerrados con sus más cercanos contrincantes, por lo que estos resultados no oficiales podrían dar la vuelta.
Cabe aclarar que a partir del 8 de junio comienzan los cómputos distritales y concluyendo éstos, se tendrá el resultado oficial de quién resultó electo por los veracruzanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario