domingo, junio 26, 2016

“No estamos ante un problema ideológico, sino de honradez intelectual”, dice López Obrador

De Sin Embargo.mx

En apoyo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que luchan contra la Reforma Educativa, en recuerdo de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desde septiembre de 2014, y para exigir la liberación del ex líder de autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, este domingo miles de ciudadanos de varios sectores de la sociedad se manifestarán en tres distintas marchas. El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, encabezó una multitudinaria protesta en la capital del país.

 

Ciudadanos marchan en apoyo al magisterio. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Ciudadanos marchan en la Ciudad de México en apoyo al magisterio. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
-Información en desarrollo
Por Juan Luis García y Daniela Barragán
Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).– A una semana del choque violento entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y policías federales y estatales registrado en Nochixtlán, Oaxaca, que quitó la vida a nueve personas, miles de ciudadanos marcharon en la Ciudad de México bajo el lema “Tengo Patria antes que partido” y con el hashtag #TodosSomosOaxaca.
Horas después, en un movimiento a parte, familiares de los normalistas de Ayotzinapa se manifiestan del Antimonumento a los 43 hacia las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) a 21 meses de la desaparición de los estudiantes. Exigirá la destitución de Tomás Zerón de Lucio, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) por ser señalado en la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Asimismo, desde ayer sábado distintas organizaciones se movilizaron en Morelia, Michoacán, y desde redes sociales para exigir la liberación del ex líder de autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, detenido hace dos años. Hoy michoacanos radicados en Estados Unidos manifestarán su apoyo en Los Ángeles, California, y mañana lunes las protestas se llevarán a cabo en los distintos consulados mexicanos del vecino del norte.
El 27 de junio del 2014, el doctor Mireles fue detenido en la comunidad de Acalpican de Morelos, de la tenencia de La Mira, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, acusado de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

13:50 | LA LIBERACIÓN DE LAS CONCIENCIAS: AMLO

Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Mitin en la Glorieta de Colón. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, habló sobre los maestros perseguidos y quienes han perdido la vida.
“Con la marcha del silencio rendimos homenaje a las maestras y los maestros de México, quienes enseñan a escribir, leer y sobre la vida”, dijo.
“Este es un acto de solidaridad verdadera con los maestros, los desaparecidos de Ayotzinapa y la víctimas de la violencia . Queremos hacer un llamado a la sensatez a quienes ostentan el poder en México. No estamos ante problemas ideológicos sino de honradez intelectual. La política neolibersl ya se aplicó en nuestro país durante el porfiriato con malos resultados. Hoy, como ayer, existe un Estado para acumular las riquezas en pocas manos”, agregó.

El líder de Morena criticó la desigualdad y la opulencia que existe. Desde su perspectiva el modelo actual no funciona.
De acuerdo con López Obrador la violencia y la inseguridad en México son derivadas de la corrupción. “Este es el rostro que se acercó al magisterio. Pero por eso estamos aquí para decir que no vamos a permitir la dictadura y el autoritarismo en México”.
López Obrador exigió la destitución inmediata del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “quien ordenó a los policías actuar en Nochixtlán”. También pidió el castigo a los autores materiales e intelectuales de las nueve personas muertas; la reparación material de los afectados; la libertad inmediata de los maestros presos; y un diálogo con maestros y padres de familia para reformular la Reforma Educativa.
El tabasqueño refirió que no es de su interés interferir en las decisiones del magisterio y expuso que la postura de Morena refrenda aquellas palabras de Benito Juárez: “Nada por la fuerza, todo con el derecho y la razón”.
La primera en hablar en el mitin fue la Diputada de Morena Laura Esquivel: “Yo fui, soy y seré maestro”, inició antes de elogiar la labor del magisterio en los pueblos indígenas del sur. “Esta no es la primera Reforma Educativa, pero siempre se han tomado por secretarios desde un escritorio”.
El escritor Francisco Ignacio Taibo Mahojo secundó en el templete. “Señalan a los maestros que luchan, pero no a los charros del CNTE. Se nos quiere que no pensemos. Que cada vez trabajemos más por menos. Un retorno al Porfirismo”, dijo.
René Pérez Cisneros, maestro detenido el 7 de junio por el Ejército, según acusó, por razones políticas, señaló al Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Meyer, de no conocer las escuelas de Oaxaca.
“Antes el modelo fallido desembocó en una Revolución armada durante el Gobierno de Porfirio Díaz, hoy se hace indispensable derrocar al Prian y sus aliados. Pero no con violencia, sino con una liberación de conciencias. Y eso ya comenzó”, dijo.

13:10 | PADRES DE LOS 43 PREPARAN MARCHA A LA PGR
Familiares de los normalistas de Ayotzinapa marcharán a la PGR. Foto: Valentina López, SinEmbargo.
Familiares de los normalistas de Ayotzinapa marcharán a la PGR. Foto: Valentina López, SinEmbargo.
Minutos después de las 13 horas, los padres y las madres de los 43 normalistas desaparecidos se alinearon alrededor del antimonumento a los 43, en Reforma, para caminar hacia la Procuraduría General de la República (PGR), seguidos de un grupo de alumnos de diversas normales del país.
Los contingentes de apoyo han avanzado lentamente y haciendo pausas. Anunciaron que enviaron a una comisión de diálogo con la otra marcha organizada por Morena para que puedan abrirle un espacio en los carriles de Reforma, con el objetivo de que puedan llegar a las oficinas de la PGR.
“Hoy, cada vez que se levanta la voz, es como cometer un delito. Hoy, a un mes más, aquí estamos, con la voz de los maestros. En todo el país y fuera de él se levanta la voz de inconformidad y este grito ya no lo detiene nadie”, dijo uno de los padres de los 43, a una glorieta de distancia del templete de Morena y en el que habla Andrés Manuel López Obrador.
En un llamado solidario a que les abran espacio para caminar en Reforma, aseguró que llegar a la PGR es para recordarle a la Procuradora Arely Gómez el compromiso que tiene con ellos “de darles la verdad”.
13:02 | SE ALISTAN PARA MENSAJE DE AMLO
Hasta las 13:00 horas, monitores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina reportaron al menos 17 mil manifestantes que avanzan sobre Paseo de la Reforma, vigilada por unos 3 mil 500 elementos policiacos.
“Hoy estamos viviendo algo muy parecido a lo vivido en 1968. Una represión inmensa”, se escucha al arribo del Monumento a Colón, seguido por la lectura de los caídos en aquel 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco y la lista de los actuales maestros del CNTE presos.
“Es un honor luchar con Obrador”, gritan enfrente del Senado. Entre los legisladores que acuerdan al líder de Morena se encuentran: Manuel Bartlett, Vidal Llerenas Morales, Rocío Nalhe García, Araceli Damián González y Layda Sansores San Román.
Un escenario fue montado frente al Hotel Fiesta Americana para que en unos minutos Andrés Manuel López Obrador ofrezca unas palabras.
“Estamos con los maestros por que estamos por la justicia”, se lee en un telón de fondo. Dirigentes del acto han empezado a deshechar la idea de continuar el recorrido al Zócalo. “Sería caer en una provocación”, dicen.
12:50 | MARCHA EN GUERRERO 
Manifestantes quemaron viñetas. Foto: Jessica Torres, El Sur
Manifestantes quemaron viñetas. Foto: Jessica Torres, El Sur
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon avenidas de Chilpancingo y quemaron viñetas del Presidente Enrique Peña Nieto, al cumplirse 21 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, reportó el diario El Sur.
Los maestros salieron del plantón ubicado frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) antes del mediodía y en el cruce de las vialidades también quemaron viñetas del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, y del ex Gobernador Ángel Aguirre Rivero como parte de la acción global por Ayotzinapa y a favor de la educación pública.
12:35 | MARCHA Y BLOQUEOS EN OAXACA
Foto: @EspacioCivilOax
MItin en Nochixtlán, Oaxaca, este domingo. Foto: @EspacioCivilOax
Profesores y pobladores marcharon pacíficamente en Nochixtlán, Oaxaca, ocho días después del enfrentamiento sangriento entre la CNTE y las autoridades.
“El 19 de junio masacraron a nuestros compañeros mixtecos que están defendiendo la educación pública para sus hijos. Quieren callar al pueblo con sus armas, pero se equivocaron porque el pueblo le respondió luchando sin utilizar armas. A la comunidad de nochixtlán hacemos de su conocimiento que siendo ocho días no han sido tratados estos crímenes. El Procurador se hace de la vista gorda”, declaró un padre de familia en el mitin.
Además, al igual que ayer, se reportan tres bloqueos en la zona del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. Las carreteras que comunican a Matías Romero y Juchitán se encuentran cerradas al paso de los vehículos. En tanto que en Santa María Huamelula la circulación es intermitente y sólo para autos pequeños.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, también hay bloqueos en carreteras de las regiones de la Cañada, Costa, Mixteca y Cuenca del Papaloapan.
“‘Mantendremos los 37 bloqueos en #Oaxaca hasta tener soluciones concretas’: Víctor Agustín Reyes, líder regional de la #CNTE #Nochixtlan”, tuiteó el periodista Arturo Cano.
12:16 | “EL QUE NO BRINQUE ES NUÑO”
Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, fue quien convocó a la marcha. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, fue quien convocó a la marcha en apoyo a la CNTE. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, saluda a la gente. Un fuerte equipo de organización libra el paso de la dirigencia del partido político. Hay aplausos y gritos que repiten “Obrador”.
Trasciende entre algunos voceros de contingentes que está prevista una parada en el monumento a Colón.
“Va caer, va caer , la reforma [educativa] va caer” y “el que no brinque es Nuño”, corean los manifestantes a su llegada a la glorieta de La Palma.
En este tramo una serie de grúas han sido colocadas sosteniendo hileras de bocinas. El transcurso del evento sucede con normalidad.
“Nos hemos dado cuenta que las redes sociales no bastan. Hay que hacerse sentir en las calles y ya no estamos como para quedarnos con los brazos cruzados. Obviamente, los hechos de la semana pasada han ayudado a detonar esto”, dice Eduardo Sánchez, quien camina debajo del sol dentro de un contingente venido de Hidalgo.
12:03 | “REPUDIAMOS LA VIOLENCIA DEL GOBIERNO”, DICE UN CARTEL
Banderas de Morena y de la bandera mexicana pintada de negro se visualizan por el Paseo de la Reforma. “Todos somos Oaxaca”, “Yo apoyo a los maestros”, “Repudiamos la violencia del Gobierno contra los maestros”, son algunos de los carteles y pancartas que se leen.
La tragedia de Nochixtlán en la que perdieron la vida nueve personas por disparos de la policía está presente entre los protestantes. “La violencia es el último refugio de los incompetentes”, sostiene una niña en una cartulina.
Andrés Manuel López Obrador, acompañado por varios líderes del partido, sale del Ángel de la Independencia. Grupos corean: “Se ve , se siente. Futuro Presidente”.
11:40 | INICIA LA MULTITUDINARIA MARCHA
La marcha inicia su paso. Los presentes cantan el himno nacional y representantes de otras causas han decidido unirse a la protesta. Es el caso de Colectivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“La educación y la salud son los rubros más afectados durante el último recorte. Así que se nos hizo natural unirnos. Además, estamos aquí para evitar una reforma perjudicial al sistema de salud” , dijo Carlos Murillo representante del Colectivo IMSS Michoacán.
11:22 | EL CONTINGENTE SE ALARGA
La marcha apunto de partir. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
La marcha en solidaridad con el magisterio a punto de partir. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Una marcha multitudinaria inició a tomar forma esta mañana en las inmediaciones del Monumento a la Independencia y avenida Reforma. Simpatizantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se agrupaban para marchar junto a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Maestro aguanta, el pueblo se levanta”, gritaban antes de partir algunos contingentes de los afiliados a Morena. Ya el líder del partido Andrés Manuel López Obrador había convocado a protestar con motivo de solicitar el cese a la represión.
El número de asistentes llenó el Paseo de la Reforma, que hoy vio interrumpido el habitual paso de ciclistas y corredores por miles de inconformes que ocuparon en un principio un largo contingente desde el Ángel de la Independencia hasta casi llegar a la Estela de Luz.
Además de miles que se dirigían hacia el resto y que llenaron la vista en el tramo de la glorieta de La Palma hacia el Ángel. Ahí simpatizantes de los maestros coreaban “fuera Peña, fuera Peña”.
10:55 | MARCHAS EN YUCATÁN Y SINALOA
Foto: Noroeste.
La marcha fue organizada por alumnos de la Universidad Pedagógica de Sinaloa. Foto: Noroeste.
En apoyo al movimiento de la CNTE, la ciudadanía de Yucatán fue invitada por grupos de maestros a asistir a una marcha el sábado por la mañana y otra este domingo.
En el centro de Tekax hay un brigadeo para informar a la población “sobre los efectos negativos de la Reforma Educativa y sobre la represión que sufren los compañeros en Oaxaca”, dijeron en su convocatoria en redes sociales. “Se sugiere ir vestidos con blusa o camisa blanca con un moño negro en señal de luto por los compañeros caídos en Oaxaca”.
Ayer, cerca de cien trabajadores de la educación se manifestaron en Sinaloa en contra de la reforma educativa y los hechos de violencia que actualmente suceden en Oaxaca, de acuerdo con el diario Noroeste.
La marcha fue organizada por alumnos de la Universidad Pedagógica de Sinaloa, sin embargo Carlos Rea Camacho, uno de los principales líderes de las manifestaciones docentes en Culiacán, señaló que gran parte de los estudiantes que no acudieron a la movilización dejaron de asistir por miedo a represalias.
“Seguramente los que están detrás de esta intimidación son las autoridades, porque la Secretaría de estado es muy amenazante ante este tipo de movilizaciones”, dijo. Rea Camacho añadió que “más que reforma educativa esto es una reforma laboral. Ellos no han querido aceptar el diálogo, y lo hacen hasta los desafortunados hechos violentos suscitados en Oaxaca”.
10:50 | LLEGAN REPRESENTANTES DE MORENA DE TLÁHUAC
Contingentes de Morena se empiezan a reunir en las afueras del metro Sevilla y a lo largo de Reforma para unirse a la marcha que partirá del Ángel de la Independencia en apoyo al magisterio que se opone a la Reforma Educativa.
Delegaciones de Morena de otros estados como Tamaulipas, Chiapas, Veracruz, Querétaro y Campeche también arriban al Ángel.
10:20 |  MANIFESTANTES SE CONCENTRAN EN EL ÁNGEL 
Foto: Francisco Cañedo.
Maestros, médicos, normalistas, petroleros, universitarios, artistas, profesionales, ¡todos unidos!”, dice la convocatoria para este domingo. Foto: Francisco Cañedo.
Cientos de personas se reúnen en el Ángel de la Independencia antes del inicio de la marcha silenciosa convocada por Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Maestros, médicos, normalistas, petroleros, universitarios, artistas, profesionales, ¡todos unidos!”, reza la invitación.
Durante un mitin realizado en el Hemiciclo a Juárez el 12 de junio pasado, López Obrador calificó la detención del líder y del secretario general de la CNTE, Rubén Núñez, como “una acción cobarde y de corte dictatorial” y convocó para hoy a una movilización para apoyar a los maestros disidentes.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la capital vigilará las movilizaciones con tres mil 125 policías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario