lunes, junio 13, 2016

Trasladan recuento de Cosolea a Xalapa


No hay condiciones de seguridad; será atraído por el Consejo General del Organismo Público Local Electoral
GABRIELA RASGADO/CODIGOVERACRUZ.COM
XALAPA, VER.- / 2016-06-13
El cómputo distrital de Cosoleacaque finalmente será atraído por el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), en esta capital.
En una sesión urgente que se extendió hasta la medianoche de ayer domingo se detalló que fue el Consejo Distrital de esa demarcación el que realizó dicha solicitud al pleno, en vista de que las condiciones socio políticas hacían imposible reponer el recuento de los paquetes, tal como se había ordenado originalmente.

Se resolvió además tomar las medidas necesarias de resguardo y traslado de los paquetes, estableciendo un protocolo en coordinación con la Policía Federal (PF) y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).
La resolución deriva de los problemas que se pusieron en la mesa desde el pasado sábado, cuando también se llamó a sesionar de manera urgente y se contemplaba ya la atracción del cómputo; sin embargo, en esa ocasión se resolvió que una comisión encabezada por el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas se trasladaría al municipio sureño para supervisar el recuento.

Además, se había solicitado al Ejército Mexicano que resguardara sus instalaciones, a fin de que pudieran sesionar con tranquilidad.

Sin embargo y a pesar de haber enviado la comisión al lugar y establecido las medidas de resguardo, fue imposible realizar el proceso de recuento, toda vez que como informó el consejero Vázquez Barajas, existía violencia interna de los representantes de los partidos políticos hacia los consejeros distritales.

LO QUE DICE EL OPLE EN UN BOLETÍN
El Consejo General de OPLE decidió anoche atraer el Cómputo Distrital de Cosoleacaque y ordenó el traslado de la paquetería electoral completa a su sede en la ciudad de Xalapa, solicitando apoyo a la fuerza pública para el operativo de dicho traslado.

Esta decisión se basó en la solicitud del Consejo Distrital del OPLE en Cosoleacaque, declarándose incapaz de continuar con dicho cómputo.

Es necesario precisar que desde el inicio de este Cómputo Distrital se presentaron una serie de graves irregularidad propiciadas por la incapacidad de los Consejeros Electorales del OPLE en Cosoleacaque y el dolo de los representantes de la candidata Carla Enríquez Merlín.
1. En el primer conteo del cómputo distrital, quedó establecido que nuestra candidata Rocío Pérez Pérez, había obtenido una votación 1.42% mayor que el segundo lugar y por lo tanto, de acuerdo a la ley, lo que procedía era la entrega inmediata de la Constancia de Mayoría, sin embargo el Consejo Distrital cedió ilegalmente ante la presión del PRI a realizar un recuento parcial durante el cual se presentaron irregularidades diversas y presiones de los representantes de la candidata Carla Enríquez Merlín como el hecho de llevar a Notarios Públicos y personal de apoyo al interior de las oficinas del Consejo, generando un ambiente de caos y desorden.

2. El este momento se descubrió un “extravío temporal” de los siguientes 17 paquetes electorales de la elección de diputados: 1199 C3, 1207 B, 1208 B, 1212 C1, 1248 B, 1195 B, 1238 C3, 1219 B, del municipio de Cosoleacaque, 2384 C1, 23 87 B, 3539 B, 3533 E1 de Soteapan, 2110 C1 y 2111 B de Jáltipan y 1391 C1 y 3533 E de Chinameca. Posterior mente los paquetes aparecieron con señales evidentes de violación de su integridad.

3. Durante la revisión de los votos el grupo de trabajo en el OPLE distrital de Cosoleacaque detectó y reportó al Consejo General del OPLE, la anulación ilegal de miles de votos a favor de Morena, lo que fue dado a conocer por el Consejero Juan Manual Vázquez Barajas y como lo explica el acuerdo A180/OPLE/VER/CG/11-06-16 del CG del OPLE.

4. En el caso de Cosoleacaque, el PREP ya había apuntado a otra irregularidad grave: de acuerdo al sitio oficial del mismo mecanismo, bajo la responsabilidad del OPLE, se consignó la existencia de 2,685 votos más que votantes que ejercieron su derecho al voto en el distrito, cifra mayor, incluso a la diferencia entre el primer y segundo lugares.
Morena declara enérgicamente que no está de acuerdo con el traslado de la paquetería electoral y la continuación del cómputo a Xalapa porque podría significar la anulación de la elección de Diputados en Cosoleacaque, que al parecer es lo que pretenden quienes generaron las irregularidades en el cómputo distrital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario