viernes, julio 22, 2016

Grupo de choque protegido por policías de Chiapas atacó, robó víveres donados por EZLN, golpeó y disparó contra maestros

De Megàfono

 

(22 de julio, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Desde hace algunas semanas los docentes pertenecientes a la sección 07 y 40 de Chiapas, ubicados en un plantón en San Cristóbal de las Casas, habían sido amenazados con posibles ataques violentos al campamento que ellos mantenían.
El 27 de junio pasado maestros y padres de familia, incluyendo niños, así como integrantes de organizaciones sociales, barrios, comunidades y medios libres ejerciendo su derecho a la libre expresión y manifestación, dieron inicio a un plantón en la entrada de la autopista hacia Tuxtla Gutiérrez, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

La primera vez que se dio a conocer un riesgo de agresión fue la madrugada del 2 de julio, esto por parte del grupo de choque Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (ALMETRACH).
Sin embargo la violencia no llegó sino hasta el miércoles pasado. “En Chiapas el gobierno es bien desgraciado, manda a sus lacayos a atacar y si se puede hasta matar a los maestros, pero los mandan protegidos. En los ataques a los maestros ayer, por un grupo de choque de nombre AMETRACH, un nutrido grupo de policías municipales los acompañó, les abrió el paso y los protegió mientras perpetraban su violencia, así de ese calibre es la saña del presidente municipal de San Cristóbal y el pinche güero Velasco”, afirma a Revolución TRESPUNTOCERO, Juan Carlos Díaz, padre de familia que se encontraba apoyando a los docentes en el plantón.
En el ataque a los maestros también hubo policía estatal, por lo que se ha señalado como una orden de Manuel Velasco Coello, quien negó que el desalojo de maestros se hubiera realizado con violencia.
Durante las primeras horas del amanecer, en el plantón de los maestros y padres de familia comenzaron a circular mensajes de alerta, se dijo que en algunas comunidades aledañas se estaban reuniendo pobladores para atacar a los maestros. Por lo que a las 10 de la mañana los docentes solicitaron apoyo al Centro de Derechos Humanos Frayba, a quien pidieron se buscaran medidas cautelares.
Había transcurrido hora y media, cuando a las 11:30 de la mañana se hizo presente un nutrido grupo de civiles armados. “Primeramente venían sin el rostro cubierto, pero una vez que llegaron a la primera barricada se comenzaron a poner los pasamontañas, sacaron algunas pancartas en contra del magisterio e inició la violencia lanzando objetos, piedras, palos y cohetones, para después quemar las carpas donde estábamos desde hace tres semanas, prácticamente viviendo.
Lo que hicimos fue replegarnos hacia los costados de la carretera, pero en ese momento la policía municipal y estatal se colocó como muro de protección para estas personas. Estaban en medio de ellos y nosotros. Lo que hicimos maestros, padres y organizaciones fue comenzar a aventarles piedras y palos, fue ahí cuando llegaron los disparos”, narra a Revolución TRESPUNTOCERO el maestro Javier Vidal, integrante del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección VII.
Fueron tres las primeras detonaciones, para después seguir con la violencia por medio de cohetones y piedras, sin soltar las armas, luego de un rato, los maestros creyeron que los ataques habían cesado y procedieron a regresar al campamento a salvar lo que había quedado, pero esto les fue imposible, los policías les bloquearon el paso. Mientras el grupo saqueaba el sitio, llevándose incluso los víveres que el EZLN les donó.
“Después de ese momento que es el repliegue total, en una de las colonias aledañas se volvieron a escuchar disparos, ahí cae herido uno de los compañeros maestros y posteriormente otro profesor fue golpeado, a su vez también una compañera reportera de un medio local fue violentada, a ella le pusieron un arma de fuego en frente.
Luego los civiles armados se dedicaron también a quemar el campamento, después del repliegue de los contingentes que estaban en lugar las colonias aledañas de manera espontánea comenzaron a organizarse para enfrentar a ese grupo de choque, además de la policía. Dicho enfrentamiento se dio al medio día y hasta las seis de la tarde. Así es como se recuperó la autopista”, agrega Vidal.
Fue aproximadamente a las seis de la tarde que padres de familia, estudiantes, vecinos y organizaciones, se reunieron en el centro de San Cristóbal y marcharon aproximadamente 4 kilómetros hacia la autopista, incluso maestros que se encontraban en el plantón de Tuxtla Gutiérrez, llegaron a reforzar la manifestación, fue así como lograron retomar el plantón y la carretera.
Por la noche del miércoles un grupo de maestros se reunió con el Vicario de Justicia y Paz de la diócesis de San Cristóbal, a quien le pidieron fungiera como mediador para tener un acercamiento con el gobierno del estado, así es como se logró una reunión para este jueves, programada a la 1 de la tarde, aunque los atendieron a las 3 de la tarde.
La junta fue con el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, a quien le plantearon cuatro puntos: exigencia de seguridad para todos los contingentes movilizados, es decir no va haber detenciones, tampoco amenazas, ni hostigamiento y mucho menos otro desalojo; destitución inmediata del presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Marco Antonio Cansino, ya que se asegura fue el principal promotor de dicha represión por medio del grupo AMETRACH; el esclarecimiento del asesinato del maestros Juan Carlos Jiménez Velasco, en marzo pasado, ya que los familiares indican que los asesinos tanto intelectuales, como materiales fueron miembros de esa organización; y la desarticulación inmediata de todos los grupos paramilitares que pudieran estar teniendo participación en estos momentos, no sólo en San Cristóbal de las Casas y en los Altos de Chiapas, sino en toda la entidad.
La respuesta a estos puntos por parte del secretario de gobierno, fue que los dialogaría con Velasco Coello, para después comunicarles a qué conclusión se llegó. Con una posibilidad de implementar “mesas de diálogo”.
Sobre el hecho, el Regidor por MORENA en Chiapas, Carlos Herrera, afirma a Revolución TRESPUNTOCERO, que “es muy grave el nivel de violencia que está permitiendo el gobierno del estado de Chiapas, el cual a su vez está muy ligado e incitado por el presidente municipal, Marco Cancino.
Esto no es nuevo, en meses anteriores, dicho grupo de choque ha venido actuando en contra de grupos opositores al régimen, atacan a grupos sociales que han cuestionado al gobierno y a sus instituciones y denunciado sobre todo el actuar de este edil municipal”.
El regidor menciona que AMETRACH ha sido identificado por tener como líder a Narciso Ruiz, de quien pide su detención debido a la violencia que ha suscitado el grupo “conformado por vándalos y no por comerciantes como se dice, han sido contratados para agredir a todos los movimientos sociales.
Así han venido actuando en la ciudad de manera impune, ahora hasta protegidos por agentes policiacos, tanto municipales como estatales, además se tiene ya la evidencia que estos grupos utilizaron armas de fuego, así es como se desmintió el discurso del gobierno municipal y del gobernador en el que señalan que no fue un desalojo violento, cuando ahí están las pruebas”, añade el regidor.
A su vez ha dado a conocer que lamenta “profundamente que el gobierno de Chiapas, en contubernio con el alcalde Marco Cancino González, continúen siendo elementos que generen ingobernabilidad en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, pues además de la omisión, falta de capacidad para gobernar y cerrazón al diálogo, también han permitido que operen impunemente grupos de choque.
El grado de impunidad con el que han crecido estos grupos ha permitido que  golpeen salvajemente, lancen piedras indiscriminadamente, usen gases lacrimógenos y hasta armas de fuego, como quedó evidenciado en la agresión que sufrió esta vez la compañera periodista Dolores Rodríguez  ¿Será que la Almetrach, señalada de cometer estos actos delincuenciales junto con su dirigente Narciso Santiz, no han sido castigados porque apoyaron abiertamente la campaña del PVEM y de Marco Cancino González, quien hace días aceptó que tuvo votos de ese grupo?”.
A su vez ha denunciado que el gobierno también ha usado a estos grupos de choque para culpar al magisterio y opositores al régimen de los actos vandálicos que han venido ocurriendo en San Cristóbal, luego de una protesta social.
“Como ciudadano y como regidor me sumo a la demanda de amplios sectores sociales del municipio de San Cristóbal que exigen la destitución de Marco Cancino, no sólo porque su cargo lo obtuvo con la compra de votos, ha cerrado el Cabildo a la población, regalado el Palacio Municipal, ha violado la ley Orgánica Municipal, y utilizado recursos públicos de forma discrecional, sino además porque en estos momentos su salida abonará a la gobernabilidad que requiere esta ciudad;  su pacto con Narciso Ruiz, ha generado  confrontación entre la población sancristobalense”, añade.
En tanto, por ahora el reporte que se tiene de los maestros afectados físicamente, señala que están fuera de peligro y en franca recuperación. Sin embargo, el maestro Vidal ha denunciado que el docente que padeció un atropello, de lo cual derivó en una fractura múltiple en una de sus extremidades inferiores, necesita una operación, la cual en el ISSSTE la han pospuesto “por falta de insumos”, por lo que exigen a Velasco Coello cumpla con éstos de inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario