martes, julio 05, 2016

La CNTE convoca a paro indefinido en la CDMX y anuncia 4 marchas; impiden paso de maestros al Zócalo

De Sin Embargo.Mx

Maestros y padres de familia de la Ciudad de México se sumaron este día a las protestas en contra de la Reforma Educativa, desde la mañana de este martes realizaron decenas de bloqueos y tomaron la caseta México- Cuernavaca. La SEP señaló que sólo 252 planteles pararon labores y acusó que grupos ajenos al movimiento magisterial también participaron en las manifestaciones. Ahora los maestros y padres de familia marchan desde el Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Maestros y padres de familia se movilizan desde el Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Maestros y padres de familia se movilizan desde el Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
-Información en desarrollo

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).- Miles de profesores de nivel preescolar, primaria y secundaria, así como padres de familia marchan esta tarde del Ángel de la Independencia con intención de arribar al Zócalo capitalino.
Docentes de las secciones 9, 10, 11 y del Estado de México de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan en un numeroso bloque como “Zona metropolitana contra la Reforma Educativa”, y se manifiestan en apoyo a “los compañeros” de Nochixtlán, Oaxaca, donde un enfrentamiento entre maestros y policías arrebató la vida al menos nueve personas.
“Va a caer, va a caer, la reforma va a caer”, gritan a ritmo de silbatazos.


Dos niños de primero de primaria protestan en compañía de su madre y padre. “Ya no quiero un México ignorante. Chong, no mates más maestros”, se lee en un cartel que portan, mientras elevan el puño izquierdo.
Otra niña de 11 años, junto con su tía, dice con una cartulina “Tú que me enseñaste a escribir, hoy vengo a luchar por ti. Aguanta, maestro”.

“Venimos los miles que paramos el día de hoy y realizamos más de 60 actividades entre bloqueos y protestas. Repudiamos la Reforma Educativa”, se escucha desde el camión que encabeza toda la movilización. Habla un representante de la Sección 9 de la CNTE.
En el contingente también marchan pobladores de Atenco, integrados en el Frente de Pueblos en Defensa de la tierra, y del Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI).
“Repudio total a la reforma laboral disfrazada de educativa”, se manifiesta la Escuela Secundaria General 31.
“Apoyo total al paro magisterial”, muestra una maestra del jardín de niños “Lucía Sánchez Mora”.

Pero tampoco olvidan la matanza en Nochixtlán: “Oaxaca, aguanta, el pueblo se levanta”, expresan los maestros.
Ni a los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos desde septiembre de 2014: “1, 2, 3… 11, 12,13… 21, 22, 23… 31, 32, 33… 41, 42, 43, ¡justicia!”, gritan enfrente del Senado de la República.
LLAMAN A PARO INFDEFINIDO Y MARCHAS EN LA CDMX
A la altura de la esquina de Reforma y el Eje 1 Poniente, desde un edificio en construcción, una piedra fue arrojada, la cual dejó herido el pecho de una profesora del contingente de la dirección 5.
Un bloque de policías bloquea avenida Juárez frente al Palacio Bellas Artes para que los miles de profesores y padres de familia que se manifestaron esta tarde no lleguen al Zócalo de la Ciudad de México.
“¡Zócalo, Zócalo, Zócalo!”, gritan a los granaderos.
Ciudadanos en apoyo a la CNTE. Foto: Francisco Cañedo SinEmbargo
Ciudadanos en apoyo a la CNTE. Foto: Francisco Cañedo SinEmbargo
La Sección 9 de la CNTE de la Ciudad de México convocó a una marcha mañana a las 10 de la mañana que partirá de cuatro puntos rumbo al Zócalo capitalino.
Los puntos de reunión serán las estaciones del metro Xola y Boulevard Puerto Aéreo, así como el Monumento a la Raza y del Ángel de la Independencia.
La maestra Marisela de la primaria “Popol Vuh” dijo a SinEmbargo que el paro es indefinido.
Francisco Bravo, líder ‘de la Sección 9, pidió continuar mañana con el paro indefinido de labores y recordó la marcha que saldrá de cuatro puntos diferentes de la capital.
-¿Quién se compromete a continuar con el paro indefinido?
-Yo – contestaron los profesores.
-¡Paro, paro, paro! -gritaron ambos.
Pero un profesor de la primaria “Álvaro Obregón” afirmó que algunas escuelas solo quieren paro de 48 o 72 horas.
“Cada escuela lo está decidiendo. Nosotros mañana no haremos paro”, declaró un maestro de la escuela “Tomás Fregoso”.
Otro profesor, de la primaria “Vicente Riva Palacios”, expuso que su colegio sí seguirá en paro y habrá manifestaciones toda la semana.
Otra parte de la manifestación se quedó en el Hemiciclo a Juárez para exigir la erogación de la Reforma Educativa.
“Fuera Nuño”, colgaron un cartel en una esquina del monumento.
“Hoy estamos de fiesta. Un gremio más se ha sumado a la lucha. La sección 9 de la Ciudad de México ha despertado”, aseguró un profesor de la CNTE desde el techo del camión que encabezó la marcha. “Es justo que salgamos a manifestarnos. El magisterio sigue en pie de lucha”, concluyó.
a4ab28d5-3a9f-43fe-9d12-ee36d32e2171
Un cerco de policías impide el paso de maestros al Zócalo de la Ciudad de México. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Un cerco de policías impide el paso de maestros al Zócalo de la Ciudad de México. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Ciudadanos y maestros marcharon este día en contra de la Reforma Educativa. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Durante la mañana de este día y parte de la tarde, maestros y jefes de familia realizaron bloqueos, protestas y toma de escuelas en diversos puntos de la capital del país. La Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que sólo 252 planteles pararon labores y acusó que grupos ajenos al movimiento magisterial también participaron en las manifestaciones.
Bravo también informó que una comitiva de la CNTE se reunirá de nuevo a las ocho de la noche de este martes con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Mestros de la CdMx se sumaron este día a los bloqueos y cierres de planteles en la CdMx. Foto: Francisco Cañedo, SInEmbargo
Mestros de la CdMx se sumaron este día a los bloqueos y cierres de planteles en la CdMx. Foto: Francisco Cañedo, SInEmbargo
Padres de familia se sumaron este día a las movilizaciones de la CNTE en contra de la REforma Educativa. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Padres de familia se sumaron este día a las movilizaciones de la CNTE en contra de la REforma Educativa. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
EZLN APOYARÁ A MAESTROS 
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que donará dinero y alimentos a los maestros opositores a la Reforma Educativa.
El grupo guerrillero dijo que los recursos serían usados para el transporte de las comunidades zapatistas y manutención en el festival CompArte, que se celebrará en San Cristobal de las Casas y en el CIDECI de Oventik, por lo que suspendieron la misma.
El EZLN dijo que su “apoyo, aunque bastante limitado, es incondicional. Es decir, no esperamos nada a cambio” y aseguró que “es el tiempo de las maestras y maestros en resistencia. Es necesario y urgente estar con ellas y ellos”.
“Analizamos todas y cada una de las opciones y llegamos a la conclusión, errónea o no, de que es ésta una forma de apoyar la lucha de maestr@s y comunidades.  Porque no estamos dispuestos a ser esquiroles o a disputar al magisterio un protagonismo que se ha ganado con dolor y rabia”, explicaron el comunicado firmado por el subcomandante Moisés y el subcomandante Galeano.
En el documento titulado “Las lecciones en junio”, el grupo insurgente criticó el anuncio del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre el retiro de los bloqueos que mantienen los profesores y simpatizantes en diversos puntos de Chiapas: “El gobierno y sus amos se dijeron dispuestos a todo (es decir a usar la fuerza) para defender ‘la legalidad’.  Con aire más histérico que histórico, remarcaron que la ley no se negocia”.
Señaló que el movimiento magisterial ha puesto en evidencia “la profunda descomposición de las instituciones gubernamentales federales, estatales y municipales.  La corrupción, la ineficacia y la torpeza gubernamentales ya no se pueden ocultar detrás del maquillaje que, serviles, proporcionan los medios de paga y las redes sociales manipuladas con la misma impericia con la que gobiernan”.
Acusó que desde el Gobierno federal se montó una estrategia para tratar de “manipular el ‘mal humor’ social y dirigirlo contra el magisterio democrático, gobiernos y grandes medios de comunicación de paga, montaron una impresionante (e inútil) campaña de calumnias y mentiras: los pobres no tienen gasolina, cerveza, trago, dulces y golosinas, pan de caja, y el olote molido que se vende como ‘harina de maíz’.  Y la culpa es de los maestros.  Pero no porque se inconformen, sino porque no son grandes propietarios”.
El EZLN dijo que en Chiapas, derivó de la “descarada especulación de los empresarios del ramo, que sabían que el precio subía el viernes y desde el martes empezaron a correr el rumor, en redes sociales, de la escasez”.
Respecto a la escasez de alimentos y productos perecederos dijo que sólo se dio en los grandes supermercados: “En los mercados populares continuaban ofreciéndose frutas, legumbres, maíz, frijol, arroz, carne, huevos, sin que se hubieran aumentado los precios. Cierto, empezaron a escasear productos como bebidas gaseosas embotelladas, cigarros, cervezas y licores, así como lo que se conoce comúnmente como ‘comida chatarra’”.
“A los de arriba no les interesan ni la educación ni los niños.  Vaya, ni siquiera les interesa la supuesta reforma educativa.  Ni el triste policía que despacha en la Secretaría de Educación Pública, ni ningun@ de l@s legislador@s que votaron la reforma, la han leído.  Y cuando los maestros les plantean que tal o cual artículo es lesivo, voltean nerviosos a ver a sus asesores y guaruras, no sólo porque no saben qué dicen esos artículos, también porque no saben qué quiere decir la palabra “lesivo”.  Lo único que les importa es colarse en la sucesión, es ver a quién le toca la candidatura presidencial en el PRI o en el resto de partidos políticos”, sentenció.


No hay comentarios:

Publicar un comentario