viernes, julio 01, 2016

Sí hay abasto; sólo no pasan transnacionales “que impulsaron la reforma educativa”: CNTE

De Emeequis

chiapas
Tuxtla Gutiérrez, 30 de junio.- El dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, Pedro Gómez, anunció este jueves el paso de automóviles, gasolina, alimentos e insumos al estado, en donde se mantienen bloqueos en las carreteras en protesta por la reforma educativa.
 
Sin embargo, Manuel Mendoza, dirigente de la CNTE en la zona indígena, aclaró que únicamente impedirán el paso a mercancías de compañías transnacionales propiedad de “empresarios que impulsaron la reforma educativa”.
“La imposición de la reforma ha causado sangre y los que orquestaron esta reforma fueron los empresarios; los que se benefician de las reforma son esos empresarios. A ellos les decimos, su mercancía no pasará”, advirtió el magisterio en Chiapas.
De igual forma, maestros de la sección siete y 40 negaron que exista desabasto de gasolina, alimentos y mercancías en Chiapas, e informaron que mantendrán los bloqueos en ocho puntos de acceso a la entidad.
En el caso de la costa de Chiapas, se mantendrá un bloqueo indefinido en las intersecciones de Cacahoatán, Tuxtla Chico, Tapachula y Talismán, en donde los pobladores llevan consigo desde frutas, verduras, lechal en polvo, pastas, plásticos, refrescos, combustible y una variedad de productos, “lo que demuestra el abasto suficiente de alimentos”, indicó la Coordinadora.
Beatriz Díaz Pérez, del Comité Ejecutivo de la sección siete, y David Guzmán Salas, coordinador regional de Secundarias, denunciaron que el gobierno federal y del estado culpan a la CNTE del desabasto de gasolina y alimentos por iniciativa de los empresarios.
El magisterio comunicó que en el sur de México, y en especial en Chiapas, hay tránsito de mercancía las 24 horas hacia Guatemala.
Manifestó que la modalidad de los bloqueos en Chiapas ha cambiado debido a la cerrazón de los tres poderes, y dijeron a los habitantes que la lucha no es contra el pueblo, sino contra el gobierno.
La CNTE señaló que a los transportes transmigrantes le brindarán acceso a la frontera sur para que puedan llegar a su destino en Centro y Sudamérica, luego de sostener acuerdos con las personas que mantienen las filas de vehículos en la carretera.
David Guzmán Salas, maestro de la sección 40 en Chiapas, añadió que hay gasolineras que tienen combustible, pero se han prestado al juego del gobierno y no dan abasto, determinación que han tomado como empresarios.
Durante el comunicado, reiteraron que el magisterio no brindará el paso a las empresas transnacionales, porque en lugar de coadyuvar en la lucha han dañado.
Sin embargo, dijeron que se les dará libre tránsito a los campesinos y a la sociedad civil, quienes traen frutas, verduras o productos perecederos; a personas enfermas y discapacitadas; y a las pipas de combustible, para que el gobierno no culpe de escasez de gasolina al movimiento.
(Con información de Quadratín, El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario