miércoles, marzo 22, 2017

Ante Solalinde, llueven a Yunes reclamos de familiares de desaparecidos

De Al Calor Polìtico

alcalorpolitico.com
Durante una reunión pública con integrantes de colectivos de Búsqueda de Familiares Desaparecidos del Estado, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares recibió decenas de reclamos debido a la ineficiencia de las dependencias de encargadas de impartir justicia.
La junta se desarrolló en el patio de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced. El mandatario, que estuvo sentado a un costado del padre Alejandro Solalinde Guerra, con el rostro contraído y las manos tensas, recibido reproches respecto al pésimo desempeño que ha realizado el fiscal Jorge Winckler Ortiz.
 
Además, las integrantes de colectivos de personas desaparecidas le reclamaron que en estos tres años que lleva de Gobierno no ha cumplido con las promesas que realizó durante su campaña.
Ángeles Díaz Genao, integrante del colectivo Solecito de Veracruz, criticó que las autoridades estatales justifiquen la falta de resultados en las investigaciones debido a la falta de recursos.
“Dicen que no hay recursos para investigar pero si hay para unas campañas millonarias, unas campañas políticas en las que se gastan miles de millones, igual para pagar unos sueldos de lujo y una vida de privilegios, para eso sí hay recurso, pero no para nosotras, no para encontrar nuestros hijos”, dijo.
También consideró que el Fiscal veracruzano debe ser más humano y tener suficiente capacitación para dar un trato digno a quienes lo necesitan.
Por su parte, la señora Rosa, de la Red de Madres de Desaparecidos en Veracruz, criticó que el Fiscal informe a medios de comunicación la identidad de personas desaparecidas cuyos cuerpos presuntamente ya aparecieron, incluso antes de avisar directamente a las familias, haciendo referencia al caso de una familia queretana que desapareció en Alvarado al venir a vacacionar.
“El Fiscal dio una información basándose en algunas credenciales de IFE que pueden ayudar y pueden ser indicios de que sean ellos los que estén ahí. La familia está muy indignada por la noticia en la forma que se manejó, fue muy irresponsable de parte del Fiscal dar una noticia de esa magnitud a medios de comunicación sin siquiera avisar a las familias”, manifestó.
Aracely Salcedo, integrante del Colectivo Solecito en la región Córdoba-Perote, consideró que Yunes Linares debe dejar de culpar al prófugo exgobernador Javier Duarte de Ochoa y ponerse a trabajar en el presente con los elementos y pocos recursos que tenga.
Además, señaló la necesidad de que las autoridades busquen a los desaparecidos en hospitales, cárceles y otros lugares, y no solo en fosas.
Por su parte, la integrante del grupo de apoyo a migrantes “Las Patronas”, Norma Romero Vázquez, manifestó que apoya y respalda a las madres y padres con personas desaparecidas, además de que instó a las autoridades a cotejar los datos de ADN con información de personas centroamericanas desaparecidas pues reconoció que hay altas probabilidades de que en las fosas de Alvarado y Colinas de Santa Fe haya cuerpos de migrantes.
“Muchos mueren también porque son secuestrados o porque muchas veces son utilizados, son personas que desafortunadamente son vistos como una mercancía. La zona sur es una zona donde lamentablemente deberían también empezar a buscarse porque ahí hay muchas zonas también donde hay gente que ya no pasaba”, dijo.
Con cada intervención, el rostro de Yunes Linares se endureció, gruesas venas adornaban su frente debido a la constante presión ejercida en su boca sellada y su honda respiración mientras tomaba nota de las palabras que le decían las integrantes de colectivos con personas desaparecidas.
Llegó el turno del joven Abraham Hernández Fernández, quien en primera instancia lamentó que el Gobernador se haya presentado en el lugar por petición de Solalinde Guerra y no por iniciativa propia.
Consideró que la Fiscalía no es autónoma pues Winckler Ortiz diario hace manifiesta su apoyo total a Yunes Linares en redes sociales y consideró que esta dependencia es una “desgracia y una vergüenza, una porquería”.
“La búsqueda y la investigación son una desgracia, el Fiscal no está haciendo su trabajo. La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas existe en papel pero no existe en la realidad. El Fiscal que busca a desaparecidos es el mismo que se encargada de un celular robado. no puede haber capacitación, tan no está capacitado que son incapaces de realizar una gestión para juez de control”, dijo.
Insistió en que el Gobierno del Estado debe atender a los colectivos de personas desaparecidas con acciones contundentes y no con mensajes en redes sociales o muestras de solidaridad “de labios para afuera”.
Por su parte, Basilia Bonastre, integrante del colectivo Solecito Cardel, criticó que por lo menos en los primeros tres meses de gobierno, Yunes Linares no haya cumplido con sus promesas de campaña, por lo menos las que hizo a colectivos de desaparecidos.
“Iba a crear una unidad especializada para desaparecidos en el Estado, cosa que no se ha hecho. A la gente la tratan con la planta del pie y no se vale. También dijo ‘mi gobierno se comprometerá a capacitar a todos los organismos del Estado que participen en las tareas del combate de delito’ y yo creo que haya ahorita no se ha cumplido nada de eso”, manifestó, entre otra decena de promesas de campaña que leyó y que Yunes Linares, hasta el momento, no ha cumplido.
El padre Alejandro Solalinde Guerra también intervino en la reunión y felicitó a las integrantes de los diferentes colectivos existentes en el Estado, a quienes les aseguró que buscará la forma de obtener recurso para pagar reactivos para muestras de ADN, así como equipo para continuar buscando en fosas clandestinas.
“El estado general de medio es una burocracia espantosa, (...) no hay amor, no hay vocación de servicio y por supuesto no hay empatía tampoco para ustedes yo vine aquí para decirle que mi compromiso con ustedes es total, (…) Veracruz es el epicentro de esas desapariciones forzadas, de esos crímenes de lesa humanidad”, declaró.
Después de más de dos horas de crítica y quejas contra Yunes Linares, la reunión terminó sin la presencia de Solalinde Guerra quien abandonó el lugar disculpándose con los presentes pues el avión lo dejaba, pero aseguró que volvería el 25 de abril, dejando solo al Gobernador quien hizo uso del micrófono entre reclamos de las presentes, a quienes les pidió una disculpa propia y por parte del Fiscal General y aseguró que se reunirá más seguido con los colectivos e intentará apoyarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario