miércoles, marzo 01, 2017

Donde ganemos, en 4 años superaremos rezagos de medio siglo en municipios: Huerta

DE EL DIARIO DE XALAPADonde ganemos, en 4 años superaremos rezagos de medio siglo en municipios: Huerta

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente estatal de Morena, en entrevista en Diario de Xalapa. Foto: David Bello

Donde ganemos, en 4 años superaremos rezagos de medio siglo en municipios: Huerta

  • Karla Cancino
  • en Veracruz
Xalapa, Ver.- La aportación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) será lograr que haya democracia participativa que beneficie a todos, aseguró su dirigente estatal Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien indicó que su partido postula a los mejores hombres y mujeres para encabezar las 212 candidaturas a presidencias municipales y que habrá para ser candidatos a las regidurías dos vías: el voto directo y la suerte, esto último con la utilización de tómbolas.En entrevista para Diario de Xalapa, el dirigente partidista dijo que aunque “el que se quiera unir a Morena será bienvenido”, no se otorgarán candidaturas a exmilitantes de otros partidos que hayan participado en la tragedia que provocaron en la Entidad. Huerta Ladrón de Guevara aseguró que la clave para derrocar al sistema en Veracruz será elegir a candidatos que tengan honestidad y popularidad y que puedan combatir las viejas prácticas abusivas del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional.
Sobre la forma de gobernar que tendrá Morena en aquellos municipios que obtenga el triunfo el próximo 4 de junio, el dirigente estatal del partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador indicó que se vigilará que no se incrementen impuestos, que haya políticas de austeridad, honradez y participación ciudadana, además de que en cada municipio que se logre el triunfo se abrirá una universidad pública. De esta forma y con otros programas, dijo, se podrá en cuatro años superar rezagos de más de 50 años y reiteró que existen recursos económicos suficientes para lograr estos proyectos.
LA DEMOCRACIA, VERDADERO APORTE DE MORENA A MÉXICO
“En México nunca ha
habido democracia, así que el aporte fundamental que Morena va a hacer a la vida pública nacional va a ser abrir la democracia” asegura el dirigente estatal del partido que por primera vez participará de una elección municipal en Veracruz. En entrevista para el Vocero de la Provincia, Manuel Huerta Ladrón de Guevara señaló que no sólo se trata de aspirar a la democracia electoral, sino a la democracia participativa, para lo cual se busca instaurar esquemas como la revocación del mandato en los tres niveles de gobierno, además del presupuesto participativo que le dé a la ciudadanía la oportunidad de decidir en qué se gastará el presupuesto. “Con estas medidas y otras, de amplia participación social, los gobiernos van a ser esta contribución a una idea de democracia participativa”.
Dio a conocer que su partido ha impuesto este tipo de acciones para sus procesos de selección de candidatos, en donde también han innovado con un elemento que existe en la política y que es la suerte mediante la insaculación. “Se eligen a los que tengan más votos y se meten a una tómbola en donde se determinan quienes irán primero o segundo”, en el caso de las regidurías.
El dirigente estatal aseguró que la Comisión encargada de verificar los más de 900 registros de los aspirantes hizo bien su trabajo ya que atendió a las preocupaciones ciudadanas y no permitió la llegada de aquellos aspirantes que causaban conmoción. “Se hablaba de líderes de otros partidos que llegaban porque el 5 de febrero los vieron en la pasarela del Unidos Todos”.
Sin embargo, aclaró que aunque serán bienvenidos todos aquellos que quieran cambiar el régimen y que no participaron de la tragedia que han construido los del PRI y el PAN, no es para darles candidaturas en Morena, sino para la trasformación del país. “Muchos pensaron que eran avisos de gente que iba a ser y no, ahí están las pruebas de que no. En Morena sabemos perdonar y que es de sabios cometer errores y cambiar”.
Reiteró que en esencia, Morena se plantea el cambio de régimen político no la alternancia política y que para ello buscarán que en 2018 llegue al poder un presidente honesto “de esos que no ha habido desde Lázaro Cárdenas o Adolfo Ruiz Cortines”.
Indicó que todos los esfuerzos del partido están puestos en lograr la presidencia de la república para que desde esa instancia se acabe con la corrupción y se apliquen los recursos en las verdaderas necesidades del país. “Si empujamos una cruzada nacional en favor de los valores que la sociedad tiene en sí misma y todos nos esforzamos va a poder cambiar este país. Dinero hay mucho y riquezas también, lo que está es mal aplicado”.
SÍ NOS INTERESAN GANAR AYUNTAMIENTOS, PERO NO NOS INTERESAN LOS PUESTOS
Huerta Ladrón de Guevara aseguró que los puestos de elección popular son parte de la estrategia para cambiar el país, por lo que aunque pondrán todos sus esfuerzos por ganar el mayor número de alcaldías, no será por los puestos en sí. “Queremos sí ganar todos los ayuntamientos y liberar todos los estados que se puedan, pero fundamentalmente ganar la presidencia de la república porque es de arriba para abajo pero también de abajo para arriba”.
Reconoció que aunque puede haber traiciones al interior del partido, cada vez son más las personas que llegan al Movimiento de Regeneración Nacional convencidas de la visión del partido y no sólo por el efecto “López Obrador”. Indicó que en el caso de Veracruz ha habido un incremento en el número de personas que apoyan. “La verdad es que es por todo esto que en Morena no nos duele decirle a la comisión que retire del padrón del partido a alguien que esté presentando acciones o actitudes que estén fuera de los estatutos del partido, así sea el presidente estatal del partido o quien sea”.
Respecto a los candidatos con los que buscará el triunfo en las próximas elecciones municipales, el dirigente estatal de Morena refirió que buscará que los aspirantes tengan honestidad y popularidad partiendo del hecho de que la honestidad no es sólo no robarse nada, sino tener congruencia entre lo que se dice y lo que se hace, además de entender a la popularidad no como rating o fama, sino que el pueblo te quiera. “Y esos dos temas han sido claves en lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer”.
Huerta Ladrón de Guevara insistió que la falta de recursos económicos no será problema para los alcaldes de Morena, toda vez que “dinero hay mucho”, sin embargo, mucho de este recurso es robado de manera directa o indirecta. “De ahí sale y todavía queda grasita y carne”.
No obstante, reiteró que es necesario acabar con los privilegios y reducir los salarios de los funcionarios de todos los niveles para liberar más recursos para los programas sociales que se tienen planeados. Indicó que a esto les suma la apertura a los empresarios para que participen de la reconstrucción del país. “La gente sí quiere invertir en el país, pero quiere un gobierno honesto que se preocupe por las necesidades de los veracruzanos”.
Y es que, reconoció que las administraciones actuales descuidaron no sólo la seguridad sino también la generación de empleos para los veracruzanos, provocando con esto un alza en la delincuencia. Apuntó que por ello, parte de los programas de Morena consisten en la reactivación del campo.
Asimismo, el dirigente de Morena confirmó que se mantiene la promesa de crear una universidad pública en cada municipio que gane su partido además de ofrecerles a los jóvenes becas para poder continuar con sus estudios mediante un salario mínimo garantizado para su formación. “Y a los que no están en la posibilidad de estudiar la universidad les vamos a dar la oportunidad de empleo”.
ACABAR CON EL REZAGO DE 50 AÑOS
Manuel Huerta Ladrón de Guevara indicó que los gobiernos de su partido que se elijan el 4 de junio próximo van a buscar acabar en cuatro años con un rezago de más de 50 que traen arrastrando los municipios.
Dijo que se tienen medidas específicas para poder sacar adelante a los gobiernos municipales, hagan grandes cambios, se haga respetar la ley y acabar con la impunidad. “Nos pronunciamos por gobiernos que no aumenten los impuestos, que apliquen con trasparencia los recursos públicos, que tengan políticas de austeridad muy definidas”.
Destacó que actualmente los ciudadanos no están para ocurrencias, sino que lo que propone Morena son prácticas implementadas y probadas que ha hecho que este partido sea la mejor propuesta para miles de veracruzanos.
Respecto al gobierno actual, el líder de Morena en Veracruz destacó que al paso que va, el actual gobierno del PAN le va ganando al PRI en materia de corrupción y opacidad. Dijo que el tema de la reestructuración de la deuda es la muestra de que la administración de Miguel Ángel Yunes Linares “es la pura robadera” y que sólo está gobernando mal. “Es lo mismo y es una tragedia que quieran seguir gobernando con montajes. Es todo un show y un intento de darle atole con el dedo a los veracruzanos”.
El político señaló que la única diferencia entre el PRI y el PAN es que los primeros son “corruptos cínicos” mientras que los segundos son “corruptos hipócritas”, pero que la historia los ha desenmascarado y que pronto terminará esta monarquía.
XALAPA SÍ ES MORENA
Finalmente, el dirigente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional afirmó que los ciudadanos de la capital del Estado han impulsado de manera decidida a los y las candidatas de Morena para varios puestos de elección popular. Indicó que en el caso de la presidencia municipal, Morena cuenta con un candidato de probada trayectoria académica con Pedro Hipólito Rodríguez, quien se hace acompañar de Ivonne Cisneros que es una mujer con probada experiencia en la administración pública. “Veo que nosotros vamos bien y de buenas, no sólo en Xalapa, sino en el resto del Estado. Lo he dicho y lo repito, no somos más ni menos que los demás y vamos con todo a competir y vamos a ganar. En Xalapa tenemos la suerte de que la gente está más despierta y más informada”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario