domingo, abril 16, 2017

Duarte duerme preso por primera vez en su vida; Karime, su esposa, no tiene cargos y está libre

De Sin Embargo Mx

Javier Duarte fue detenido anoche en Guatemala en el hotel La Riviera de Atitlán, en el Municipio de Panajachel, una localidad turística ubicada a 210 kilómetros de Tapachula, Chiapas. El ex Gobernador de Veracruz salió de forma voluntaria, no iba armado y no se le incautó nada.


Desde hace tres días, las autoridades guatemaltecas y mexicanas le seguían de cerca la pista. El veracruzano es el segundo ex Gobernador del PRI, partido del Presidente Enrique Peña en ser detenido en menos de una semana.

 

 


De acuerdo con fuentes oficiales consultados por distintos medios, el ingreso de la familia de Javier Duarte a Guatemala por la vía legal fue la clave para que las autoridades de ese país, apoyadas por la Interpol y la PGR, detuvieran al ex Gobernador. El periodista Joaquín López Dóriga difundió en su cuenta de Twitter una hoja con la lista de pasajeros del avión que salió el viernes de Toluca a Guatemala con hijos y familiares de Duarte detectados por Policía Federal y reportados al CISEN. En una breve conversación telefónica con la agencia The Associated Press, Duarte dijo: “No tengo comentarios, nada”, sobre su detención o su estado de salud.


Aunque el caso de Yarrington era el más antiguo, el de Duarte ha sido uno de los más sensibles para la opinión pública por el alto nivel de violencia que se vivió en Veracruz durante su gobierno. La detención del veracruzano causó alegría entre la población. En un video que circula hoy en redes se observa a comensales celebrar entre gritos emotivos, silbidos y aplausos su captura. En otra grabación, desde Guatemala, se ve a Duarte nervioso, desafiante, platicador y, sí, también risueño.



Por Sonia Pérez D., María Verza y Manuel Soberanes Cobo

Ciudad de Guatemala/Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo/AP/EFE) — El ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, prófugo de la justicia desde hace seis meses y acusado de diversos delitos de corrupción y crimen organizado, fue detenido el sábado por la noche en Guatemala. Su familia fue la clave para que se lograra su captura.

El ex mandatario estatal fue arrestado en el municipio guatemalteco de Panajachel, una localidad turística a unos 140 kilómetros al oeste de la capital, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado. México ya trabaja en la solicitud de extradición por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, agregó.

Tras presentarse ante un juez de paz, Duarte fue trasladado en un coche patrulla escoltado por policías hasta el Centro de Privación de Libertad Matamoros, una prisión ubicada dentro de un destacamento militar en la capital guatemalteca, mientras espera a comparecer ante el juez que giró su orden de aprehensión con efecto de extradición.
Que se sepa, es la primera vez que Duarte duerme en una celda en su vida.

Momento del arribo del ex Gobernador Javier Duarte a penal de alta seguridad de Matamoros, en Guatemala. Foto: EFE
Ayer, en una breve conversación telefónica con la agencia The Associated Press, el ex priista dijo “no tengo comentarios, nada”, sobre su detención o su estado de salud.
Duarte, de 43 años, gobernó Veracruz desde 2010 hasta el 12 de octubre de 2016, cuando dejó su cargo a menos de dos meses de concluir su mandato alegando que así podría atender las acusaciones de corrupción en su contra, pero poco después desapareció.
El veracruzano es el segundo ex Gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Presidente Enrique Peña Nieto en ser detenido en menos de una semana.

Desde hace tres días, las autoridades guatemaltecas y mexicanas seguían de cerca la pista a Duarte, que fue arrestado en torno a las 20:00 horas en un hotel de Panajachel donde estaba en compañía de su esposa, indicó a la AP Manuel Noriega, subjefe de Interpol en Guatemala. El ex dirigente había recibido una llamada de la PGR que decía que estaba localizado y que saliera de la habitación para ser detenido por la policía, agregó.

Duarte salió de forma voluntaria, no iba armado y no se le incautó nada, apuntó el funcionario. Karime Macías Tubilla, la esposa de Duarte, no fue detenida ya que no había ninguna petición en su contra, informó Noriega.
Las autoridades guatemaltecas lo presentaron ante un juez, que lo informó sobre los cargos en su contra y decidió su traslado.
De acuerdo con la prensa, el ingreso de la familia de Javier Duarte a Guatemala por la vía legal fue la clave para que las autoridades de ese país, apoyadas por la Interpol y la PGR, detuvieran al ex Gobernador de Veracruz.
El vocero de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, Jorge Aguilar, explicó al diario Reforma que la estadía de la esposa de Duarte, Karime Macías, y de sus tres hijos, Javier, Carolina y Emilio, facilitaron el rastro para lograr la detención en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá.
De acuerdo con el diario, el veracruzano ingresó a Guatemala de manera irregular y recibió ayuda de sus familiares para trasladarse desde uno de los puntos ciegos de la frontera hasta Sololá.
El Hotel La Riviera de Atitlán, donde fue capturado, cuenta con 100 habitaciones, algunas de ellas son apartamentos equipados con sala, comedor, cocina y recámaras “para grupos de familias grandes”, describe en su sitio web.
El periodista Joaquín López Dóriga difundió en su cuenta de Twitter una hoja con la lista de pasajeros del avión que salió el viernes de Toluca a Guatemala con hijos y familiares de Duarte detectados por Policía Federal y reportados al CISEN.
Los documentos indican que los pasajeros del vuelo eran: Paulina Rodríguez Macías, José Armando Rodríguez Ayache, Mónica Gritan Macías Jubila, Santiago Rodríguez Macías, Emilio Duarte Macías, Javier Duarte Macías, Carolina Duarte Macías y Maía Virginia Yazmín Jubila de Macías.

Foto: Imagen de la bitácora del vuelo presuntamente abordado por la familia de Duarte. Foto: Twitter: @lopezdoriga
LOS EX GOBERNADORES DEL PRI
La detención de Duarte llega seis días después de la de Tomas Yarrington, ex mandatario del PRI que gobernó el estado de Tamaulipas entre 1999 y 2005 y llevaba prófugo de la justicia de México y Estados Unidos al menos desde 2012. Yarrington, arrestado en Italia el pasado domingo, está acusado de lavado de dinero, vínculos con el crimen organizado y narcotráfico.
César Duarte, ex Gobernador de Chihuahua, también del PRI y acusado de delitos de corrupción, continúa prófugo.
Aunque el caso de Yarrington era el más antiguo, el de Duarte ha sido uno de los más sensibles para la opinión pública por el alto nivel de violencia que se vivió en Veracruz durante su gobierno, con miles de muertos, desaparecidos y decenas de fosas clandestinas, además de por la impunidad y la corrupción que reinó en la región.
Desde la emisión de una orden de captura en su contra, las autoridades mexicanas localizaron millones de dólares vinculados a Duarte, congelaron un centenar de cuentas bancarias y revisaron propiedades y negocios vinculados con el veracruzano, quien se había jactado de no haber robado ni un peso de los fondos públicos. Al parecer, el ex dirigente habría utilizado prestanombres y empresas fantasma para transferir recursos públicos para adquirir de bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero, señalaron las autoridades.

“No tengo cuentas en el extranjero”, dijo antes de huir. “No tengo propiedades”.
A finales de octubre el PRI expulsó a Duarte y en noviembre la fiscalía federal ofreció una recompensa de 15 millones de pesos por información que llevara a su captura.
Conforme a las disposiciones del tratado bilateral en la materia, el Gobierno de México debe presentar formalmente la solicitud de extradición antes de que se cumpla el plazo de 60 días contados desde la captura.
Una vez presentada la solicitud, la Fiscalía General de Guatemala recibirá la documentación y la presentará ante el juez competente, quien resolverá en términos de la legislación de ese país.
La captura de Javier Duarte se produjo apenas seis días después de que la PGR anunciara que Yarrington, Gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2004, había sido detenido en Italia “gracias a la colaboración” de la institución mexicana con las autoridades del país europeo y en atención a la solicitud presentada por México.
Sin embargo, el 10 de abril la Policía de Italia informó que la detención se efectuó por ser Yarrington “objeto de una orden de captura emitida por la autoridad judicial” de Estados Unidos y que el exgobernador fue localizado “en seguimiento a los informes del organismo estadounidense colateral”, presumiblemente el FBI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario