miércoles, mayo 31, 2017

Pronostican triunfo de Morena en Edomex y del PAN en Coahuila

De El Financiero




Los candidatos de Morena y el PAN podrían ser los triunfadores en las elecciones del próximo domingo en el Estado de México y Coahuila, respectivamente, opinó Carlos Elizondo Mayer - Serra, consultor y analista político.

Al participar en un evento organizado por Citibanamex sobre las expectativas económicas y políticas, el politólogo dijo que de acuerdo a las últimas encuestas y lo que sucedió en las pasadas elecciones de Tamaulipas y Chihuahua, la gente le daría la espalda al PRI en las elecciones para gobernador en el Coahuila, el Estado de México y Nayarit.

“Es más probable un triunfo de Delfina (Gómez Álvarez), que uno de Del Mazo”, indicó Elizondo.
Empero, advirtió que el aparato priista va a hacer todo lo imposible para descarrilar la elección del Estado de México, primero tratando de ganarla y segundo, si no se puede, que se anule.
Expresó que en esta elección será crucial la tasa de participación de los ciudadanos, porque cuando participa menos gente las maquinarias electorales pesan más.
“De las últimas tres elecciones presidenciales, el PRI ha ganado en el Estado de México sólo una, la de Enrique Peña Nieto, a pesar de que ha ganado todas las de gobernador, pero con poca participación. Entonces hay un 75 por ciento de probabilidad de que gane Delfina”, indicó.
En Coahuila, comentó que el candidato del PAN, Guillermo Anaya, ya empezó a superar al del PRI y es probable un triunfo del panista, mientras que en Nayarit triunfará la coalición entre el PAN, PRD y Partido del Trabajo.
ECONOMÍA

La economía mexicana se encuentra mejor de lo que se esperaba hace cinco meses, cuando tomó posesión Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, dijo Omar Taboada, director de Análisis de Inversiones Citibanamex, Casa de Bolsa.

En el evento realizado por Citibanamex para sus clientes, Taboada señaló que las cosas han ido mejor de lo que se esperaba en materia de consumo y crecimiento económico.
“Mientras siga creciendo la economía de los Estados Unidos, esto es bueno para México. Desde el punto de vista económico, este año debe ser mejor que el año pasado”, afirmó el economista.
En su conferencia, mencionó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se va a renegociar y modernizar, pero es poco probable que se cancele, como había advertido en su campaña el actual presidente de los Estados Unidos.
“La principal interrogante y factor de preocupación sigue siendo la inversión. Aparentemente, lo que ha mantenido rezagada a esta variable ha sido la inversión pública, que pasó de representar 4.6 por ciento del PIB en 2012 a 3.1 por ciento en 2016”.
Sin embargo, comentó que hacia adelante la inversión del sector privado tendrá un mejor dinamismo, por lo cual, “en forma reciente ajustamos al alza la expectativa de la inversión extranjera directa para este año a 27 mil millones de pesos desde una previsión anterior de 25 mil millones”.
En cuanto al tipo de cambio, Citibanamex estimó que la paridad finalice el año en niveles de 19.50 pesos por dólar.
Aclaró que la trayectoria del peso estará limitada por la incertidumbre asociada alrededor del comienzo de las negociaciones del TLCAN a mediados del año y el inicio de las elecciones presidenciales del 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario