viernes, enero 05, 2018

Si hoy fueran las elecciones, AMLO ganaría la contienda con el 42% de las preferencias electorales efectivas: Parametría

De Revolución 3.0

 

Si hoy fueran las elecciones, AMLO ganaría la contienda con el 42% de las preferencias electorales efectivas: Parametría

 
Por Redacción Revolución

De acuerdo con la primera encuesta del año de Parametría, realizada en vivienda, la coalición registrada como “Juntos haremos historia” cuenta con el 42% de las preferencias electorales efectivas.  
Para iniciar el año y habiéndose ya definiendo el escenario político de la contienda electoral de 2018 para la presidencia de la república, así como registrado coaliciones en el Instituto Nacional Electoral, Parametría lanza la primera encuesta del año de los presidenciables.

fuentes:
 
 
La casa encuestadora señala que, “si hoy fueran las elecciones, la alianza conformada por Morena, PT y Encuentro Social ganaría la contienda, a pesar de la sorpresiva adhesión de Encuentro Social a la misma”.
En segunda posición aparece la coalición integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano registrada en el INE como “Por México al Frente”, quien cuenta con el 32% de la intención de voto. En tercer lugar se encuentra la coalición que integra el PRI, PVEM y Nueva Alianza registrada como “Meade Ciudadano Por México” quien tiene 26% de las preferencias de la ciudadanía.
Como partido político, Morena sigue al frente de las preferencias electorales, su crecimiento ha sido paulatino y desde enero de este año ocupa dicha posición. En segundo lugar se encontraba Acción Nacional, sin embargo, a partir de septiembre de 2017 PRI y PAN se han disputado el segundo puesto.
En la última medición de diciembre de este año se observa un empate en preferencias entre ambos partidos (PRI 25%, PAN 24%). El Partido de la Revolución Democrática registra porcentajes de preferencias que van de 12 al 5% lo que lo coloca en el cuarto sitio de la contienda.     

Al comparar estos datos con las mediciones donde preguntaron por las preferencias tomando en consideración alianzas, se observan que el escenario es distinto, desde septiembre de 2017 Morena-PT permanecen al frente de la elección, no obstante, la coalición PAN-PRD-MC pasa al segundo puesto y el PRI se encuentra en el tercer lugar.

Si bien es relevante medir a las fuerzas electorales por sí mismas o con las alianzas, lo importante son los careos, es decir, escenarios donde con nombres de posibles candidatos se pregunta al entrevistado su preferencia electoral, señala la casa encuestadora.
En careos Andrés Manuel López Obrador mantiene el liderazgo con el 31% de la intención de votos y observamos un empate entre Ricardo Anaya (19%) y José Antonio Meade (20%). De los dos posibles candidatos independientes, Margarita Zavala registra el 10% de preferencias y Jaime Helidoro Rodríguez “El Bronco” 2%.  
Así se encuentran hasta el momento las preferencias electorales en el país, sin dejar de lado que aún no comienzan las campañas electorales, los debates entre candidatos y la avalancha de spots.

Nota Metodológica: Parametría. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 14 al 17 de diciembre de 2017. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario