jueves, febrero 15, 2018

La guerra por el control del magisterio que podría terminar beneficiando a López ObradorDe

De HuufPost


La guerra por el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación podría resultar favorable a Andrés Manuel López Obrador y sus aspiraciones de alcanzar la presidencia de la República. Esto, luego de que la maestra Elba Esther Gordillo salió de la cárcel y movió sus fichas para dar un golpe a su sucesor como líder magisterial, Juan Díaz de la Torre, a quien busca arrebatarle la dirigencia nacional del SNTE.

Una disputa donde el descontento del gremio docente por la reforma educativa ha producido varios acercamientos entre sectores anteriormente enfrentados como el círculo cercano a Gordillo y algunos sectores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la corriente más radical dentro del sindicato docente, el cual cuenta con una fuerte presencia en el sur del país.

La guerra entre Gordillo y Díaz se desató el 9 de febrero pasado, luego de que un juez federal en materia de amparo con sede en Tijuana, Baja California, otorgó una suspensión provisional en contra del secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre.
La suspensión provisional otorgada por el juez Brando Arturo González, supuestamente invalidaba temporalmente los efectos de la toma de Díaz de la Torre como titular del SNTE del 12 de marzo de 2013, tras el encarcelamiento de su antecesora, Elba Esther Gordillo, durante un golpe político que marcó el primer año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
La información sobre el amparo fue difundida en redes sociales a través de René Fujiwara, nieto de Gordillo y quien se ha pronunciado públicamente a favor de la campaña presidencial de López Obrador.
El golpe judicial se dio justo antes de que el SNTE celebrara su congreso nacional para nombrar y renovar a la dirigencia del sindicato magisterial.
En este contexto de confrontación, el Consejo de la Judicatura Federal aclaró que la suspensión provisional no permite destituir a Juan Díaz de la Torre como dirigente del SNTE.
"El juicio fue promovido por tres maestros, quienes hasta el momento de la presentación de la demanda, acreditaron ser miembros del SNTE. La suspensión provisional no surte efectos hacia el pasado, ni modifica determinaciones sindicales previamente adoptadas. La suspensión provisional decretada beneficia exclusivamente a los tres quejosos", se lee en el documento emitido por el CJF.
Sin embargo, el Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial, a quienes el juez de Tijuana otorgó un amparo una suspensión provisional contra la toma de nota de Díaz de la Torre como presidente de el SNTE, señalaron que la convocatoria emitida por la dirigencia magisterial para celebrar el congreso nacional fue "ilegal". Esto, debido a que Díaz ocupaba la secretaría general del SNTE y al mismo tiempo, la dirigencia del Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial, lo cual, dijeron, es violatorio de los estatutos del partido.
Mientras tanto, integrantes de la disidencia magisterial aglutinados en la CNTE tomaron varias calles en Oaxaca, Ciudad de México y Guerrero como rechazo al Congreso Nacional de el SNTE, donde dos grupos se disputarían la dirigencia nacional del sindicato.
Una situación que, en contraparte, sería criticada por un sector del magisterio disidente aglutinado dentro de la CNTE.

El jaloneo por la dirigencia del SNTE, es una pugna 'intercharra' entre Juan Díaz de la Torre y Elba Esther Gordillo".Wilbert Santiago Valdivieso, secretario de prensa de la CNTE
Pero esto no impidió que Díaz fuera ungido nuevamente como líder nacional de el SNTE durante su VII Congreso Nacional extraordinario, celebrado el 12,13 y 14 de febrero en Puerto Vallarta.
Un evento en el cual, Díaz de la Torre acusó un intento por destituirlo del cargo.

Se debe evitar la tentación, siempre, de que los dirigentes piensen en asaltar el poder o de creer que el privilegio de representar a los maestros nos lleve a pensar que el SNTE es nuestro patrimonio personal o de familia. Eso no volverá a pasar".Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE
Durante la reunión, el sindicato magisterial a cargo de Díaz, acordó emprender una ofensiva judicial contra Elba Esther Gordillo. Esto, mediante acciones jurídicas para rastrear el destino del predio Portal del Sol, ubicado entre Santa Fe y Cuajimalpa, en donde la administración de Gordillo pretendía construir la Ciudad del Conocimiento, predio que presuntamente se habría desincorporado del patrimonio del sindicato de manera irregular.
Díaz también impulsó modificaciones a la fracción II del artículo 41 del reglamento del SNTE para autorizar que quien ocupe la presidencia del sindicato pueda desempeñar, al mismo tiempo, cargos de elección popular. Esto con el fin de que Díaz ocupe un escaño en el Congreso tras las próximas elecciones.
Pero las cosas no quedaron ahí.
Profesores de Chiapas interpusieron un amparo para impugnar ante tribunales la elección Juan Díaz de la Torre como dirigente nacional del SNTE. Esto, luego de que un grupo de profesores chiapanecos acusó a Díaz de usar ilegalmente más de 700 millones de pesos de la caja de ahorro del sindicato para la promoción de su imagen personal en la búsqueda de una candidatura para el Senado de la República.
Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó y logró que el juzgado sexto de distrito modificara las medidas cautelares concedidas como parte de la prisión domiciliaria que tiene Gordillo desde diciembre pasado.
Y mientras el conflicto magisterial cobra nuevos bríos tras la salida de prisión de Gordillo, algunos políticos buscan ganarse el apoyo magisterial con el fin de conseguir su apoyo rumbo a las elecciones de 2018, sobre todo, ante el peso que tiene el sindicato de maestro como estructura electoral. Entre las medidas, Gordillo deberá entregar el nombre, identificación oficial y comprobante de domicilio de los visitantes que recibe en su domicilio, así como el carácter de su visita.
Esto, con el argumento de que la exlíder magisterial representa una amenaza para la seguridad nacional.
"Dicho acuerdo que se estima ilegal y draconiano, ordena a la Policía Federal de PGR hacer cumplir que la maestra Gordillo NO pueda recibir amistades, salvo aquellas que hayan pasado por un filtro... y establece que las comunicaciones vía teléfono, mensajes de texto, correos electrónicos y demás medios posibles, solo podrá hacerse con personas que hayan pasado su test de decencia", señaló el abogado defensor de Gordillo, Marco del Toro.

El factor AMLO y sus guiños al magisterio disidente

La división y las disputas por el control del sindicato magisterial en sus tres principales facciones (Díaz, Gordillo y CNTE), tiene también un marcado tinte electoral, donde el principal beneficado podría ser López Obrador y Morena.
En reiteradas ocasiones, el tabasqueño ha mandado mensajes al magisterio sobre sus intenciones de echar abajo la reforma educativa con el objetivo de ganar como aliados tanto al grupo de Elba Esther Gordillo como a la CNTE.
"Yo tengo un acuerdo con el magisterio nacional", independientemente de las organizaciones del SNTE o de la CNTE o de la opinión de lo que resuelvan los dirigentes, señaló López Obrador en diciembre pasado, durante una gira por Tabasco.
El llamado de López Obrador le permitió ganar espacio a Morena en la fractura entre el PVEM y el PRI en Chiapas, donde el dirigente disidencia de los verdes, Eduardo Ramírez, amagó con apoyar a Morena a cambio de discutir la reforma educativa.
El pasado 10 de febrero, en Zacatecas, López Obrador y el exsecretario del SNTE, Rafael Ochoa (cercano a Gordillo) firmaron el Acuerdo para la transformación de la educación en México, mediante el cual formalizaron su compromiso de echar atrás la reforma educativa y eliminar la evaluación docente, principal reclamo del gremio magisterial.
"Hoy Andres Manuel Lopez Obrador se ha convertido en el candidato de las maestras y maestros", escribió René Fujiwara en sus redes sociales tras la firma del convenio.
La postura del tabasqueño estrechó aún más los vínculos con el círculo gordillista, con el que ha venido operando desde la elección a la gubernatura del Estado de México en 2017, cuando los cercanos de Elba Esther operaron a favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez.
Fernando González (yerno de Elba Esther Gordillo) incluso ofreció a López Obrador que un sector importante del magisterio opere como estructura electoral a favor de Morena, a cambio de echar abajo la reforma educativa.
"Necesitamos consistencia política en la determinación de nuestra cercanía y nuestro apoyo. Vamos a estudiar para cuánto nos alcanza, pero vivimos un momento de evaluar. Estaremos atentos al esquema que definan los partidos", dijo González.
Una alianza con la que López Obrador pareciera sentirse cómodo, según atajó la pregunta sobre su relación con la maestra, durante una entrevista reciente con El Universal.

Si los maestros y la gente cercana a la maestra Elba Esther está dispuesta a ayudar la transformación del país, sin condiciones de ninguna índole, bienvenidos todos".Andrés Manuel López Obrador
Una alianza con líderes magisteriales que López Obrador rechazó en 2006 y que ahora, en 2018, podría ser decisiva para que Morena gane la elección presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario