jueves, febrero 01, 2018

Morena votó a favor de retirar el fuero: Daniela Griego (Video)

De Primer Parrafo

 

Primer Parrafo

Redacción
Xalapa, Ver., 01 de febrero de 2018.- La mayoría de la fracción legislativa de Morena votó a favor de retirar el fuero constitucional a diputados y otros funcionarios, aclaró la diputada local Daniela Griego Ceballos.
En entrevista, dijo que esa posición está considerada en los estatutos del partido Morena y en consecuencia, la mayoría de los legisladores morenistas votaron por eliminar dicha figura durante la sesión pública que celebró el Congreso del Estado la tarde del miércoles 31 de enero.
LA VOTACIÓN DEL MIÉRCOLES
Daniela Griego aclaró que el Decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones a  la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, para eliminar la figura del fuero constitucional, no logró el consenso requerido para su aprobación tras registrarse 28 votos a favor, 2 en contra y 11 abstenciones.
Conforme a la propia Constitución y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que es de 34 votos de los 50 diputados que integran la Legislatura.
Sin embargo, y a pesar del respaldo de 8 diputados de Morena, 14 del PAN, 4 del PRD; además del diputado de Nueva Alianza, Vicente Benítez Benítez y la diputada independiente, Judith González Sheridan, sólo se alcanzaron 28 votos.
Votaron en contra la diputada independiente, Eva Felicitas Cadena Sandoval y el diputado del PVEM, Manuel Francisco Martínez Martínez.
Se abstuvieron de votar 7 diputados del PRI, 3 de la fracción “Juntos por Veracruz” y uno del PAN, Camerino Basilio Picazo Pérez.
Además, al momento de la votación estuvieron ausentes 11 diputados. De ellos, 6 del PAN: Arturo Esquitín Ortíz, Rodrigo García Escalante, Cinthya Amaranta Lobato Calderón, Luis Daniel Olmos Barradas, Sebastián Reyes Arellano y Regina Vázquez Saut; 2 de Morena: Zenyazen Roberto Escobar García y Nicolás de la Cruz de la Cruz, además de uno del PRD, Sergio Rodríguez Cortés.
FUNCIONARIOS SIN FUERO
La reforma contemplaba retirar el fuero no solo a diputados, sino también al Gobernador, los Secretarios del Despacho, el Procurador General de Justicia, el Contralor General; los Magistrados; los Presidentes Municipales o de Concejos Municipales y los Síndicos; el Consejero Presidente, los Consejeros Electorales, el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano y el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; los titulares o sus equivalentes, de las entidades de la administración pública estatal  y  municipal y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo  o  comisión de cualquier naturaleza en los Poderes del Estado.
Sin embargo, se mantenía la inmunidad en términos de las declaraciones que se deriven del propio trabajo no solo de los legisladores sino a todos los servidores a los cuales estaba contemplado retirar el fuero.
“El retiro del fuero es en el supuesto que algunos de los diputados, los servidores públicos o funcionarios de alto nivel, estuvieran siendo procesados por la presunta responsabilidad dentro de un delito, eso fue lo que no se probó”, destacó la diputada Daniela Griego.
ANTECEDENTES
La legisladora morenista recordó que el año pasado, en diferentes fechas, se presentaron tres iniciativas en materia de reforma constitucional para retirar el fuero no solo a los diputados, sino también al gobernador y a funcionarios públicos de primer nivel.
Una de esas iniciativas fue presentada por una diputada del grupo legislativo de Morena, otra un diputado del grupo legislativo del PAN y la tercera fue presentada por el gobernador el 30 de noviembre de 2017 cuando acudió a comparecer ante el Pleno.
La Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales de la LXIV Legislatura dictaminó la última y la presentó el miércoles 31 de enero ante el Pleno para su votación.
Daniela Griego lamentó que dicho dictamen fuera sometido sin que antes se hubiera discutido con la amplitud que ameritaba un tema de esa índole, con tantas aristas, y que además, reformaba tres artículos a la Constitución Política del Estado de Veracruz.
Y es que, agregó, la figura del fuero históricamente respondió a un momento determinado de la vida política de México (data del año 1812), y fue usado para proteger a legisladores que se atrevieron a enfrentar al régimen del momento, pero ahora, “ha sido desvirtuado de ese origen inicial o de ese sentido histórico del por qué proteger a un legislador representante del pueblo”.
¿QUÉ SIGUE CON LA INICIATIVA?
Por cuanto hace al futuro de la iniciativa de retirar la figura del fuero constitucional, Daniela Griego explicó que conforme al trámite legislativo requerido para su aprobación, ésta tendría que darse en dos vueltas y durante dos periodos de sesiones.
“Como no pasó en esta ocasión, la iniciativa tendrá que volverse a presentar si así se acuerda y si hay algún grupo legislativo que la respalde en el siguiente periodo de sesiones ordinario que iniciará hasta el mes de mayo”.
Por lo tanto, “ya no nos tocaría a esta Legislatura terminar el trámite legislativo, tendría que ser en la siguiente”.
Por último, dijo que el rechazo a la reforma que elimina el fuero constitucional se contrapone con el reclamo ciudadano a los privilegios y condición de intocables “no sólo de los diputados sino los secretarios, los magistrados, los consejeros electorales”, que la gente ve mal y que en muchos casos ha servido para proteger a diputados que están involucrados en alguna investigación o que hayan cometido algún delito y que no pueden ser procesados porque los protege el fuero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario