López Obrador lidera con el 46% de las preferencias electorales, seguido de Anaya con 26%; Meade, 20%; Zavala, 5%, y El Bronco, 3%.
En el norte del país ha crecido el respaldo para el tabasqueño, pues ahora cuenta con el 39%, frente al 17% que tenía en 2012.
16:13
El candidato presidencial de la coalición 'Juntos haremos historia' (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador, cuenta con el 39 por ciento de la intención de voto en la región norte del país, 22 puntos por arriba
de lo que tenía hace seis años, en junio de 2012, cuando las encuestas
registraban 17 por ciento de apoyo al entonces candidato de la
coalición PRD-PT-MC.
El
giro favorable a AMLO en los estados del norte es el más marcado que se
observa en todo el país, en tanto que en la región centro-occidente el
morenista está 11 puntos arriba de su nivel de 2012, mientras que en el
centro y el sur su apoyo es 15 y 18 puntos más alto, respectivamente.
Crédito: El Financiero
López
Obrador ha crecido en todo el país, pero su crecimiento más marcado es
en el norte, región en la que venía en un distante tercer lugar hace
seis años, muy lejos del 51 por ciento que registraba Enrique Peña
Nieto en esos estados.
Crédito: El Financiero
Así
lo revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada
durante los últimos días de abril y primeros de mayo a 1,000 adultos.
Para el comparativo con 2012 se consideró la encuesta coordinada por
Alejandro Moreno en Reforma del 14 al 17 de junio de ese año.
Si
bien López Obrador creció más en el norte, sus regiones más fuertes son
el centro y el sur, donde cuenta con 54 por ciento de la intención
efectiva de voto. El centro-occidente es su zona más débil, con 36 por
ciento, ubicándose en empate estadístico con Ricardo Anaya, de la
coalición 'Por México al Frente' (PAN-PRD-MC), quien suma 35 por ciento
de las preferencias en esa región del Bajío.
En
contraste, López Obrador aventaja al segundo lugar en el resto de las
regiones, a Anaya en el norte y el sur, y José Antonio Meade en el
centro.
De
acuerdo con la encuesta, López Obrador cuenta con el 46 por ciento de la
intención efectiva de voto en todo el país. Anaya aparece en segundo
lugar, con el 26 por ciento y Meade en tercero con 20 por ciento. Las
candidaturas independientes de Margarita Zavala y Jaime Rodríguez atraen
a 5 y 3 por ciento, respectivamente.
Crédito: El Financiero
Crédito: El Financiero
Crédito: El Financiero
Crédito: El Financiero
Comparando
la intención de voto de Ricardo Anaya con lo que tenía la panista
Josefina Vázquez Mota en junio 2012, Anaya prácticamente tiene el mismo
nivel de apoyo que la candidata tenía en el norte, el centro y el sur
del país, pero el frentista la supera por casi 10 puntos en la región
centro-occidente.
En
lo que respecta al candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, la
intención de voto a su favor es visiblemente menor en las cuatro
regiones respecto a la que tenía Enrique Peña hace seis años, pero la
mayor diferencia se observa en el norte del país, lo cual sugiere que lo
que ha ganado AMLO en esa zona lo ha perdido principalmente el PRI.
Según
el estudio, el porcentaje de electores que ya decidió definitivamente
su voto aumentó de 42 a 51 por ciento entre marzo y mayo, mientras que
los indecisos bajaron de 38 a 28 por ciento en ese mismo periodo. Por
otro lado, el porcentaje de entrevistados que cree que López Obrador
ganará las elecciones presidenciales subió de 37 a 44 por ciento.
Crédito: El Financiero
METODOLOGÍA
Encuesta
nacional con entrevistas cara a cara en vivienda realizada del 26 de
abril al 2 de mayo a 1,000 electores en todas las entidades federativas.
Las entrevistas se llevaron a cabo en 84 puntos seleccionados
probabilisticamente con base a las secciones electorales del INE. La
tasa de rechazo a las entrevistas fue de 47%. Con un nivel de confianza
de 95%, el margen de error estimado es de +/- 3.1%. “Los resultados
reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados
al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y
fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características
metodológicas al Instituto Nacional Electoral.
Patrocinio: EL FINANCIERO.
Realización: Alejandro Moreno.
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