miércoles, mayo 29, 2019

Fiscalía va contra Lozoya por lavado, cohecho y fraude

De el Universal

Diana Lastiri

nacion@eluniversal.com.mx
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó órdenes de aprehensión en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y del dueño de Altos Hornos de México, S. A., (AHMSA), Alonso Ancira, quien fue detenido ayer en la ciudad de Palma, en la isla de Mallorca, España.
La FGR solicitó el pasado viernes, ante un juez de control en el Reclusorio Norte, las detenciones por delitos entre los que se cuentan lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal; el domingo el juzgador dio entrada a la petición y libró las órdenes de captura, según fuentes federales.
Ante la posibilidad de ser capturado, la defensa de Lozoya Austin presentó un amparo para saber si existe orden de aprehensión en su contra.
 
En entrevista telefónica con EL UNIVERSAL, Javier Coello, abogado de Lozoya, confirmó que la misma tarde de ayer, luego de que se difundiera la posible emisión de una orden de aprehensión contra su cliente, presentó el juicio de garantías.
“Ante los rumores lo tengo que hacer. Lo presentamos al filo de las tres de la tarde; voy a esperar a ver mañana a qué juzgado le toca y lo de la suspensión”, explicó.
“Le pedimos a un juez federal que nos diga si existe o no, y de qué se le acusa”, agregó.
El abogado indicó que ya habló con su cliente y afirmó que éste se encuentra en el país, molesto porque desde hace dos años se le señala por posibles actos de corrupción.
En tanto, la detención de Alonso Ancira ocurrió este martes a las 21:40 horas de España, 14:40 horas en México, por agentes del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General de la Policía Nacional de España.
Desde el lunes 27 de mayo Ancira Elizondo contaba con una ficha roja emitida por la Interpol a solicitud del gobierno mexicano.
La FGR informó que la captura derivó de una denuncia presentada desde el pasado 5 de marzo por el representante legal de Pemex, a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, quien acusó una serie de delitos que motivaron un grave daño en su patrimonio.
“En este momento se encuentran diversas órdenes de aprehensión en ejecución, como resultado de más de dos meses de diversas diligencias, siendo la última de éstas la querella que se le solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, informó anoche la Fiscalía.
Fuentes allegadas al caso indicaron que Ancira Elizondo arribó a la isla de Mallorca desde el sábado 25 de mayo en un avión privado procedente de Nueva York.
En esa aeronave el empresario recorrió el archipiélago de Baleares y antes de su detención planeaba volar de regreso a Estados Unidos y entrar por el estado de Maine.
Con la detención del empresario, el gobierno mexicano iniciará formalmente el proceso de extradición para que enfrente las acusaciones que pesan en su contra.
Este lunes la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el congelamiento de las cuentas de Lozoya Austin y de AHMSA, sin embargo, de acuerdo con el abogado Coello Trejo, ni su cliente ni su familia han sido notificados de ello y aún pueden acceder a su dinero.
“Si afectaron las cuentas nos tendrán que notificar para podernos ir al amparo porque el señor de la Unidad de Inteligencia Financiera no tiene ninguna facultad para congelar cuentas, pero él lo hace y está en su derecho, y yo estoy en mi derecho de defender a mi cliente”, agregó.
De acuerdo con las investigaciones, fueron detectadas transferencias irregulares desde las cuentas de AHMSA a empresas off shore vinculadas con la constructora brasileña Odebrecht y al exdirector de Pemex.
Entre los señalamientos contra Ancira Elizondo está la supuesta venta irregular que AHMSA hizo a Pemex, entonces encabezada por Lozoya Austin, de una planta de Agronitrogenados que se pagó en sobreprecio de más de 500 millones de pesos.
Al respecto, el abogado indicó que su cliente no firmó el contrato porque una operación de tal magnitud requiere de otras autorizaciones.
“Ahí mi cliente ni siquiera firmó el contrato. Para una operación de esa magnitud se requiere que el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos lo autorice después de una serie de estudios y trámites y evaluaciones conforme a lo que dice la ley”, afirmó el legista.
Protocolo. En un comunicado emitido ayer, AHMSA informó que activó los protocolos necesarios para asegurar la continuidad de las operaciones de la empresa y que está a la espera de una respuesta por parte de la UIF, para el descongelamiento de sus cuentas bancarias.
“AHMSA no cuenta hasta el momento con una información oficial que indique el sustento de estas acciones que consideramos ilegales y arbitrarias, dado que no ha habido una actuación dolosa por parte de la compañía o de su presidente, ni en momento alguno se ha requerido por parte de una autoridad aclarar algún acto financiero”, expuso la empresa.
Al anunciar el bloqueo de las cuentas de la acerera, la UIF indicó que una vez que la empresa solicite su garantía de audiencia serán liberados los activos de los trabajadores.
Por la noche se informó que personal de la Fiscalía General de la República realizaba un cateo a la casa de Lozoya Austin en Lomas de Bezares. Con información de Sara Cantera y Pedro Villa y Caña

No hay comentarios:

Publicar un comentario