viernes, junio 07, 2019

AMLO contra las calificadoras: "Están muy equivocadas, no son profesionales ni objetivas"

De La Política On Line

LPO

Las calificadoras volvieron a meter en una encrucijada a Andrés Manuel López Obrador, quien a su vez las confronta: les dice que no son profesionales ni objetivas y que tiene otros datos que demuestran una mejoría en Pemex y en el combate a la corrupción.
La primera semana de junio cierra con un tipo de cambio en los 19.70 pesos por dólar, casi un peso por encima de cómo inició.  Es consecuencia de la amenaza arancelaria de Donald Trump que agitó la turbulencia en los mercados y a cuya presión se sumó el efecto dominó en las agencias calificadoras. Aun así, el presidente López Obrador insiste: "Sentimos que la economía va bien", como siempre, tiene otros datos.
 
Más allá de los aranceles que podrían poner en jaque a la economía mexicana, las calificadoras siguen sin entender el proyecto de la 4T, cómo se implementará, cuáles son los objetivos y cómo resolverán la agonizante situación financiera y operativa de Pemex sin golpear los recursos federales. Por eso Moody's bajó su perspectiva de la calificación del soberano de Estable a Negativo. Una posición que puede durar hasta 18 meses sin significar un pronto cambio en la calificación. 
Como efecto dominó y sin esperar conocer el Plan de Negocios que se se presentará este mes, tuvo la misma acción  para Pemex y CFE. Y a la par, Fitch también respondió con una baja en la perspectiva y en la calificación de estas empresas productivas del Estado. Para la petrolera mexicana significó la pérdida de grado de inversión por parte de esta agencia. 
"No estamos de acuerdo con los dictámenes de las calificadoras, están utilizando una metodología caduca, es la metodología del periodo neoliberal que no incluye la variable de corrupción, entre otras cosas. No han sido profesionales, objetivos", reprochó este viernes desde su conferencia matutina el mandatario federal.
Respondió a dos críticas puntuales que hicieron las calificadoras: Pemex y corrupción. En cuanto a la empresa que dirige Octavio Romero, se quejó que en los tres años pasados "no hubo inversión para explotación y calificaban bien a Pemex, ahora que hay inversión califican mal. Sentimos que no son profesionales, que no fueron objetivos y que tan es así que Pemex no tiene ningún problema para reestructurar su deuda. Sobran ofertas con mejores garantías, el el informe que tengo", presumió.
Sin embargo, las calificadoras tienen otra lectura. Precisamente ayer, Jaime Reusche, analista soberano para México de Moody's, afirmaba que la pérdida de confianza entre los inversionistas obligaba a Petróleos Mexicanos a buscar apoyo del Gobierno Federal. 
Andrés Manuel López Obrador, Rocío Nahle y Octavio Romero
"Dejar de lado esa posibilidad de involucrar al sector privado como un aliado estratégico ha hecho que se pierda la confianza del mercado y por eso Pemex no ha podido salir a financiarse, porque los costos son bastante prohibitivos". En opinión de Reusche, también hay un desacuerdo con el plan financiero que hasta ahora se ha ido tejiendo, como el enfoque de la refinería, que ven como poco rentable. 
"Si no se corrige esa percepción de los mensajes y ganar confianza del mercado, ese apoyo del soberano va a ser recurrente  y ahí no vemos claridad de cómo van a revertir esa situación", aclaró el analista de Moody's. Por el contrario, López Obrador afirma que para 2022, la petrolera se volverá "palanca de desarrollo" y no requerirá más de los recursos públicos. 
Las calificadoras tampoco confían mucho en el plan de producción. Aunque Reusche afirma que es posible que la estrategia estabilice a finales de este año la plataforma petrolera, le preocupa el uso de las reservas petroleras que se tienen comprobadas para cinco años. Y lo otro es qué se hará con el dinero. La sospecha es que se destinará a Dos Bocas. 
Y aunque Pemex recién celebró ganancias por hasta 29,000 millones de pesos en abril, el mercado lo ve como un indicador de corto plazo. "No tenemos toda la seguridad de que esto va a ser sostenible en el tiempo", dicen las calificadoras. 
"Están equivocados respecto a la corrupción"
El otro tema de choque fue la corrupción. El presidente suele decir que las calificadoras no toman en cuenta esta variable. De acuerdo con el analista de Moody's, sí, pero es muy difícil calcular los efectos y considera que no es un problema que se pueda resolver en el corto plazo. 
"El que diga que lo puede resolver con medidas en el corto plazo en realidad tal vez no está entendiendo el problema de fondo", dijo ayer en una conferencia Reusche. Explica que se trata de una lucha continua que no solo tiene que ver con el gasto público, sino con mejorar el poder judicial, mejorar el sistema de justicia, transparencia en muchos sectores de la economía.
Las calificadoras creen que AMLO no logrará un crecimiento mayor al 1% con los aranceles de Trump "Para nosotros, ganarle terreno a la corrupción va a demorar años y más de un solo Gobierno", agregó el analista. Semejante declaración caló hondo en el corazón de la propuesta de este Gobierno. López Obrador afirmó que se enteró de esta declaración y lo contradijo.
"Dijeron que tomaban en cuenta lo de la corrupción pero que la corrupción iba a ser prácticamente eterna en México, que no se iba a poder en el corto plazo. Está muy equivocado. Yo puedo asegurar que ya no hay corrupción tolerada en México. Tenemos esas discrepancias", alegó.  
Copyright La Politica Online SA 2019.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario