viernes, junio 07, 2019

Detienen a Irineo Mujica y a Cristobal Sánchez, señalado de organizar éxodos; congelan 26 cuentras; ONG protestan

De Sin Razon

Sin acuerdo aún, México refuerza frontera con 6 mil agentes de la GN

La Razón Online -


Sin acuerdo aún, México refuerza frontera con 6 mil agentes de la GN
Inmigrantes fueron retornados vía aérea desde Villahermosa a San Pedro Sula, ayer. Foto: Especial
Luego de la segunda reunión entre México y Estados Unidos sobre el flujo migratorio y el amago de imponer aranceles a nuestro país si éste no es contenido, el canciller Marcelo Ebrard informó el despliegue de seis mil elementos de la Guardia Nacional en el sureste.
“La Guardia va a cubrir todo el país, va a ser prioritaria al sur, eso sí es veraz y nosotros así lo hemos planteado”, destacó ayer, en conferencia en la capital de EU.

Medios estadounidenses como The Washington Post informaron que ambas delegaciones discuten un acuerdo para que el gobierno mexicano reciba a los solicitantes de asilo centroamericanos que hayan ingresado su documentación en las garitas, lo que implicaría que se convierta en un Tercer País Seguro.
Al respecto, Ebrard aclaró que hay avances, “pero aún no hay acuerdos”, y mantuvo su postura de rechazo en torno a que México sea un Tercer País Seguro, sólo confirmó el despliegue de la Guardia Nacional, una corporación de nueva creación en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al término del encuentro con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, precisó: “vamos avanzando a fin de llegar a un acuerdo como queremos, así mañana (hoy) vamos a trabajar, tal vez en una de las últimas sesiones, a fin de llegar a un acuerdo”.
“La Guardia Nacional va a cubrir todo el país, pero va a ser prioritario el sur, eso sí es veraz y nosotros así lo hemos planteado”

Marcelo Ebrard

Secretario de Relaciones Exteriores

Detalló que en estos diálogos se fijaron posturas entre los dos países, mismas que se están analizando, pero desmintió que ya exista un acuerdo, como se dijo horas previas a la reunión. “En algunas partes dicen que ya hay acuerdo, pero no lo hay todavía. La administración ha presentado su punto de vista, nosotros el nuestro, así son las negociaciones y seguimos adelante”.
Previamente, Pence aseguró que el mensaje para el Gobierno de México “es que ha llegado el momento para que actúe con decisión para trabajar con Estados Unidos y para que nos ayude a aplicar nuestras leyes al implentar las de ellos, al proteger la frontera”.
De acuerdo con el vicepresidente, Ebrard presentó acciones de seguridad con el fin de disminuir la migración ilegal; sin embargo,  “no eran suficientes, por eso los llamamos a hacer más”.
Por su parte, el mandatario estadounidense, Donal Trump, aseguró que ya “ha habido grandes avances”, pero está listo para tomar “medidas drásticas” contra México. “Le dijimos a México que los aranceles van. Y lo decimos en serio”, destacó en una entrevista a medios de gira por Irlanda. Posteriormente aseveró “nosotros no los necesitamos, ellos nos necesitan”.
El plan del republicano consiste en aplicar un impuesto de cinco por ciento a las mercancías mexicanas que ingresen a Estados Unidos e incrementarlo de manera gradual.
“Creo que ayer hubo grandes avances. Le dijimos a México que los aranceles van. Y lo decimos en serio”

Donald Trump

Presidente de Estados Unidos

Al respecto, la gobernadora de Nuevo México, Michelle Luján Grisham, aseguró que implementar esa medida “sería económicamente catastrófico para la región, con cerca de 1.5 mil millones en exportaciones anuales en juego”.
Una guerra comercial, dijo, devastaría a las empresas del estado, tanto en las comunidades rurales como en las urbanas.
Un “Tercer País Seguro” consiste en que cuando una persona abandona su país de origen, por alguna causa que pone en peligro su integridad y se traslada a otro, en busca de seguridad, la nación a la que llega el migrante puede remitir al refugiado a un tercer país, para solicitar asilo, de acuerdo con Daniel Garay Saldaña, internacionalista y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sin embargo, este Tercer País Segurodebe cumplir con “ciertas especificaciones”, explicó el especialista en entrevista con La Razón.

El Instituto Nacional de Migración deportó a más de un centenar de hondureños desde Villahermosa, Tabasco. La dependencia informó que la repatriación se realizó vía aérea y fue coordinada con autoridades de ese país.
“Aunque México, en la práctica, ya apoya a migrantes y se hace cargo de refugiados, el respaldo no es tan amplio como lo sería en otro país con mejores condiciones de vida”, dijo.
  • El Dato: Productores tomateros señalaron que se verían imposibilitados a pagar el arancel de cinco por ciento, debido a que actualmente ya pagan una cuota compensatoria por la hortaliza.
Un Tercer País Seguro “debe tener un sistema de refugio similar al del destino al que originalmente buscaba llegar el refugiado; tiene que cumplir con las condiciones de seguridad y otorgar, por ejemplo, derechos de salud, servicios educativos, de vivienda y empleo similares a los del otro país”, explicó.
Acciones que ya implementa México para quienes buscan regularizarse en el país, mientras esperan respuesta a su solicitud de asilo en Estados Unidos.
Con información de Frida Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario